Western Digital pone en nuestras manos el nuevo WD BLACK P40 Game Drive, un SSD externo de alto rendimiento con iluminación RGB que podremos usar incluso con consolas. Este dispositivo de tamaño compacto cuenta con un diseño que hará que conjunte con nuestro setup gamer, pero que sobre todo nos va a proporcionar altas velocidades de lectura y escritura con capacidades de hasta 2 TB.
Gracias Western Digital hemos podido probar esta SSD para contaros nuestra experiencia en esta review, algo que haremos comenzado por hacer un repaso de sus especificaciones.
Western Digital nos hace llegar esta SSD en un empaquetado de color negro, con la imagen del dispositivo luciendo su iluminación RGB. Junto con el nombre del dispositivo tenemos detallado la compatibilidad del mismo con PC, PlayStation y Xbox junto con la velocidad que alcanza tanto en lectura como en escritura secuencial: 2.000 MB/s. En nuestro caso tenemos una capacidad de 1TB, algo que también se indica pero que también encontramos en versiones con 500 GB y 2 TB en función de la capacidad de almacenamiento que necesitemos para nuestros proyectos.
Este empaquetado oculta una especie de cofre de plástico dentro del que encontramos tanto el SSD externo como el cableado y resto de elementos que componen nuestra compra, que de este modo vienen perfectamente protegidos ante posibles golpes en su traslado. En el interior de este encontramos el propio WD BLACK P40 Game Drive SSD junto con un cable USB Tipo C a USB Tipo C y un adaptador de USB C a USB A para poder usar este SSD en un mayor número de dispositivos. También encontramos una pequeña guía de instalación rápida completando el conjunto, esa misma que casi nadie lee pero que a la que siempre conviene echar un vistazo
Western Digital se las ha ingeniado para coinvertir el WD BLACK P40 Game Drive SSD en un accesorio que no se convertirá en un «bulto» que ocultar cuando lo ponemos en nuestro escritorio, si no más bien en que aportará un plus a nuestro setup gracias a un diseño agresivo que incluye iluminación RGB.
Con un diseño negro rectangular, nos encontramos con un producto con unas dimensiones de 106.98mm x 50.82mm x 13mm en una carcasa metálica decorada con una franjas que recorren su cuerpo a lo ancho. Este diseño además de darle un aspecto gamer le otorga una alta resistencia, siendo capaz de soportar caídas de una altura de hasta dos metros.
Dentro de esta carcasa encontramos el propio SSD que para los más curiosos o manitas, es accesible gracias a una serie de tornillos que se sitúan en las esquinas de la carcasa, los cuales al retirarlos nos permiten con un poco de esfuerzo acceder a los componentes internos.
En la parte frontal este SSD cuenta con un puerto USB tipo C donde conectaremos el correspondiente cable que nos viene en la caja. Este cable cuenta con otro puerto USB C en el extremo opuesto donde lo conectaremos al PC, Mac o consola, siendo compatible con USB 3.2 Gen 2×2. Lo podremos usar cualquier puerto USB A, pues cuenta con un diseño que permite que cuando lo conectemos al adaptador estos encajan a la perfección formando un conjunto extremadamente firme en su unión.
Para acentuar el enfoque gamer de este SSD, Western Digital ha incorporado en la parte inferior dos tiras LED laterales que recorren unas tres cuartas parte de la longitud del dispositivo. Estos LEDs se pueden personalizar mediante WD_Black Dashboard, un software que la marca nos permite descargar, pero que solo tenemos compatible con Windows. Si lo preferimos podemos desconectar esta iluminación para hacerlo un poco más discretos si no queremos que destaque tanto, por ejemplo si lo vamos a llevar a una reunión o presentación «formal».
Cuando una marca te ofrece una garantía de 5 años y hasta 30 días para poder devolver el producto, eso ya hace que tengas la seguridad de que están convencidos de la calidad de su producto. Para comprobar esto hemos puesto a prueba el WD BLACK P40 Game Drive SSD con su propio software WD_Black Dashboard a la hora de configurar su iluminación, además de usar los habituales programas de testeo para comprobar su capacidad de lectura y escritura. Para los que gusten de tener una iluminación sincronizada un detalle interesante es que este software permite sincronizar la iluminación del SSD con sistemas como Chroma de Razer o Mystic Light de MSI.
Wertern Digital ha diseñado este dispositivo para que podamos usarlo como un sistema «universal», siendo compartible con PC pero que también podemos utilizar con las consolas PlayStation de Sony y las Xbox de Microsoft.
Con el WD BLACK P40 Game Drive SSD tenemos un sistema de almacenamiento externo que logra unas velocidades de escritura y lectura secuencial de hasta 2.000 MB por segundo si contamos con un equipo con USB 3.2 Gen 2×2, ya que en caso contrario las velocidades se verán limitadas a las capacidades del puerto al que lo conectemos.
El tema de la nomenclatura de la conectividad USB es de juzgado de guardia, siendo casi un intento de hacerlo lo más lioso posible para los usuarios ya que la diferencia entre USB 3.2 Gen1, USB 3.2 Gen2 y USB 3.2 Gen 2×2 es más que sustancial como para que compartan denominación. En nuestro caso no hemos podido contar con un equipo capaz de alcanzar las velocidades máximas que nos permiten SSD, montándolo en diversos puertos USB C y USB 3.2 Gen 2 lo que ha dado como resultado que en las pruebas de PC con CrystalDiskMark alcancemos velocidades de 1.074 mb/s de lectura y de 1.039 mb/s de escritura, cifras que si contamos con los puertos correctos prácticamente se duplican.
Probándolo con una Xbox series X lo primero que nos indica cuando lo conectamos es si queremos usarlo para multimedia o juegos, algo que debemos escoger en función del uso que le vayamos a dar. En mi caso para juegos. Tras el oportuno formateo podremos seleccionar usarlo como ubicación predeterminada o no. También nos va a pedir que seleccionemos si vamos a usar este SSD solo en nuestra consola o en varias. El resultado tras completar la configuración es que de golpe he doblado la capacidad de almacenamiento de mi consola.
Hay que tener en cuenta que no todos los juegos nos van a permitir su instalación en esta SSD por cuestiones de velocidad, pero si podremos instalar una gran variedad de títulos e iniciarlos directamente desde ella. En mi caso he hecho la prueba con DayZ, juego que apenas ha tomado unos segundos para pasar sus 11.37 GB al WD Black P40. Si se ve que toma algo más de tiempo en iniciarse, pero hablamos de una diferencia mínima y que una vez se inicia hace que el juego funciona con total normalidad, lo que me ha permitido ampliar de forma muy considerable la biblioteca de juegos instalados en mi consola.
La WD BLACK P40 Game Drive es una SSD para equipos de nueva generación, pensada para usar con puertos USB 3.2 Gen 2×2 con los que poder sacarle el máximo partido pero que incluso con puertos menos capaces nos permite unas buenas velocidades de escritura y lectura, hasta el punto de que podremos usarlos como extensiones de nuestra consola y ampliar de forma considerable su capacidad.
Con un precio que en función del modelo parte de los 129€, por capacidad y rendimiento este SSD externo ya convence, pero es que además lo hace con un diseño realmente bonito que además se potencia con iluminación RGB para darle un toque extra que personalmente me ha encantado. Todo ello hace de este un SSD externo mas que recomendable si eres jugador de consola y si dispones de un equipos con puertos capaz de sacar todo su potencial.