En nuestras manos ha caído el Microsoft Surface Laptop 5, una de las últimas incorporaciones a la exitosa familia de portátiles de los de Redmond, disponible en versiones de 13 y 15 pulgadas con procesadores Intel Core de 12.ª generación.

La familia Surface sigue siendo una de las mejores opciones si queremos un portátil con Windows y Microsoft la mima en cada nueva generación. Sin embargo, como todo siempre hay margen de mejora, algo que os detallamos en esta review donde os mostraremos tanto sus fortalezas como sus puntos a mejorar tras nuestra experiencia con él.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 26

Microsoft Surface Laptop 5, especificaciones:

ProcesadorProcesador Intel Core i7-1255U de 12.ª generación
Basado en la plataforma Intel Evo
GráficosIntel Iris Xe Graphics
Memoria y almacenamiento8 GB, 16 GB o 32 GB de RAM LPDDR5x
Opciones de unidad de estado sólido (SSD) extraíble: 256GB, 512GB o 1TB
PantallaPixelSense de 15 pulgadas
Resolución: 2496 × 1664 (201 ppp)
Relación de aspecto: 3:2
Relación de contraste 1300:1
Perfil de color: sRGB y Vivid
Pantalla de calibración de color individual
Compatibilidad con Dolby Vision IQ
Multitáctil de 10 puntos
Gorilla Glass 5
Batería
Hasta 17 horas de uso típico del dispositivo
Tamaño y pesoMedidas: 340 mm x 244 mm x 14,7 mm
Peso: 1.560 gramos
SeguridadFirmware TPM 2.0
Windows Hello
Vídeo y cámarasCámara para autenticación por rostro de Windows Hello
Cámara frontal 720p HD
AudioAltavoces Omnisonic con Dolby Atmos
MicrófonosDos micrófonos de estudio de campo lejano
Conexiones1 puerto USB-C con USB 4.0/Thunderbolt 4
1 puertos USB-A 3.
1 Conector de auriculares de 3,5 mm
1 Puerto Surface Connect
Red y conectividadWi-Fi 6: Compatible con 802.11ax
Bluetooth 5.1
Compatibilidad con lápiz y accesoriosDiseñado para el Lápiz para Surface
Compatible con Microsoft Pen Protocol (MPP)
SoftwareWindows 11 Home
Aplicaciones de Microsoft 365 instaladas
Prueba de 30 días de Microsoft 365 Familia
Prueba de 30 días de Xbox Game Pass Ultimate
AccesibilidadCompatible con el Kit adaptable de Surface
Compatible con Accesorios adaptables de Microsoft
SensoresSensor de luz ambiental
Compatibilidad del tecladoActivación: Teclas mecánicas
Retroiluminación
Distribución: QWERTY (Español), fila completa de teclas de función (F1 a F12)
Tecla Windows y botones dedicados para control multimedia y brillo de pantalla

Unboxing

Desde hace varias generaciones Microsoft ha apostado por una línea continuista para su familia Surface, algo que se extiende también al packaging, Esto hace que tengamos un diseño reconocible incluso antes de que desempaquetemos el dispositivo.

En una caja de color blanco encontramos en su parte superior una imagen del dispositivo en color gris aluminio junto con el nombre del equipo, sin más distracciones ni ornamentos.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 27

En la parte trasera de esta caja encontramos en varios idiomas algo de información del equipo y del contenido de la caja, aunque no se puede decir que se explayen demasiado. En nuestro caso se menciona que estamos ante el modelo de 15 pulgadas con Windows 11 y teclado en español.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 28

No podemos decir que, sobre espacio en el empaquetado, algo que vemos al levantar la tapa y ver como el portátil ocupa casi todo es espacio disponible, ocultando bajo este el resto de los elementos que vienen en la caja.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 29

Lo cierto es que junto con el portátil no tenemos mucho más, limitándose a la consabida documentación y la fuente de alimentación en color negro. Al igual que Apple con su conector Lightning, Microsoft sigue apostando por usar un conector personalizado para la gama Surface como elemento principal de carga, el llamado Surface Connect.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 30

Diseño sin grandes sorpresas

Microsoft está convencido del diseño de la gama Surface Laptop y apenas la ha tocado en esta generación con respecto a lo que ya vimos en el Surface Laptop 4. Lo cierto es que la única diferencia para nosotros ha sido que en este caso tenemos el acabado gris, mientras que en la cuarta generación probamos la versión en negro. El resto es casi un clon en lo que a diseño se refiere.

No nos ha asombrado en su diseño, pero no por ello deja de encantarnos. Microsoft logra dotar al Surface Laptop 5 de un aspecto elegante, refinado y que desborda calidad. Su acabado mate hace que el logo brillante de Microsoft resalte e inevitablemente dirija nuestra mirada hacia él.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 31

Con unas dimensiones de 340 mm x 244 mm x 14,7 mm y un peso de 1.560 gramos, ha crecido unos milímetros de largo y adelgazado unos gramos con respecto a su predecesor, pero mantiene el aluminio como elemento de construcción principal.

