HMD Global quiere relanzar la marca Nokia en el mercado de gama de entrada y medio con una nueva serie de dispositivos destinados que nos dio a conocer en el MWC 2023. Entre ellos teníamos el Nokia C32, dispositivo destinado a la gama más asequible con unas prestaciones que sobre el papel se plantean como cumplidoras. Sin embargo, ya sabemos que la experiencia no siempre cuadra con lo que las cifras dictan, por lo que hemos podido probar el nuevo Nokia C32 para comprobar que nos ofrece, de que es capaz y si merece llevar el nombre de un icono en el mundo de la telefonía como es Nokia.

Nokia C32

Desde hace unos días hemos estado usando este dispositivo para probarlo gracias a HMD Global, dejando a un lado la añoranza que esta marca nos transmite y poniendo a prueba en el día a día sus capacidades. Hoy llega el momento de contaros como ha sido la experiencia y daros nuestra opinión, algo que damos comienzo como siempre con un repaso a sus especificaciones.

Nokia C32, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 164,6 x 75,9 x 8,55 mm
Peso: -
Colores disponibles: Charcoal, Autumn Green y Beach Pink
Software
Sistema Operativo:
Sin capa de personalización
Pantalla
6.52 pulgadas
Relación de aspecto: 20:9
Resolución HD+ de 720x1600p
Procesador
Unisoc 9863A1
Memoria RAM
3 / 4 GB
Almacenamiento
64 GB
Ampliables vía tarjeta de hasta 256 GB
Cámaras traseras
50 MP
Macro de 2MP
Cámara frontal
8 MP
Batería
5.000 mAh con carga de 10W
Conectividad
4G LTE
Otros detalles
Sensor de huellas en el lateral
Bluetooth 5.2
Conector jack de 3.5mm
IP52
Precio
a partir de 149 €

Gama de entrada con cristal templado en ambos lados

El Nokia C32 es un gama de entrada atípico en lo que a diseño se refiere, o más bien en lo que construcción se refiere. HMD Global quiere destacarse sobre la competencia ofreciendo terminales más duraderos y fáciles de reparar, algo que ya vimos con el Nokia G22. En el caso del Nokia C32 lo hace apostando por un diseño de contornos redondeados, con un chasis interno de metal y un exterior que usa vidrio templado tanto en su frontal como en su trasera. Esto no es algo común en la gama de entrada, donde el policarbonato suele ser el material escogido para reducir costes.

Con unas dimensiones de 164,6 x 75,9 y un grosor de 8,55 mm el Nokia C32 alcanza un peso de 199,4 gramos. Disponible en colores rosa, verde y carbón, en nuestro caso contamos con una unidad en este último color, el cual luce un acabado brillante que solo se ve roto por el logo de Nokia en letras doradas y por el módulo de cámaras trasera.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

Sus contornos redondeados hacer que nos sea muy cómodo de usar, ya que facilita el agarre sin llegar a resultar escurridizo como pasa en muchos modelos de lados biselados.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

En el frontal del Nokia C32 encontramos un diseño clásico de terminal de gama de entrada, con unos marcados marcos que son aún más notorios en la parte superior, pero que sobre todo lo son en la parte de la barbilla.

Con un sistema de gota de agua para albergar su cámara frontal de 8 megapíxeles, el nuevo terminal de HMD Global luce una pantalla IPS LCD de 6.52 pulgadas con resolución HD+ de 1600 x 720 píxeles. No hay mención de tasa de refresco, pero dado la gama de la que hablamos ya esperábamos un refresco estándar de 60 Hz.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

Como también era de esperar tenemos el sensor de huellas alojado en el lateral del dispositivo, concretamente en el lateral derecho junto con el botón del volumen. Este botón también sirve para encender o apagar el terminal, estando situado en un ligero rebaje al contrario que el del volumen que sobresale ligeramente.

Mientras que en la base tenemos un puerto USB tipo C y un altavoz, en la parte superior encontramos (o alegria) un puerto jack de 3.5mm para conectar los auriculares.

Hay que destacar que a pesar de moverse en la gama de entrada el Nokia C32 cuenta con certificación IP52, algo que da fe de como la marca busca mejorar la durabilidad de sus equipos.

