Si hay una marca que ha logrado destacar sobre el resto en el mundo de los estabilizadores para móviles es DJI, empresa que ha aprovechado sus conocimientos en la estabilización de drones para lograr aplicar este a lograr unos dispositivos que nos aseguren una grabación estable incluso en las manos más inexpertas. Hoy os traemos la review del DJI Osmo Mobile 6, un sistema de estabilización pensado para smartphones que a todo lo bueno de su predecesor suma nuevas funciones y mejoras que lo hacen aún mas eficaz y cómodo de usar.
A la hora de probar este estabilizador el nivel de exigencia está en lo más alto y es que sus precursores siguen siendo de las mejores opciones que hay en el mercado, por lo que solo podemos esperar del Osmo Mobile 6 la excelencia. Es poner alto el listón, pero es algo que la propia marca se ha buscado a base de ir mejorando su producto en cada generación cuando parecía difícil hacerlo.
DJI Osmo Mobile 6, especificaciones
- Dimensiones:
- Desplegado: 276 × 111.5 × 99 mm (la. × an. × al.)
- Plegado: 189 × 84.5 × 44 mm (la. × an. × al.)
- Peso: aprox. 309 gramos
- Abrazadera magnética para teléfonos: aprox. 31 g
- Peso de teléfonos compatibles: 170-290 g
- Grosor de teléfonos compatibles: 6.9-10 mm
- Anchura de teléfonos compatibles: 67-84 mm
- Batería: Tipo Li-Po 2S de 1000 mAh
- Autonomía: Aprox 6 horas y 24 minutos (medido en condiciones ideales, con el estabilizador perfectamente equilibrado)
- Tiempo de carga: Aprox. 1 hora y 24 minutos (medido con un cargador tipo C de 10 W)
- Estabilizador
- Paneo: de −161.64° a 173.79°
- Rotación: de −120.30° a 211.97°
- Inclinación: de −101.64° a 78.55°
- Velocidad máx. de control: 120°/s
- Conectividad inalámbrica: Bluetooth 5.1
- Software: DJI Mimo
- Empuñadura trípode
- Dimensiones: Longitud de 138 mm con diámetro de 32 mm
- Peso: Aprox. 72 g
Tabla de contenido
Unboxing
DJI nos hace llegar su estabilizador dentro de una caja de dimensiones bastante contenidas, con un fondo blanco sobre el que destaca una imagen del dispositivo semi extendido con solo el nombre como acompañante. Como es norma la empresa ha dejado el tema de las especificaciones y principales características para la zona trasera, lugar donde podemos encontrar destacados aspectos como que este dispositivo cuenta con un sistema de estabilización de tres ejes, lanzamiento rápido, barra de extensión y el sistema de seguimiento ActiveTrack 5.0.
Dentro de este empaquetado, al desplegar todos los componentes comenzamos a ver que estamos ante un producto de alta calidad, algo que se nota a primera vista en su construcción y equipamiento. Ahí encontramos el Osmo Mobile 6 de DJI, un soporte magnético metálico, un cable de cable de conexión USB A a USB C, un trípode, una guía de uso rápido y una bolsa que nos va a permitir transportar el conjunto.
Un diseño ergonómico altamente funcional
Los Osmo Mobile de DJI se distinguen por su manejo y portabilidad, pensado para que podamos llevarlo con nosotros sin que ocupe mucho espacio, pero que al mismo tiempo no requiera de montajes complicados. En esta nueva generación tenemos un dispositivo de color gris oscuro con un peso de 309 gramos, el cual plegado tiene unas dimensiones de 189 × 84,5 × 44 mm que cuando lo desplegamos por completo alcanzan los 276 × 111,5 × 99 mm.
Su diseño incluye un cuerpo principal al que se le puede añadir en la parte inferior un trípode mediante un sistema de rosca, el cual cerrado es una extensión del mango pero que permite dividirse en tres patas que firmemente nos asegura un soporte estable sobre el que colocar el estabilizador y el teléfono.
Una de las novedades que ha incorporado DJI en esta generación de su estabilizador es un sistema de enganche magnético, lo que hace que en la parte superior del cuerpo no veamos la habitual abrazadera donde colocar el móvil si no una zona circular con el logo de la marca que es donde colocaremos la propia abrazadera, la cual como ya vimos en el unboxing viene por separado.
DJI ha escogido un sistema de abrazadera metálica con un interior de goma para no dañar el smartphone y que admite smartphones con un ancho desde 67 a 84 mm y un grosor de 6.9 a 10 mm, pudiendo soportar terminales con un peso de hasta 290 gramos. Vamos que nos va a ser complicado encontrar un smartphone que no podamos usar con el DJI OSMO Mobile 6.
La abrazadera en si es metálica, salvo la parte interior protegida. En la parte trasera encontramos el logo de la marca sobre un fondo que cuenta con un circulo casi perfecto que gracias a un reborde en la parte superior, hace que cuando lo coloquemos en el estabilizador solo podamos hacerlo en la posición correcta. Esto además se ayuda de un sistema magnético con 47.5 newtons de potencia, el cual atrae ambas parte y hace que cuando estén unidas necesitemos ejercer fuerza para separarlos. Sorprende lo efectivo del sistema y lo estable que es, no habiendo el más mínimo movimiento ni nada similar una vez unidos el cuerpo del gimbal y la abrazadera.