En la parte inferior vemos un acabado liso, con solo cuatro pequeños puntos de goma que sirven como patas para cuando lo colocamos sobre la mesa.

Desde esta perspectiva podemos ver la rejilla para la ventilación, la cual se ve cercada en los laterales por las dos bisagras que nos permiten alzar la pantalla de este portátil.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 32

Con una altura de solo 14,7 mm estamos ante un dispositivo fino, pero que aún lo es más en la parte frontal ya que en ella el grosor es aún menor, lo que hace que tenga un diseño cerrado de tipo cuña cuando lo miramos lateralmente.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 33

El marco del Microsoft Surface Laptop 5 cuenta en la parte inferior con una inclinación que hace que los puertos queden menos visibles, acentuando la sensación de diseño de líneas limpias.

La cuestión de los puertos es la asignatura pendiente de los Surface Laptop, pero Microsoft no parece estar de acuerdo ya que se mantiene firme en su apuesta minimalista. En esta quinta generación encontramos en el lado derecho el conector Surface Connect, el cual usa un sistema imantado para lograr una buena conexión.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 34

En el lateral izquierdo del Surface Laptop 5 encontramos un puerto USB A 3.2, un puerto USB tipo C Thunderbolt 4 y un conector jack de 3.5 mm mixto para audio y micrófono. Si bien se ha mejorado el puerto USB C con el añadido de la conectividad Thunderbolt 4, sigue siendo paupérrimamente corto el número de conexiones que incluyen estos dispositivos.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 35

Al abrir el Surface Laptop 5 queda a la vista una preciosa pantalla IPS PixelSense de 15 pulgadas, de la que si bien hablaremos más adelante sigue siendo uno de los grandes puntos de estos terminales. Con una relación de aspecto de 3:2 esta pantalla se enmarca con unos biseles de 11 mm que en la parte inferior se ensancha hasta los 15mm.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 36

Sobre la pantalla de este dispositivo encontramos una cámara con calidad 720p y el sistema Windows Hello como identificación biométrica. También tenemos sendos micrófonos de estudio de campo lejano para usar cuando hagamos videollamadas o videoconferencias.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 37

En la parte inferior del Surface Laptop 5 tenemos un teclado de buen tamaño y un gran touchpad, aunque al igual que nos pasó en generaciones anteriores sigue pareciendo que se podía haber aprovechado mejor el espacio ya que queda bastante espacio “desaprovechado”.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 38

Surface e Intel para una mejor productividad

Surface es a Microsoft lo que los Mac a Apple, una forma de demostrar que no hay mejor manera de lograr una unión perfecta que siendo el mismo fabricante del hardware y del software.

El modelo que nos ha enviado Microsoft es el Surface Laptop 5 de 15 pulgadas, con un procesador Intel Core i7-1255U de 12.ª generación Intel Evo con 16GB de RAM LPDDR5x y 512GB de almacenamiento SSD. Si queremos más potencia disponemos de modelos con hasta 32GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento.

En nuestro caso la unidad que hemos probado con el procesador Intel Core i7-1255U presenta una arquitectura de 10 núcleos con 12 MB de caché que alcanza los 4,70 GHz de frecuencia máxima e integra gráficos Iris Xe.

Este conjunto ofrece conectividad Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, por lo que la velocidad y estabilidad de la conexión no será ningún problema.

En lo que a autonomía se refiere tenemos una batería de 47.4 Wh que podremos cargar con el cargador Surface Connect de 65W, aunque cumpliendo con las nuevas exigencias europeas también podemos cargarlo usando el puerto USB C. Según la compañía esta batería nos debería durar unas 17h, pero una vez más hablamos de unas medidas en condiciones controladas que llevadas a la vida real apenas han pasado de las 11 horas de uso.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 39

Como era de esperar una de las mejores cosas que tiene el Surface Laptop 5 es su pantalla, con 15 pulgadas de puro panel PixelSense con una resolución de 2496 × 1664 píxeles que arroja una densidad de 201 pixeles por pulgadas. En esta generación se ha protegido esta pantalla con la tecnología Gorilla Glass 5, integrando además un sensor de iluminación para ajustar el brillo y ofreciendo soporte para perfiles sRGB y Vivid, además de compatibilidad con Dolby Vision IQ y una calibración de color personalizada de forma individual de fábrica.

Esta es una pantalla táctil de 10 puntos, permitiendo el uso sobre ella de lápiz óptico, especialmente diseñado para el Surface Pen.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 40

De forma extraña Microsoft ha decidido mantener una tasa de refresco de 60 Hz, que si bien está claro que no es un producto gamer que necesite altas tasas de refresco, no deja de verse algo escaso en comparación con la calidad que atesora en el resto de los parámetros.