Uno de los grandes atractivos de este terminal es que contamos con una lente principal de 50 megapíxeles junto con un sensor de 2 megapíxeles como macro. Ya os adelanto que el Nokia C32 y su lente principal son un claro ejemplo de que “el tamaño no lo es todo”.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

Software: Android 13 “puro y duro”

HMD Global llegó prometiendo un sistema lo más limpio posible y con actualizaciones rápidas. Si bien en segundo punto no siempre lo han cumplido a rajatabla, en lo de usar un sistema limpio no nos han mentido.

El Nokia C32 incorpora Android 13 como sistema operativo, sin acompañarse de la temible legión de aplicaciones preinstaladas que inundan la gama de entrada de Android.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

En este dispositivo contamos con un sistema operativo limpio, Android en estado puro, con las opciones de personalización que nos ofrece Google y pequeños añadidos como la posibilidad de ampliar la memoria RAM de forma virtual con 3 GB, lo que en nuestro caso lleva la misma a unos buenos 7 GB.

Si eres de los que agradecen contar con un sistema limpio, pero no te llega para un Pixel, con Nokia tienes una alternativa.

Experiencia de uso

HMD Global ha escogido para el Nokia C32 usar un procesador Unisoc 9863A1 con opciones de 3 o 4 GB de RAM y un almacenamiento de 64 GB que podemos ampliar con tarjetas microSD de hasta 256GB. Monta también una batería de 5.000 mAh con lo que ellos denominan carga rápida, pero que se limita a una potencia de 10W, aunque con ella nos prometen una autonomía de hasta 3 días.

Como siempre hemos usado el Nokia C32 como terminal principal durante unos días, los cuales por desgracia se nos han hecho más largos de lo que hubiéramos querido.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

Comenzamos por la pantalla, muy en la línea de un gama de entrada, con colores apagados y corto de brillo, pero que podemos calificar como cumplidora en general.

HMD Global ha escogido ir de la mano de Unisoc en la gama de entrada y, al menos en el Nokia C32, esta decisión ha demostrado ser un gran error. Con un sistema operativo limpio y una RAM 4 GB nuestro terminal debería habernos ofrecido un rendimiento justo, pero cumplidor. Por contra la experiencia ha sido todo lo contrario, recordándonos esos dispositivos Android de gama baja de hace unos años que hicieron al sistema operativo ganarse fama de lento y cargado de lags.

El Nokia C32 es lento en casi todo lo que se le pide, desde abrir una simple aplicación a iniciar cualquier acción. El procesador Unisoc parece un embudo donde todo se atasca y que va soltando su potencia en dosis mínimas. Esto ha saltado a la palestra de forma más “imparcial” cuando hemos usado las habituales aplicaciones de testeo, las cuales incluso en algunos casos he tenido que reiniciar para que pudieran completar el análisis.

Cuando pasamos 3D Mark usando Wild Life obtenemos una puntuación de 236, mientras que en Geekbench 5 logramos 192 puntos en un solo núcleo y alcanzamos los 787 puntos en multi-core. Al iniciar PCMark y tras armarnos de paciencia alcanzamos un valor de 4669 puntos que sinceramente hasta me ha sorprendido.

Si el rendimiento no es el esperado, en la batería habíamos puesto nuestras esperanzas y es que, ante lo limitado de su potencia, era probable que el consumo fuera menor. El resultado es que llegamos ajustados a dos días de autonomía, pero sin asomo de lograr alcanzar los 3 días a menos que redujéramos nuestro uso de forma drástica.

En este caso no podemos decir que la configuración de pantalla afecte al consumo, ya que ni tenemos una gran frecuencia de refresco ni un brillo abrumador, por lo que el consumo no podemos variarlo a menos que usemos los sistemas de ahorro de batería. Aún con ello dos días de autonomía no están mal, pero tampoco le hacen destacar sobre otros dispositivos de la gama de entrada.

