Desde su creación hasta el día de hoy la plataforma de Onlyfans se ha transformado, pero siempre siguiendo un crecimiento que la ha llevado a convertirse para muchos creadores en su principal fuente de ingresos. Lo que comenzó como una plataforma destinada a que creadores y seguidores pudieran tener un contacto más estrecho, con el paso del tiempo se ha transformado en una red social para adultos principalmente.

Onlyfans, la red social para adultos, sigue creciendo en España 28

El sistema de micromecenazgo de OnlyFans experimentó un fuerte crecimiento desde el inicio de la pandemia, alcanzado la nada desdeñable cifra de tener en sus filas a más de tres millones de creadores y 240 millones de usuarios, muchos de los cuales pagan por ver contenido exclusivo.

ESET España en colaboración con Esports City League han realizado una encuesta centrada en los hábitos y comportamientos de los usuarios de OnlyFans, desvelando el crecimiento de la red social en España y como este modelo de negocio ha conseguido atraer la atención de muchos.

La encuesta que hemos realizado juntamente con Esports City League nos ha mostrado que OnlyFans ha ganado terreno en España de forma significativa. Y es que, el 96% de las personas que han participado del estudio conocen esta plataforma y el 87% afirma utilizarla como usuarios. Además, un 7% de los encuestados afirma utilizar OnlyFans como creadores de contenido“, comenta Josep Alborsdirector de investigación y concienciación de ESET España.

Desde sus inicios en 2016 OnlyFans ha ido creciendo impulsado por el hecho de que muchos creadores famosos se han ido uniendo al ver en ella una potencial fuente de ingresos. Desde personajes de la televisión a deportistas, muchos se han unido para monetizar su imagen y el seguimiento de sus fans.

La seguridad, un factor clave que debemos cuidar

Si bien es cierto que existen canales gratuitos, la mayoría de los usuarios deben suscribirse y pagar una cuota mensual para acceder a sus contenidos. En la encuesta el 54% de los encuestados afirma tener al menos una suscripción en la plataforma, mientras que el 75% de los ‘fans’ que han participado afirman que alguna vez se han sentido estafados al pagar por ver el contenido de un perfil en OnlyFans.

ESET advierte que el gran éxito OnlyFans no pasa desapercibido entre los estafadores, ya que el entretenimiento adulto es uno de los ámbitos más atractivos para la ciberdelincuencia al ser una industria que genera importantes beneficios económicos. En este sentido el 25% de los creadores de contenido asegura que alguna vez les han robado dinero de su cuenta en OnlyFans, mientras que 1 de cada 4 creadores afirma que han utilizado su contenido para crear un perfil falso7 de cada 10 fans dicen que han recibido contenido de algún creador fuera de OnlyFans.

La información privada es la información más codiciadas por los ciberdelincuentes y en este aspecto conseguir los datos de usuarios y creadores es el grial de los delincuentes, por ello ESET recomienda el uso de mails únicos para este tipo de redes sociales, así como el uso de sistemas de doble verificación y de tarjetas desechables para hacer los pagos.

Nuestra recomendación es usar un email único para configurar la cuenta y utilizar una tarjeta de crédito desechable a la hora de realizar una suscripción. Además, es importante prestar atención a posibles intentos de robos de cuentas a través de ingeniería social, es decir, diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios. En estas plataformas, tampoco podemos olvidarnos de las técnicas de ciberacoso, lo que puede llevar un usuario a entregar contraseñas y otros datos importantes como el de inicio de sesión“, concluye Albors

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.