Pioneer DJ es una empresa especializada en productos de audio enfocada a un uso profesional, pero también cuenta con algunos dispositivos destinados a un publico más amplio. Dentro de esta tenemos los Pioneer DJ DM-50D-BT, un conjunto de altavoces que entre sus prestaciones tiene la posibilidad de usarse mediante conexión Bluetooth, algo que demasiado común en el mercado profesional pero casi un imprescindible para los dispositivos destinados al publico.

Estos altavoces son la evolución del DM-40 que la marca ya tiene en el mercado, formando parte de un conjunto del que se distingue por su conexión Bluetooth. Aunque se enfoca a un publico más general, entre sus especificaciones cuenta con la opción de pasar de un modo de sonido para DJ a un sonido de producción. Desde hace un par de semanas he podido hacer uso de este dúo de altavoces, comprobando su potencial y capacidades, algo que ahora llega el momento de contaros en este análisis.

Pionner DJ DM-50D-BT

Pioneer DJ DM-50D-BT, especificaciones:

Dimensiones (W x H x D)Lch: 175 x 262 x 257 mm
Rch: 175 x 262 x 247 mm
PesoLch: 3.9 kg
Rch: 3.5 kg.
CorrienteAC 100-240 V, 50 Hz / 60Hz
Salida de amplificadorL: 25 W / 4 Ω
R: 25 W / 4 Ω
Impedancia10 kΩ
CajaGraves Réflex
Material de la cajaMDF vinyl laminate
Consumo25W
Consumo en standby0.3 W o menos
TipoMonitores activos de 2 vías con Graves Réflex
Tweeter3/4” (19 mm) de cúpula blanda
WooferConos de fibra de vidrio de 5″ (127 mm)
EntradasConector 1/4” TRS
1 RCA clavijas
1 Mini conector estéreo de 3.5 mm
SalidasMini conector estéreo de 3.5 mm

Unboxing y primer contacto

Los nuevos Pioneer DJ DM-50D-BT son dos altavoces que nos llegan en color negro de acabado mate, aunque también lo encontramos en blanco. Se trata de un conjunto con unas dimensiones de 175 x 262 x 257/247 mm según hablemos del altavoz izquierdo o el derecho, los cuales igualmente difieren en el peso con 3.9 kg para el altavoz izquierdo y 3.5 kg para el derecho. El motivo de estas diferencias es que el de la izquierda es el altavoz principal donde tenemos todas las conexiones, mientras que el derecho queda como complementario.

Junto con los dos altavoces Pioneer DJ nos adjunta el cable de alimentación para conectarlo a la red eléctrica, un cable de altavoz con el que unir ambos altavoces, un cable convertidor de Audio Mini conector estéreo a RCA de 3.5 mm, una pequeña almohadilla inferior, la habitual guía de inicio rápido y como no la debida documentación relativa a las precauciones de uso y garantía.

Siendo un conjunto pensado para un uso a medio camino entre amateur y profesional, como vemos no hay complicaciones en su instalación y uso, ya que basta unir ambos altavoces, conectarlo a la corriente de nuestra casa y elegir el modo de entrada para comenzar a disfrutar de estos altavoces.

Diseño elegante con un punto profesional

Pioneer DJ no ha querido dejar de lado su aspecto profesional en el diseño de los nuevos Pioneer DJ DM-50D-BT, por lo que nos encontramos con un duo de altavoces con una caja construida en MDF con vinilo laminado de color negro mate ligeramente rugoso, dejando en la parte frontal un acabado plástico de alta calidad que tampoco llega a ser completamente liso. Todo el equipo denota una buena construcción, con excelentes acabados que no hacen sino agrandar esa sensación de estar ante un dispositivo pensado para un público exigente.

Ambos altavoces comparten en la parte frontal un diseño donde prima un gran cono de fibra de vidrio que aloja el woofer de 5 pulgadas o 127 mm, con sendos tweeter de 3/4 de pulgadas de cúpula blanda en la parte superior. También encontramos en la parte inferior dos aperturas debajo de cada cono.

Pionner DJ DM-50D-BT

Las diferencias entre el altavoz derecho y el izquierdo se centran en que este último luce un dial para control del volumen situado entre el twetter y el Woofer que por si os lo preguntabais, no, no sirve para apagar el equipo si lo bajamos al mínimo. Esto la verdad es que hubiera sido más cómodo que donde han colocado el interruptor, pero se ve que no lo han creído oportuno a pesar de que sobre él se sitúa un LED de estado que nos indica cuando están en funcionamiento.

En el lado opuesto del mismo altavoz encontramos el logo de Pionner DJ y bajo él un botón que nos sirva para la conexión Bluetooth, característica que distingue este equipo de los Pioneer DJ DM-50D.

Pionner DJ DM-50D-BT

Otra diferencia entre los altavoces derecho e izquierdo es que en este último tenemos en su frontal, justo entre las aperturas inferiores, un conector de salida de audio jack de 3.5mm y es que no siempre podemos hacer uso de los altavoces y conviene tener a mano la opción de escuchar de forma más privada.

Pionner DJ DM-50D-BT

Si le damos la vuelta a los Pioneer DJ DM-50D-BT nos encontramos con la misma tónica, dejando los puertos y conexiones para el altavoz principal mientras que el derecho solo cuentan con dos conectores para unir ambos equipos, siendo el principal el encargado de darle energía.

La trasera del altavoz principal encontramos el puerto de conexión a la red eléctrica de nuestra casa y los conectores para unir ambos altavoces. A estos se les unen los puertos de entrada que constan de un conector de 1/4” TRS, un juego de clavijas RCA y un conector estéreo de 3.5 mm. Este conjunto de puertos nos va a permitir conectar desde equipos de música a mesas de mezcla o a nuestro PC.