Cámara de 50 megapíxeles inconsistente

Un sensor de 50 megapíxeles en su trasera hacían presagiar que el Nokia C32 se defendería notablemente en lo que a fotografía se refiere. Estamos ante un claro ejemplo “Pixel”, es decir una demostración de como un buen procesado es más importante que un sensor descomunal. Google lo demostró para bien con los Pixel 3 y su sensor de 12.2MP, aunque no es este el caso que nos ocupa.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

Con una aplicación de cámara sencilla pero que cuenta con el añadido de un modo bokeh directo, el Nokia C32 extrañamente esconde el modo Macro en el apartado más. Dado que solo tiene dos sensores traseros y que uno es especial para este modo, no entiendo por qué no está en primer plano. Dejando esto al lado es una aplicación sencilla de usar, con una interfaz clara e intuitiva a la que nos acostumbramos enseguida, con un carrusel inferior y una barra de opciones en la parte superior.

A la hora de sacar fotografías tenemos unas fotografías con una buena calidad y un detalle aceptable, que en condiciones de buena iluminación en exteriores logra unos resultados muy dignos, mucho más cuando caemos en que hablamos de un terminal que no alcanza los 150€ de precio.

Donde me ha sorprendido para mal es por su poca precisión en los colores, o más bien en la inconsistencia en su trato, sobre todo en los que son muy vivos como verdes, azules o naranjas. Un ejemplo muy claro lo tenéis en la siguiente imagen, con dos taburetes que en persona era de vivos colores naranja y verde claro, pero que en el Nokia C32 lucen como se ve a continuación.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

Cuando la iluminación decae y activamos el modo nocturno se aprecia un elevado nivel de ruido que afea la imagen, con una notable pérdida de detalle que trata de compensar con un exceso de exposición que blanquea la imagen, pero no consigue mejorar la calidad ni ofrecer mayor nitidez ni colorimetria. En este aspecto los resultados son los esperados en un terminal de gama de entrada.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

En cuando a la lente macro una vez más tenemos un sensor que está para aparentar, sin ofrecer un motivo que justifique su presencia ya que el sensor de 50 MP con un simple recorte ofrece resultados que hacen de este sensor algo superfluo. Del mismo modo la ausencia de un sensor de profundidad penaliza la experiencia bokeh, dejando unos resultados con mucho margen de mejora.

Sobre la lente frontal de 8 MP podemos decir que sus resultados son aceptables para la gama de la que hablamos y es que no debemos olvidar que estamos ante un terminal de gama de entrada.

Nokia C32

Conclusiones

Como fan de la marca Nokia por mis manos han pasado decenas de sus terminales, desde los de más alta gama como los Lumia 950 XL los más modestos del mundo de los smartphones, desde los tiempos de Windows Phone 7 a celebrar el regreso de la marca con terminales como el Nokia 5 Pureview. Vamos que la marca Nokia ocupa un lugar privilegiado en mi colección y la conozco bien, o al menos la conocía por qué lo cierto es que se me hace difícil reconocer la marca Nokia en el Nokia C32.

SI hay una cosa que me gustaba de los Nokia es que de una u otra forma la experiencia de uso era al menos aceptable, pudiendo tener contadas excepciones, pero siendo algo normalmente generalizado. En un terminal con un precio de 149€ no podemos pedir un rendimiento de gama alta, pero si al menos unos mínimos. Se hace difícil usar un terminal que te hace esperar hasta por el mínimo gesto, lo que hace que termines sacando puntilla a cada apartado del mismo.

Nokia C32, un gama de entrada "como los de antes" - Análisis

Mientras que la batería e incluso la cámara ofrecen unos resultados que podemos calificar aceptables por lo que pagamos por él, a pesar de sus problemas con algunos colores, el tema del rendimiento es un problema importante que arrastra todo lo bueno que puede ofrecer. Si de entrada su diseño nos da muchas esperanzas, con unos buenos acabados y el uso de vidrio templado, el motor Unisoc condena al Nokia C32 de forma que se hace difícil recomendarlo.

Nokia C32

149 EUR
6

Valoración

6.0/10

Pros

  • Buen diseño que le da un aspecto por encima del de un gama de entrada
  • Autonomía para dos días
  • Android 13 puro
  • Camara de 50 MP con buenos resultados en condiciones de buena iluminación
  • Precio

Contras

  • Un rendimiento decepcionante
  • Cámara principal con resultados muy variables en el color
  • Una lente macro que no aporta nada
  • Lentitud en realizar cualquier acción, por simple que sea.
Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.