La decima tercera generación de procesadores de Intel es una realidad. Intel ha anunciado oficialmente la nueva familia de procesadores Intel Core de 13.ª generación, con el nuevo Intel Core i9-13900K a la cabeza con el eslogan de ser el procesador de escritorio más rápido del mundo. Esta nueva serie de chipset se ha presentado con microarquitectura híbrida bajo el nombre de Raptor Lake e incluye seis procesadores desbloqueados con configuraciones de hasta 24 núcleos y 32 subprocesos, alcanzando velocidades de reloj de nada menos que hasta 5,8 GHz.

La nueva familia de escritorio Intel Core de 13.ª generación constará de 22 procesadores junto con sus socios promete mas de 125 diseños.

Intel presenta la familia de procesadores Intel Core de 13.ª generación 27

La arquitectura híbrida de alto rendimiento de Intel reúne los núcleos de rendimiento (P-core) más rápidos construidos hasta el momento, con hasta el doble de la cantidad de núcleos eficientes (E-core) para brindar un rendimiento mejorado de un solo subproceso y de varios subprocesos. Esto permite un mejor rendimiento del sistema, incluso con cargas de trabajo multitarea más exigentes, alcanzando en un subproceso mono-hilo hasta un 15 % de mejora y hasta el 41% en subprocesos multi-hilo con respecto a los modelos precedentes.

Al igual que en la generación duodécima esto serie es compatible con el estándar de memoria RAM DRR5, aunque por supuesto mantiene la compatibilidad con las memoria DDR4.

Intel presenta la familia de procesadores Intel Core de 13.ª generación 28

“Estamos elevando los estándares de rendimiento de las PC una vez más con nuestra última generación de procesadores insignia Intel Core de 13.ª generación”, dijo Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y gerente general del Client Computing Group de Intel. “La familia Intel Core de 13.ª generación es el ejemplo más reciente de cómo Intel está permitiendo que sucedan experiencias increíbles en PC, a escala y en todos los segmentos de productos de PC. Combinamos esto con un ecosistema de socios líder en la industria y nuevas soluciones como Intel Unison, y juntos mostraremos al mundo lo que es realmente posible con la experiencia de PC en el futuro”.

Los procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª generación brindan un mejor rendimiento y experiencias en los juegos, creación de contenido y el trabajo, con varias características nuevas y mejoradas, que incluyen: 

  • La tecnología Intel Adaptive Boost y Thermal Velocity Boost aumenta de manera oportunista las frecuencias de reloj del procesador en función de la potencia y el margen térmico durante una carga de trabajo determinada. Disponible en SKU desbloqueados de Intel Core i9.
  • Más núcleos electrónicos en Intel Core i5, i7, i9 que impulsan un gran salto en el rendimiento de subprocesos múltiples y una mejor experiencia multitarea/megatarea para los usuarios. 
  • Compatibilidad con PCIe Gen 5.0, con hasta 16 carriles fuera del procesador.
  • Mayor soporte de memoria para DDR5-5600 y DDR5-5200, manteniendo la compatibilidad con DDR4.
  • Hasta el doble de caché L2 y mayor caché L3.
Intel presenta la familia de procesadores Intel Core de 13.ª generación 29

Junto con los procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª generación, se han presentado un nuevo conjunto de chips Intel 700 Series con características avanzadas para una mayor confiabilidad y rendimiento. Con 8 carriles PCIe Gen 4.0 adicionales combinados con PCIe Gen 3.0 que proporcionan 28 líneas totales fuera del conjunto de chips, los puertos USB 3.2 Gen 2×2 (20Gbps) aumentados brindan una velocidad de conectividad USB mejorada y DMI Gen 4.0 aumenta el rendimiento del conjunto de chips a la CPU para un acceso rápido a dispositivos periféricos y redes. 

Los nuevos Intel Core de 13.ª generación serán compatibles con las placas base basadas en chipset Intel 600 existentes y junto con el chipset Intel Z790 estarán disponibles a partir del 20 de octubre de 2022 con precios que parten de los 294$ para el Intel Core i5-13600K y llega a los 589$ para el Intel Core i9-13900K.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.