Home Destacadas Meta despide a 11.000 trabajadores por «pecar de optimistas»

Meta despide a 11.000 trabajadores por «pecar de optimistas»

Si el despido de 3.500 trabajadores en Twitter nos sorprendió hace unos días, ahora Mark Zuckerberg ha dejado estas cifras en nimiedades anunciando su decisión de despedir a 11.000 trabajadores de Meta, aunque eso sí, mientras que en Twiter hablabamos de la mitad de la plantilla, en el caso de Meta solo representa el 13% de la misma.

En una carta abierta el fundador de Meta ha dado la cara asumiendo tanto la responsabilidad de estos despidos como el haber tomado un camino que les ha hecho tener que tomar esta decisión y que básicamente se traduce en que pecaron de optimistas en sus previsiones.

Como indica en su carta Zuckerberg y su equipo asumieron que el auge del comercio electrónico fruta de la reciente pandemia de Covid-19 abría una nueva era de ingresos que se mantendría en crecimiento tras ella, algo que no se ha producido. Esta error de calculo se unió a la actual recesión que sufren muchas economías, lo que les ha llevado a tener que recortar su plantilla para afrontar este nuevo escenario, reestructurando equipos para aumentar su eficiencia.

Al comienzo de Covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello.

En Estados Unidos los despidos ya han comenzado, algo que además conlleva que a los afectados se les ha cortado el acceso a la mayoría de los sistemas Meta, aunque han tenido «el detalle» de mantener activos las direcciones de correo electrónico durante todo el día para que todos (los despedidos) puedan despedirse.

Mark Zuckerberg

Según anuncia el máximo responsable de la compañía a los empleados despedidos se les compensará con el equivalente a seis semanas de sueldo base más dos semanas por año trabajado. Además se les mantendrá la cobertura medica para ellos y sus familias durante seis meses.

Llama la atención como no se hace mención a la apuesta por el Metaverso, algo que de momento no solo no está despertando el interés esperado si no que ha hecho saltar las alarmas ante su dudoso avance, lo que parece un claro indicio de querer desligar una cosa de otra.

Salir de la versión móvil