Hubo un tiempo donde uno podía acceder a Twitter en busca de información sobre lo que estaba sucediendo en el mundo, algo que ahora nos parece muy lejano y es que en la actualidad X es sinónimo de desinformación y noticias falsas.
Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia quedó patente que la red social de Elon Musk era el lugar preferido por quienes querían tergiversas la verdad, pululando no solo las cuentas «bot», sino una amplia variedad de noticias falsas que trataban de influenciar en el público. A raíz de esto Europa lanzó varios avisos a la red social incitándoles a adoptar medidas para combatir esta lacra, aunque parece que no se lo tomaron muy en serio ya que con el conflicto entre Israel y Palestina, X ha quedado retratada una vez más como la red social preferida por quienes publican noticias falsas y generan bulos.
En vista de lo que estaba ocurriendo el Comisario Europeo Thierry Breton, advirtió a X de que debía tomar medidas contra las fake news, dándole un plazo de 24 horas para que dieran cumplimiento a la normativa Ley de Servicios Digitales, si no querían afrontar una investigación y sus posibles sanciones correspondientes.
Following the terrorist attacks by Hamas against 🇮🇱, we have indications of X/Twitter being used to disseminate illegal content & disinformation in the EU.
— Thierry Breton (@ThierryBreton) October 10, 2023
Urgent letter to @elonmusk on #DSA obligations ⤵️ pic.twitter.com/avMm1LHq54
Ante este requerimiento Linda Yaccarino, la actual CEO de la empresa, salió a la palestra aduciendo que habían ampliado y reorientado sus equipos internos para tratar de hacer frente a esta situación. Unas explicaciones que parecen no haber tranquilizado a las autoridades comunitarias, ya que a pesar de ellas la Comisión Europea ha decidido comenzar una investigación formal, solicitando información a X con el fin de verificar que se este aplicando de forma correcta la ley.
Según la nota «X debe facilitar la información solicitada a los servicios de la Comisión a más tardar el 18 de octubre de 2023 para las cuestiones relacionadas con la activación y el funcionamiento de su protocolo de respuesta a las crisis, y el 31 de octubre de 2023 para el resto de medidas.»
La cosa es seria y es que es tal el volumen de información falsa que pulula por X que incluso grandes medios se han visto siendo victimas de ellos. Si los responsables de X no consiguen convencer a la Comisión Europea se enfrentan a multas que pueden alcanzar el 6% de los ingresos anuales de la compañía, lo que con los datos del año precedente se traduciría en mas de 30 millones de euros.
Imagen de memyselfaneye en Pixabay