Si bien solemos asociar un setup gamer con el uso de auriculares, lo cierto es que no son pocas las ocasiones donde preferimos el uso de otros dispositivos como las barras de sonido. Hoy os contamos nuestra experiencia con la Gaming Soundbar ESG 4 Pulsar de Energy Sistem, una barra con iluminación RGB y 20 W de potencia que podremos usar para disfrutar de nuestros juegos, pero también para escuchar nuestras playlists preferidas.
Especificaciones:
- Dimensiones: 72 mm x 600 mm x 91 mm
- Peso: 1.050 gramos
- Sistema de sonido estéreo
- Potencia: 20 W
- 2 altavoces de rango completo de 2″ y 10 W
- Radiadores pasivos: 2 membranas frontales
- Respuesta en frecuencia: 40 Hz ~ 18 kHz
- Relación Señal/Ruido: > 90 dB
- 4 modos de ecualización
- Conectividad Bluetooth
- Bluetooth versión 5.0, clase 2
- Códec compatible: SBC
- Frecuencia de trabajo: 2,4 GHz
- Potencia máxima de la señal: < 20,00 dBm
- Soporta perfiles Bluetooth A2DP / AVRCP
- Hasta 10 metros de alcance
- Entradas de audio:
- Entrada digital óptica Toslink SPDIF (PCM)
- Entrada analógica estéreo jack de 3,5 mm
- Reproductor de memorias externas:
- Reproductor de memoria externa USB hasta 128 GB de capacidad
- Formatos compatibles: MP3 / WAV
- Sistema de archivos compatible: FAT32 / exFAT
- Modo aleatorio
- Alimentación:
- Alimentación AC/DC de 100 ~ 240 V / 50 ~ 60 Hz
- Conector al dispositivo: DC
- Conector a la red doméstica: EU plug
- Longitud del cable de alimentación: 150 cm
- Consumo volumen medio: 2 Wh
- Consumo volumen máximo: 10 Wh
- Otros
- Luces LED RGB frontales con distintos efectos
- Mando a distancia hasta 5 metros de alcance
- Caja acústica de plástico
Unboxing
Como es nuestra norma os contamos nuestra experiencia desde el mismo momento en que entra por la puerta el paquete en el cual nos llega la barra de Energy Sistem, que en esta caso y al tratarse de un dispositivo de su gama gaming lo hace en un empaquetado que nos es muy familiar. Se trata de una caja rectangular con fondo negro y los laterales en un degradado de amarillo a azul, dejando en el frontal solo el nombre y una imagen del dispositivo, mientras que en su trasera se dan algunos detalles de sus principales características.
Dentro de este paquete encontramos la propia barra junto a los habituales folletos y algunas pegatinas de la marca. También tenemos el conector a la corriente, un cable óptico, un cable de audio con conector jack y un mando para controlar la barra a distancia. Por cierto este mando es el mismo que vimos en anteriores dispositivos de la marca.
Diseño con iluminación RGB
Energy Sistem ha adoptado un sistema de barra que busca ofrece un aspecto gamer pero sin que sea demasiado “cantoso”. Lo hace con un dispositivo con un lago de 60 cm, un grosor de 9,1 cm y una altura de 7,2 cm. El cuerpo principal está construido en plástico, mientras que en la parte superior tenemos una malla que protege los altavoces pero sin interferir en la salida de sonido. El peso total del conjunto sobrepasa ligeramente el kilo de peso.
Los extremos de esta barra están culminados con una serie de óvalos que se comban hacia los extremos para ofrecer un aspecto redondeado.
En la parte superior tenemos a la derecha el logo de Energy Sistem junto a una pegatina que nos muestra algunas de las características de esta barra.
En el extremo opuesto, es decir en la parte izquierda, encontramos los controles físicos de la barra. De izquierda a derecha tenemos el botón de encendido/apagado que también nos sirve para encender o apagar la iluminación LED. A continuación tenemos el control del modo de reproducción y un botón más alargado que nos permite controla el volumen, dejando para el final el control del reproducir / pausar / cambiar efectos de luz y cambio de color.