La experiencia de uso sigue siendo de primerísimo nivel, aunque los colores no se aprecian tan realistas como en otros modelos de la familia más pensados para un uso para profesionales de la imagen. Aun así tanto a nivel de detalle, como de contraste y blancos el Surface Laptop 5 ofrece una pantalla de gran calidad que no nos defrauda, aunque su brillo hace que en ocasiones los ángulos de visión no sean los idóneos para trabajar en exteriores.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 41

El Surface Laptop 5 cuenta con un teclado con distribución en español, algo que por desgracia no siempre encontramos en esta gama de productos pero que en el caso de Microsoft suele ser norma. Como ya hemos mencionado no se pude decir que los de Redmond se hayan esmerado en aprovechar el espacio, pero aun así tenemos un teclado de buen tamaño, con unas teclas con un buen recorrido y diseño que hacen que el tecleo sea cómodo y agradable. Pensado para un uso profesional apenas tenemos ruido al teclear, siendo suave y silencioso, pero muy preciso en la respuesta y que además podemos usar en condiciones de poca luz ya que cuenta con retroiluminación.

Junto con este teclado tenemos un touchpad de tacto sedoso, que se hunde ligeramente a la presión pero que en el uso se nota firme e igualmente preciso.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 42

En el día a día la experiencia de uso con el Surface Laptop 5 ha sido impecable, con un rendimiento a la altura de lo que esperábamos y que solo muestra sus limitaciones cuando tratamos de hacer uso de él juegos pesados o con programas de edición avanzados, algo que se debe a una gráfica que no está pensada para esos menesteres. En el resto de ocasiones, incluyendo usos ocasiones con Photoshop o Premiere, el Laptop 5 ha salido airoso, aunque para ser más objetivos hemos sometido a este a las habituales pruebas de rendimiento.

El Surface Laptop 5 en su paso por Time Spy de 3DMark arrojó una puntuación de 1776 puntos, mientras que en PCMark 10 alcanzó los 5.247 puntos. Cuando lo pusimos a prueba con Cinebech R23 el single core paró el contador en los 1590 puntos, llegando a los 6811 puntos en multicore.

En lo que a su capacidad de lectura y escritura, el SSD de este dispositivo arroja una velocidad máxima de lectura de 3426.23 MB/s, mientras que en velocidad de escritura logra los 2448.17 MB/s.

Microsoft Surface Laptop 5 - Análisis y opinión 47

Al igual que en el uso, estas mediciones las logra con un aumento puntual de las temperaturas, que sin llegar a ser molestos si se hacen presentes en los momentos más exigentes, aunque recupera con prontitud una temperatura optima cuando bajamos el nivel de exigencia. Esto es algo que se agradece a un buen sistema de refrigeración y a un procesador que sobrelleva bien los picos de exigencia.

Conclusiones

Hasta hace no mucho Surface era mi marca de cabecera a la hora de plantearme la compra de un portátil, algo que se debía a un diseño que me encanta, un gran rendimiento y una pantalla que no defrauda. Con el paso de los años se han convertido en una referencia a base de excelentes productos como el Microsoft Surface Laptop 5, aunque lo hacen enrocándose en algunas cosas que ya va siendo hora de replantearse como el tema de los puertos o de la tasa de refresco.

Si bien se agradece que por fin se haya añadido conectividad Thunderbolt 4, aún nos sigue pareciendo escaso el número de puertos incluidos. Parece que Microsoft piensa que, si quieres más puertos debes pasar por caja y comprar un dock, algo que no termina de convencernos. Del mismo modo en este nivel de calidad encontrarnos un panel de 60 Hz se antoja escaso, aunque he de reconocer que en la mayoría de situaciones de uso es suficiente. Sin embargo “suficiente” no es la palabra que esperaba usar con un Surface y es algo que no debería costarles implementar.

Dicho esto, hay que reconocer que el Surface Laptop 5 es un digno exponente de lo que es capaz de ofrecer Microsoft, tanto en rendimiento como en diseño y calidad de construcción. Con un precio que en nuestro modelo es de 1.749 €, se antojo imposible no recomendar este equipo, siendo un seguro de satisfacción a menos que busques un equipo gamer o busques algo más enfocado a la edición.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendadoEmblema producto buen diseño

Microsoft Surface Laptop 5

1.749 EUR
8.6

Valoración

8.6/10

Pros

  • Un diseño que sigue enamorando
  • Pantalla Pixelsense
  • Buen rendimiento para productividad
  • Calidad de construcción
  • Puerto Thunderbolt 4

Contras

  • Justo de puertos
  • Pantalla a 60 Hz
  • Precio elevado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.