En estos días llega a la gran pantalla la película de Gran Turismo, la cual narra de historia de como un jugador de Gran Turismo consigue cumplir su sueño de pasar de jugar online a competir como piloto profesional de carreras en la vida real. Si buscas emular esta hazaña necesitas las herramientas para ello y Genesis nos propone hacerlo usando su nuevo Seaborg 350, un simulador compuesto por un conjunto de volante y pedales con los que podemos disfrutar de la experiencia de conducción en consolas y PC de una forma más realista y precisa.
Con un diseño inspirado en el mundo de los rallies, precio ajustado y compatible con las consolas de Microsoft, Sony, Nintendo y también con PC, este mando se convierte en una atractiva propuesta para los que quieran tener una experiencia de conducción más real en casi cualquier plataforma.
Gracias a Genesis hemos podido probarlo y hoy os contamos nuestras impresiones en su correspondiente análisis.
Genesis Seaborg 350, especificaciones:
- Medidas: 315 x 270 x 280 mm
- Peso: 1600 gramos
- Conectividad: Cableada
- Tipo de producto: volante con base
- Cambio de marchas: levas de cambio
- Pedales: Freno y acelerador
- Número de botones: 15
- Rango de giro máximo: 180 °
- Conectores: USB tipo A
- Longitud del cable: 200 cm
- Plataformas compatibles: PlayStation 4, PlayStation 3, PC, Nintendo Switch, XBOX Series X, XBOX Series S, XBOX One, XBOX 360
- Sistemas operativos compatibles: Windows XP, Windows Vista, Windows 8, Windows 7, Windows 11, Windows 10
- Color: Azul, Negro
Unboxing
El nuevo Genesis Seaborg 350 nos llega en una caja cuadrada que parece a punto de explotar, así de ajustado viene todo. Con un acabado negro y rojo, en la parte superior cuenta con un asa y una imagen cercana del volante. En los laterales tenemos un mayor detalle del producto comenzando por un par de imágenes que ya nos dejan ver que junto con el volante tenemos un base con un par de pedales para redondear la experiencia
Dentro de esta caja encontramos el propio volante, el cual viene con un acabado en color negro y azul. También tenemos la base para los pedales, todo el en color negro, y un soporte que nos va a permitir sujetar el volante de una forma más firme a la mesa. Además, encontramos un pequeño manual que acompaña el conjunto y nos sirve de introducción al uso del Seaborg 350, aunque si lo preferís podéis descargarlo desde este enlace.
Diseño pensado en un uso multiplataforma
El Genesis Seaborg 350 es un mando de gama media, con una construcción que mezcla el negro y el azul, y donde el componente principal es el plástico. Este sin ser de la mejor calidad, tampoco parece de gama baja. La marca ha pretendido dar la impresión de gama alta, y de paso hacerle un guiño al mundo de las carreras, incorporando en el diseño un acabado que simula fibra de carbono en parte del cuerpo del volante. Por supuesto es solo estética.
En la parte inferior de la base del volante encontramos un sistema de sujeción basado en ventosas, con un total de siete de diferentes tamaños. Por supuesto este sistema no es el mejor en algunas superficies y tampoco es el más aconsejable para jugadores enérgicos, pero Genesis ha pensado en ello y nos ofrece una alternativa.
Entre los elementos de la caja tenemos una especie de soporte que curiosamente nos recuerda a las sujeciones para el cuello de los pilotos de F1. Junto a este encontramos una rosca cuya parte superior se separa, uniéndose al soporte para conformar un conjunto con el que sujetar el volante a la mesa.
La colocación de este soporte hace las veces de pinza, con una parte superior que encaja en la base del volante, mientras que en la parte inferior queda la mencionada rosca para que podamos apretar y fijar el volante a la mesa.
Del mismo modo que el sistema de ventosas me parece endeble, la fijación con este sistema es firme y mantiene el volante en su posición por mucho que seamos agresivos en la conducción.
En el apartado de los pedales tenemos un sistema simple para el apoyo, dejando todo a una serie de gomas en la parte inferior para que no se desplace. Su poco peso no ayuda a su estabilidad, pero en general lo cierto es que no he tenido problemas en su uso.
La conexión del volante se realiza mediante un sistema cableado, conectándose al dispositivo con el que vayamos a jugar, ya sea consola o PC, mediante un cable fijo de 2 metros de longitud y acabado plástico, el cual termina en un conector USB A. En la parte posterior del volante encontramos la salida de este cable y junto a él tenemos un puerto para conectar el cable con el que se conectan los pedales. También tenemos un puerto USB A que en las consolas Xbox nos servirá para conectar el mando de la consola, imprescindible para tener una buena experiencia de juego.
En total contamos con 15 botones en este mando, incluyendo un DPAD de 8 direcciones y un pad que según la inclinación hace las veces de botones YAXB. Si nos fijamos en los botones tenemos indicados leyendas como LB y RB en la parte frontal del mando, mientras que en la trasera tenemos los consiguientes RT y LT, por lo que su función queda clara para cualquiera que haya usado un mando.
