Aunque Sony no ha lanzado una nueva consola desde que presentó la PlayStation 5, eso no quiere decir que la compañía no haya estado trabajado en mejorar sus consolas. Lo ha hecho mediante el lanzamiento de modelos mejorados de la PlayStation 5 como el que hoy hemos conocido y que ha llegado al mercado con el nuevo número de modelo CFI-1202.

playstation 5

En el momento de su lanzamiento Sony lanzó la PlayStation 5 con el modelo CFI-1000A, actualizando meses después con el modelo CFI-1100A. Entre ellos había una diferencia notable de peso , pasando de los 4.5 kilogramos del modelo original a los 4.2 kilogramos de su sucesor. Esto es algo que se ha optimizado aún mas y en el modelo CFI-1202 se ha reducido el peso hasta alcanzar los 3.9 kilogramos, lo que representa que desde su lanzamiento la consola de Sony ha adelgazado 600 gramos, lo que despierta una pregunta ¿Dónde se ha recortado para lograrlo?

Gracias a un desmontaje de la consola realizado por el sitio especializado Angstronomics, la respuesta a esta reducción de peso queda patente en dos puntos: el disipador y el SoC. Dos aspectos que en realidad no es mas que los dos lados de una misma moneda, como os vamos a explicar.

Sony ha usado en este nuevo modelo de su consola un SOC Oberon actualizado que ha pasado de estar fabricado por TSMC en un proceso de 7mm a uno de 6mm, aunque lo verdaderamente importante es que este nuevo Oberon Plus, que es el nombre oficioso que se le ha dado, es que es más pequeño y aún así consigue ser más eficiente.

Sony pone a dieta a la PlayStation 5 de "2022" y ya sabemos de donde han recortado 27

El nuevo procesador es un 15% más pequeño, quedándose en un tamaño de unos 260 mm2 en contra de los 300 mm2 del modelo precedente. Esto permitirá abaratar costes a Sony al poder producir un 20% más de chips por oblea a un precio similar. Además como efecto secundario necesitará menos energía para funcionar y menos refrigeración, lo que permite reducir considerablemente el tamaño del sistema de disipación y contribuye de forma decisiva a tener una consola con menor peso pero sin perder rendimiento.

Apuntar que este cambio es de esperar que llegue también a las consolas de Microsoft y se espera que la Xbox Series X obtenga una actualización semejante próximamente.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.