Ya es oficial, el puerto USB C se convertirá en una característica obligatoria en Europa para smartphones, auriculares y otros dispositivos a partir del 2024. Así lo ha anunciado el Parlamento Europeo en una nota de prensa, culminando una serie de actos con los que se pretende reducir los desechos electrónicos.

USB 4

En una decisión que obligará a empresas como Apple a replantearse sus políticas de puerto propietario, el Parlamente Europeo ha anunciado que antes del otoño de 2024 los fabricantes deberán adecuar sus dispositivos para que estos usen puertos USB de tipo C como estándar común de carga.

Los teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, auriculares y cascos, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles que sean recargables a través de un cable deberán estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente de su fabricante. Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos a los 40 meses de la entrada en vigor.

Con esta normativa en la mano terminales como los iPhone deberán contar con un puerto USB C para su carga, algo a lo que hasta ahora se habían resistido sus fabricantes. Tras este visto bueno y tras las vacaciones de verano, el Parlamento y el Consejo deberán aprobar formalmente el acuerdo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE. Entrando este en vigor a los 20 días de su publicación y comenzando a aplicar sus disposiciones en los 24 meses. 

¡Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles. Estamos orgullosos de que también se incluyan computadoras portátiles, lectores electrónicos, auriculares, teclados, ratones de computadora y dispositivos de navegación portátiles, además de teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y parlantes portátiles. También hemos agregado disposiciones sobre la carga inalámbrica como la próxima evolución en la tecnología de carga y hemos mejorado la información y el etiquetado para los consumidores.

Adoptar este formato ha sido criticado por algunos como una forma de bloquear la capacidad de innovación, algo a lo que sus defensores responder con el anuncio de que cuando esta disposición evitará hasta 250 millones de Euros a los Europeos en compras innecesarias de cargadores, evitando al mismo  11 000 toneladas de desechos electrónicos al año.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.