En la parte posterior del mando encontramos un pomo y dos levas para las marchas, completando un conjunto que nos va a ofrecer una experiencia que simula la que podríamos encontrar al conducir un vehículo haciendo uso de marchas, pedales de freno y aceleración.
En la parte central del volante tenemos un pequeño LED de estado tras el logo de la marca y bajo este una serie de botones que una vez más hacen las veces de los que tenemos en un mando.
A la hora de usar el Seaborg 350 es importante saber con que plataforma lo vamos a usar y es que en función de ello no solo tenemos que adaptar la conexión, como ya os indicamos en el caso de la Xbox, si no que podremos cambiar el modo X-INPUT y D-INPUT. Para cambiar entre ellas debemos usar el botón Home del volante y presionarlo durante tres segundos hasta que el LED cambie de color. Estos botones también se usan para cambiar la sensibilidad del volante, en este caso pulsando los botones Home y Share. Hay tres modos de sensibilidad: sensibilidad baja, media o alta. Cada una de ellas identificada con tres modos de parpadeo del LED. A más rápido el parpadeo, mayor sensibilidad.
Sin necesidad de software este volante permite asignar a las paletas los botones básicos: YAXB, LB, LT, RB y RT. También podemos configurar los pedales y para facilitaros el proceso os dejamos puesto como hacerlo en ambos casos.
Programación de los pulsadores:
- Pulsa simultáneamente los botones SHARE y OPTION durante 3 segundos.
- Cuando se ilumine el piloto LED verde en la parte central del volante, suelta los botones.
- Pulsa el botón de FUNCIÓN al que deseas asignar la funcionalidad del botón básico. El piloto LED verde empezará a
parpadear. - Pulse el botón básico cuya función por defecto deseas asignar al botón de función. El piloto LED verde se apagará.
Programación de los pedales y paletas como el eje Y
- Pulsa simultáneamente los botones SHARE y OPTION durante 3 segundos.
- Cuando se ilumine el piloto LED verde en la parte central del volante, suelta los botones.
- Mueve la palanca direccional del volante hacia la izquierda. Cuando el piloto LED verde se apague, los pedales están
programados como eje Y. - Mueve la palanca direccional del volante hacia la derecha. Cuando el piloto LED verde se apague, las paletas están
programadas como eje Y.
Experiencia de uso
El Genesis Seaborg 350 tiene un sistema dual para el motor de vibración y un rango de giro máximo de 180º. En nuestro caso lo hemos probado en PC y Xbox Series X, aunque aprovechando que teníamos con nosotros el Blade 18 con gráfica RTX 4090, también lo hemos probado con el portátil de Razer.
Una vez fijado con el sistema de abrazaderas el volante permanece estable y podemos girarlo sin miedo a que se mueva de su sitio. Los pedales si se han movido ligeramente cuando nos exaltamos, pero sin que llegue a incomodar en su uso.
Los botones, levas y joysticks están colocados de forma que son muy sencillos de manejar y el proceso de acomodarnos a ellos no nos llevará mucho tiempo, algo que siempre se agradece ya que a nadie le gusta tener que «perder el tiempo» en aprender a jugar y no en disfrutar jugando. Como pega he de decir que personalmente el pomo me hubiera gustado que estuviera algo más separado, ya que en la actual posición se me hace algo incomodo de usar. Del mismo modo me hubiera gustado algo más de grip en el volante, ya que los escasos cuatro puntos que sobresalen no son suficiente.
Hablamos de un volante de menos de 90€, por lo que no podemos esperar la calidad de modelos que le duplica o triplica en precio. Eso se nota en el agarre, con un tacto plástico que con las manos sudorosas puede resultar incomodo. Unos buenos guantes de conducción no solo ayudan, sino que incrementan la sensación de realismos en la conducción.
Cualquier título de conducción mejora cuando usamos un volante, tanto por la precisión que logras como sobretodo por las sensaciones que te transmite. El Genesis Seaborg 350 nos ofrece un control muy aceptable, con un manejo de buena precisión que además nos permite sentir la experiencia en forma de vibración. Es difícil encontrar un competidor que por este precio nos de algo similar, por lo que hay que reconocer que Genesis ha sabido aprovechar el dinero que nos gastamos al comprarlo.
Conclusiones
El Seaborg 350 lo podemos encontrar en la web de Genesis por un precio de 89.99€, lo que le convierte en una opción muy atractiva para los gamers que quieran un volante con el que inmersionar en el juego, pero sin que ello le suponga un gasto excesivo.
El Genesis Seaborg 350 no puede evitar dar la sensación al tacto de ser un producto asequible, pero en el juego se defiende de forma muy adecuada y con el extra de poder usarlo en una amplia variedad de plataformas. Puede que no sea el mejor volante del mercado, pero es una gran opción si lo que buscamos es un producto asequible pero que nos ofrezca una buena experiencia de juego.