Cuando unimos todos los elementos y desplegamos su brazo nos encontramos con la silueta ya habitual de la gama OSMO Mobile, mas estilizada que versiones anteriores y con un diseño más cómodo donde se ha mejorado tanto el agarre como el sistema de controles para hacer que se puedan manejar todos sus elementos con una sola mano. Aunque esto no es todo, ya que el gran diseño del OSMO Mobile 6 aún nos guardan una pequeña sorpresa.
Como no siempre podemos o nos conviene estar cerca del objeto a grabar, e incluso muchas veces necesitamos un ángulo que no alcanzamos con la mano, el OSMO Mobile 6 esconde en su interior un firme sistema telescópico que permite expandirlo cual palo selfie. Sin embargo no hablamos de un sistema tan cutre como podíamos ver en estos, si no que hablamos de un sistema telescópico de enorme calidad, robusto e idóneo para que podamos seguir sacando todas las ventajas del estabilizador.
Controles: todo el poder al alcance de tu mano
DJI ha dado en el clavo en lo que a controles se refiere, usando una mezcla de botones, pulsador, joystick y una rueda lateral con el que acceder a todas las funciones de forma sencilla. Cuenta también con un pequeño panel en su frontal que nos da información sobre el estado de la batería y de los cambios entre modos que hemos realizado. En este encontramos también un botón “M” que nos permite encender el equipo, pero que también es el que usaremos para cambiar entre los distintos modos que nos brinda el OSMO Mobile 6.
Como salta a la vista tenemos un botón con un punto rojo que nos va a permitir iniciar y detener la grabación. Bajo este encontramos un botón que con una pulsación nos permite cambiar entre la cámara frontal y trasera, mientras que con una doble pulsación pasamos del modo vertical y horizontal y con una triple pulsación cambiamos entre fotografía y grabación. Esto ultimo siempre usando la aplicación de DJI, la cual podemos usar para configurar para cambiar esta triple pulsación de forma que nos brinde acceso al menú rápido de la app.
Si queremos cambiar el ángulo de grabación el Joystick de su frontal nos permite girar horizontalmente y controlar la inclinación del OSMO Mobile 6, simple y muy accesible con una sola mano.
En la parte posterior tenemos el disparador, una especie de gatillo que nos sirve para activar el modo ActiveTrack con una pulsación, del cual hablaremos en la parte de experiencia de uso, mientras que con una doble pulsación nos va a permite centrar el dispositivo y con una pulsación mantenida bloquearemos el estabilizador. Otro modo accesible con este pulsador se alcanza con una pulsación corta seguida de una pulsación mantenida para habilitar la velocidad de seguimiento rápida.
A esto le añadimos una rueda lateral que pulsándola nos permite cambiar entre el modo de enfoque y zoom, el cual controlaremos girando la misma rueda.
El DJI OSMO Mobile 6 lleva un paso más allá la experiencia que la marca ha acumulado a lo largo de los años y contantes reediciones de sus estabilizadores, lo que da como resultado un dispositivo que podemos controlar con una sola mano de una forma sorprendente y con una respuesta que solo podemos calificar como perfecta. Un buen agarre y controles accesibles hace que la curva de aprendizaje para poder aprender a sacar el máximo rendimiento a este dispositivo sea realmente corta. En otras palabras, un par de veces que estemos trasteando con el DJI OSMO Mobile 6 basta para que nos convirtamos en unos virtuosos en su manejo.
Software, el complemento perfecto para el mejor estabilizador
Para configurar y manejar el OSMO Mobile 6 la empresa nos ofrece su aplicación DJI Mimo, la cual está disponible para iOS y Android desde su pagina web. En función de si conectamos un dispositivo Android o iPhone deberemos descargar una u otra. Además si instalamos la app en un iPhone cuando colocamos el teléfono en el estabilizador esta se inicia de forma automática, mientras que en Android deberemos iniciarla de forma manual.
Aunque disponemos de un manual de uso, desde DJI saben perfectamente que estos suelen ser ignorados por los usuarios, por lo que la primera impresión que tenemos al conectar nuestro estabilizador se nos da en forma de tutorial de uso. Este tutorial nos va haciendo un repaso por sus principales características con imágenes que nos muestran todo de una forma más visual y nos facilitan su comprensión.
Una vez finalizado el tutorial se nos muestra la propia aplicación, con un menú en carrusel en la parte inferior y las opciones de configuración de cada modo en la parte superior. En concreto las opciones del menú nos brinda acceso a los siguientes modos:
- Hyperlapse
- Timelapse
- Dyna-zoom
- Video
- Foto
- Pano
- Story
Cada mod cuenta con sus correspondientes configuraciones y cuando lo seleccionemos por primera vez la aplicación nos irá brindando información sobre su uso, cual es la mejor forma de utilizarlo e incluso en algunos como el modo Story adopta la posición horizontal de forma automática.