Junto a estos puertos encontramos el interruptor de encendido en una posición que deja claro que lo que quieren es que lo dejemos en Standby cuando no los usemos, ya que no es el más accesible del mundo. Sin embargo sobre todo esto destaca un pequeño interruptor deslizable que nos va a permitir cambiar el modo de sonido de DJ a Producción, algo que quedará a nuestro buen entender cuando usar y de que cuyo uso os hablaremos en la parte de experiencia de uso.

Pionner DJ DM-50D-BT

El conjunto da justo el resultado que busca la marca, con un producto que rezuma calidad y nos deja esa sensación de estar ante un equipo “pro”. Su acabado negro y su diseño le da ese aspecto que todos asociamos a los equipos profesionales, con una textura ligeramente rugosa que hace que sea casi imposible ver una huella marcada.

Experiencia de uso

Los Pioneer DJ DM-50D-BT son unos altavoces destinados a un uso personal, pero para usuarios que requieran ocasionalmente de un conjunto con cualidades profesionales con los que trabajar. Así encontramos en este equipo un amplificador de Clase D con DSP de muestreo de 96 kHz que ofrece una potencia de 25W por altavoz, más que suficiente para una habitación de buen tamaño y que dudamos mucho que tengas que pasar del 50 % de su potencia en circunstancias normales. Si lo que buscas es potencia, con los Pioneer DJ DM-50D-BT iras más que sobrado.

Su woofer de 5 pulgadas se hace notar en la en las gamas medias y graves, apoyándose sobre las aperturas de aire inferiores que reduce la presión del aire para que las frecuencias más bajas nos lleguen de una forma contundente. Por su lado los difusores convexos DECO de los Tweeter logran que las frecuencias más agudas nos lleguen de una forma nítida y con gran detalle para completar un conjunto que destaca por su excelente trato de todas las frecuencias.

Pionner DJ DM-50D-BT

El sonio de los DM-50D-BT de Pionner DJ es simplemente excelente, con una riqueza de tonos y matices que se aprecian en todo el espectro, aunque destacan sobre todo en los rangos graves. Es de esos equipos que te hacen sentir sus ondas sonoras, de los que te gusta poner a todo trapo cuando quieres que tu cuerpo responda a cada nota y cuya única pega es que sus graves pueden llegar a “canibalizar” el resto de frecuencias por su potencia. Aún con ello no perdemos nitidez ni detalle en los agudos y medios, pero si que estos quedan enmascarados cuando la melodía es de las que priman los tonos graves.

Pionner DJ ofrece este equipo como un conjunto pensado para que podamos usarlo como DJ para disfrutar de nuestra música o en modo producción cuando queremos crear con ellos. Su deslizable permite cambiar entre ellos para que entre en acción el DSP y logre optimizar el sonido en función del modo escogido. Aquí entra en juego nuestra capacidad auditiva ya que el sonido se muestra muy parejo en ambos modos y cuesta “notar” la diferencia, siendo en los graves donde mejor se aprecia al notar algo más de contundencia en las notas. Lo cierto es que este interruptor no logra ajustar el sonido como lo haría un sistema de varios controles, por lo que es más una cuestión de gustos que otra cosa.

En este aspecto os aconsejo probar ambos modos con una playlist donde podamos ver en que punto logramos el sonido que nos guste, ya que mientras que para unos el sonido puede parecer demasiado pronunciado en los graves, mientras que a otros el mismo modo ofrecerá la pegada que estaban buscando. Por supuesto no es lo mismo escuchar conectados por cable a hacerlo por Bluetooth, pero esto es algo que asumimos como inevitable por lo que no es nada que nos extrañe.

Pionner DJ DM-50D-BT

Conclusiones y opinión

Los nuevos Pioneer DJ DM-50D-BT los encontramos en Amazon con un precio de 269€, aunque en el momento de escribir estas letras lo tenemos por 252€. Por ello tenemos un conjunto de altavoces que podemos usar en nuestra casa para lograr un sonido que destaca por su potencia y por la contundencia de sus graves, con una muy buena calidad general del resto de frecuencias que solo se ven opacadas por la pegada de los bajos.

La posibilidad de usar no solo cable, si no también conectarlos vía Bluetooth aporta un plus de opciones de uso que hace que resulte atractivo tanto a los que buscan un equipo de tipo profesional, si no también para quienes de forma ocasional quieren poder conectar su smartphone o PC para escuchar sus playlist preferidas con una alta calidad y potencia. Es decir que tenemos unos dispositivos con un muy buen diseño, cero complicaciones de uso, gran sonido con potencia y pegada sobradas, ideal para poder crear en casa, pero también para ser el centro de la fiesta o permitirnos disfrutar de nuestras pistas preferidas en el calor de nuestro salón.

Pioneer DJ DM-50D-BT: sonido profesional en tu escritorio con conexión Bluetooth – Análisis 30Pioneer DJ DM-50D-BT: sonido profesional en tu escritorio con conexión Bluetooth – Análisis 31Pioneer DJ DM-50D-BT: sonido profesional en tu escritorio con conexión Bluetooth – Análisis 32

Pionner DJ DM-50D-BT

269.99€
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Buen diseño y acabados
  • Calidad de sonido
  • Potencia general
  • Opciones de conexión que incluyen Bluetooth
  • Unos graves de gran pegada
  • Simplicidad de uso
  • Precio moderado

Contras

  • Modo DJ/Producción con mínimas diferencias
  • Situación de algunos controles (Modo DJ/Producción y Encendido/Apagado)

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.