RedSys, el motivo por el que media España se quedó sin poder pagar sus compras

Sábado 18 de Noviembre de 2023, un día más en el que muchas familias hacían sus compras semanales o simplemente salían a comer para disfrutar del día. Llega la hora de pagar, sacamos la tarjeta y la pasamos por el datafono recibiendo un mensaje «Error de comunicación» que nos notificaba que nuestro pago no se había producido. Esta situación fue la que se produjo en media España, dejando claro lo fundamental que hoy en día son los pagos electrónicos y es que muchos usuarios no disponían de efectivo para hacer frente a los pagos.

RedSys - Caixabank

RedSys, un intermediario fundamental

Como se supo a posteriori, el problema de ayer que nos impedía hacer uso de los pagos o sacar dinero se produjo por una caída del sistema RedSys, lo que nos ha llevado a muchos a preguntarnos ¿Qué es? y cómo puede ser que haya ocasionado tantos trastornos a tantos usuarios. Así que vamos a tratar de explicarlo.

La explicación de como la caída de RedSys impidió el pago en datafonos, el uso de cajeros e incluso los pagos mediante el sistema Bizum es simple y es que estamos ante un «gestor de pagos», por así decirlo. El motivo del fallo se produjo porque el sistema RedSys el que usan un gran número de bancos como plataforma para gestionar los pagos que se realizan de forma virtual, ya sea con tarjetas o vía Bizum. Básicamente sirve como intermediario entre nosotros y el banco cuando realizamos un pago con nuestra tarjeta, sacamos dinero del cajero e incluso cuando mandamos o recibimos un Bizum. El resultado es que caído el intermediario, nos era imposible realizar pagos, ya que en realidad no había contacto entre usuario y la entidad bancaria asociada a su tarjeta o Bizum.

En su cuenta de X (antes Twitter), la propia RedSys confirmaba el problema al poco de comenzar a producirse, informando de que se estaba trabajando para solucionarlo y logrando restaurar el mismo casi por completo una hora después de comenzar los problemas.

Lo cierto es que el momento de la caída fue especialmente desafortunado y es que coincidía con el Black Friday, fechas de compras compulsivas donde muchos tratamos de aprovechar para realizar compras a precios rebajados. Por suerte todo ha solucionado y ha quedado como una anécdota más en unos meses donde parece que ya poco nos queda por ver.

Imagen: Caixabanck