DJU ha dotado a su aplicación de una amplia variedad de modos de uso y de la opciones que incluyen grabación en 4K si nuestra cámara lo admite. Así podemos habilitar en el video la posibilidad de controlarlo mediante gestos, lo que llaman Activetrack por gesto. También contamos con varios modos de belleza en las grabaciones e incluso con un modo que nos permite clonarnos en una fotografía mediante la toma de varias imágenes que luego une en una sola.
Junto a ello tenemos el llamado modo Story, el cual ofrece una serie de plantillas para grabar videos espectaculares. Este modo nos va a brindar una gran variedad de opciones para crear videos sorprendentes, usando varios clips que el propio sistema se va a encargar de unir en un solo video.
Junto con su aplicación DJI nos recomienda usar LightCut, una aplicación que nosotros mismos podemos probar para conocer ya que está disponible para su descarga en Android e iOS. Esta es una aplicación de grabación y edición de video que está optimizada para usarse con los estabilizadores de DJI.
Experiencia de uso
Un estabilizador como el DJI OSMO Mobile 6 está pensado para todo usuario que quiera realizar grabaciones de video con la máxima estabilidad. Es cierto que en el mercado hay muchos smartphones que han mejorado sus sistemas, pero normalmente se basan en un sistema de procesador por IA que no llega ni de lejos a lo que ofrece DJI.
Con un diseño ergonómico que destaca por su comodidad y por la facilidad de acceder a los controles, este estabilizador se puede manejar perfectamente con una sola mano para grabar lo que nos rodea como para hacer vlogs. Esto además se potencia con un brazo expandible y un sistema de trípode de gran estabilidad.
El sistema de tres ejes de DJI se aprovecha de los conocimientos de la empresa en otros áreas como la creación de drones, logrando un resultado que se escapa a lo que sus competidores ofrecen. Lo hace en unión con un software que logra exprimir sus capacidades, pero que sobre todo me gusta por su sencillez. Apenas un par de días de uso te dan para hacerte con los controles y poder acceder a los distintos modos de grabación y fotografía.
A la hora de controlar el DJI OSMO Mobile nos encontramos con un sistema que parece mentira la cantidad de opciones que logra introducir, haciendo que todas ellas estén al alcance de la mano pero sin que se molesten entre ellas. Aquí DJI da un golpe sobre la mesa y demuestra como se puede unificar utilidad y diseño en un dispositivo que rezuma calidad y elegancia.
Contar con un trípode nos brinda un mayor abanico de opciones, pero sobre todo nos brinda la oportunidad de realizar grabaciones y fotografías con la máxima estabilidad. Esto no solo se refiere a grabaciones estáticas, si no que podemos usarlo para grabarnos a nosotros mismos a distancia como si tuviéramos nuestro propio operador de cámara.
DJI nos permite colocar el estabilizador en un punto fijo y activar la grabación mediante gestos, sin necesidad de temporizador ni controles a distancia. Además gracias a su mejorado sistema de seguimiento ActiveTrack 5.0 el estabilizador nos seguirá mientras nos movemos sin que tengamos que preocuparnos de estar dentro del encuadre. DJI ha mejorado el sistema para que ahora sea preciso a mayores distancias, lo que nos brinda una mayor libertad de acción incluso si hacemos movimientos bruscos o giros. Curiosamente funciona mejor en personas que en cosas, lo que denota que DJI lo ha optimizado precisamente para ello y el seguimiento de una roca mientras nos movemos se ve menos estable que si está siguiendo a una persona en movimiento.
Este trípode también nos permite realizar fotografías panorámicas, timelipse e hyperlase de mayor calidad y estabilidad.
La estabilización que ofrece el DJI OSMO Mobile 6 consigue lo que parecía imposible, mejorar el resultado de sus predecesores y deja claro que en este terreno DJI reina de forma apabullante. Los profesionales y creadores de contenido agradecerán contar con este dispositivo en sus equipos, mientras que los amateur simplemente se asombrarán del empuje que da a sus videos.
Pruebas
Como punto “negativo” he de decir que llevar el estabilizador y la abrazadera en la misma bolsa es una mala idea. El roce del metal contra el plástico ha dejado rastros en el mango, lo que sin ser nada que impida su uso si hace que estéticamente se ve mancillado. En mi caso lo he solucionado con una pequeña bolsita donde coloco la abrazadera para que no roce con el resto de elementos.
Conclusiones y opinión
Aunque se trata de un producto muy enfocado a creadores de contenido y profesionales, lo cierto es que si somos de hacer videos de nuestros viajes o simplemente queremos tener unos recuerdos inolvidables con la mejor estabilidad, el DJI OSMO Mobile 6 es sin duda el accesorio a escoger. Simplemente no hay competencia que le alcance en su segmento.
Con un precio de 169 € no podemos decir que sea caro y es que por calidad y capacidades el DJI OSMO Mobile 6 es un imprescindible si queremos la mejor estabilización para nuestro smartphone.