En la parte inferior encontramos cuatro grandes patas y cuatro puntos de goma para asegurar la estabilidad de la barra. También podemos apreciar la línea que en la parte frontal nos ofrecerá la iluminación RGB.
En la parte trasera de la Gaming Soundbar ESG 4 Pulsar tenemos serigrafiado el nombre del equipo a la izquierda, el cual apenas es visible mas que bajo cierto ángulo.
También en la parte trasera pero a la izquierda encontramos la entrada de alimentación AC/DC, un puerto USB de reproducción, la entrada Óptica digital y una entrada analógica jack de 3.5mm. Sin duda una de las mejores cosas que tiene la Gaming Soundbar ESG 4 Pulsar es sus opciones de conectividad, algo que siempre se agradece.
En conjunto se puede decir que a pesar del uso mayoritario del plástico la impresión general es de un equipo de buena calidad, aunque lejos de la sensación que podemos tener con productos de alta gama como la barra de Sonos que recientemente analizamos. Ambas juegan en distintas ligas y esto es algo que se nota.
Experiencia de uso
Cuando conectamos la Gaming Soundbar ESG 4 Pulsar de Energy Sistem comenzamos a ver el porque del apelativo Gaming y es que la parte frontal inferior se ilumina mostrando un aspecto más acorde a lo que solemos asociar al mundo de los juegos electrónicos. Esta iluminación cuenta con 6 secuencias y diferentes colores que podemos personalizar con el botón que ya mencionamos y nos permite ajustar esta según nuestros gustos o para que vaya más con nuestro setup.
A la hora de conectar la barra de sonido podemos hacerlo mediante conectividad Bluetooth 5.0, usando la entrada analógica jack de 3.5mm, mediante entrada óptica digital o usar una memoria externa para conectarla al puerto USB A para reproducir desde ella archivos en formato MP3 o WAV. Elegir que entrada preferimos escuchar se puede hacer desde el mando a distancia o bien desde los controles físicos de la parte superior.
Gracias a su variedad de conexiones podemos usarla con nuestro Televisor, PC o consola como Nintendo Switch, PS4 o Xbox.
En el interior de la Gaming Soundbar ESG 4 Pulsar tenemos dos altavoces de rango completo de 2 pulgadas con una potencia de 10W cada uno y dos radiadores pasivos con membranas frontales. Este conjunto nos ofrece una potencia de salida media de 20W con una respuesta de frecuencia de entre 40 Hz a 18 kHz.
Según el uso que vayamos a darle contamos con 4 modos de ecualización (Flat, Gaming, Shooter, Cinema y Música), obteniendo un sonido optimizado para cada uno.
A la hora de jugar el sonido se ve potente y predominando los bajos, algo que suele ser normal en busca de un mayor impacto sonoro. Se puede decir que la calidad es la esperada en un producto de gama de entrada, con una sonido potente pero carente de detalle que prioriza el push sobre el resto.
A la hora de escuchar música o ver películas la experiencia reafirma lo dicho, con un ligero tono metalizado cuando subimos el volumen. Tenemos un sonido equilibrado pero con poco detalle y nitidez, parcialmente debido a una caja acústica de plástico. Estamos hablando de un producto gamer que busca el impacto sonoro más que pararse a disfrutar de los matices del sonido.
Conclusiones y opinión
La Gaming Soundbar ESG 4 Pulsar la encontramos disponible por un precio de 75€, situándose en la gama de entrada de productos de audio para acompañarnos mientras jugamos.
Si lo que buscamos es un producto con un marcado estilo gamer, con iluminación RGB y un sonido cumplidor, la nueva barra de sonido de Energy Sistem es una buena alternativa por un precio ajustado. Sin embargo si para nosotros la calidad de sonido es más importante que la estética y el volumen, es posible que debas mirar opciones más enfocadas a ello.