El universo Star Wars está viviendo un resurgir que en este caso no se debe a sus nuevas películas si no a las series que se han lanzado en la plataforma de Disney+. Con The Mandalorían y El Libro de Bobba Fett se ha vuelto a despertar el fervor por la saga, lo que ha hecho que marcas como Seagate se hayan lanzado a ofrecer dispositivos pensados para los fans como los nuevos discos externos Firecuda.

Recientemente la compañía anunció el lanzamiento de unidades de disco duro de colección bajo licencia de Star Wars inspiradas en Boba Fett, Grogu y The Mandalorian, tres de los personajes que han logrado hacerse un hueco en el corazón de los seguidores de la saga. De estos Seagate nos ha proporcionado una unidad para probar y que en nuestro caso se trata de la Grogu Drive Special Edition FireCuda, disco externo de 2 TB que podremos usar en PC, Mac, PlayStation o Xbox y del que hoy os vamos a hacer la oportuna review comenzado por repasar sus especificaciones.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda, especificaciones:

  • Dimensiones: 14,5 mm x 80 mm x 122,5 mm
  • Factor de forma: 2.5″
  • Peso: 167 gramos
  • Conectividad: Plug And Play con conexión USB 3.2 Gen 1
  • Iluminación LED: RGB personalizable.
  • Capacidad: 2 TB
  • Formato por defecto: exFAT
  • RPM: ‎7200
  • Compatibilidad: Xbox One, Xbox Series X|S, PS4 y PS5, la mayoría de versiones de Windows y macOS

Unboxing

Seagate tiene una completa gama de colección de discos externos dedicados a Star Wars, adoptando para todos ellos un mismo diseño que solo el nombre de cada edición varía. En este caso tenemos un packaging negro con el logo de Star Wars: The Mandalorian destacando en blanco. También destacan su capacidad de 2TB y la iluminación RGB que incorpora este dispositivo. La zona derecha está ocupada por el disco duro, el cual es perfectamente visible a través de un plástico transparente tipo blíster. Así podemos ver el diseño del disco antes de comprarlo y decidir que edición nos convence más.

En la zona trasera esta misma información viene dada en una variedad de idiomas, además de aclarar que esta es una edición diseñada para los verdaderos coleccionistas de Star Wars, una obviedad que aún así no han dudado en señalar.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda

Dentro de esta paquete encontramos la propia unidad de disco duro externa Grogu Drive Special Edition FireCuda, un cable de conexión y carga de 45,72 cm con revestimiento mallado y conexión USB 3.2, una guía de inicio rápido y dos paquetes de stickers ambientados en la serie.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda

Un diseño para enamorar a los fans de Star Wars

Cada edición especial tiene su propio diseño y en nuestro caso el dedicado a Mini Yoda / Baby Yoda usa un color verde menta como fondo para la parte frontal y los laterales, mientras que la trasera opta por un color mas tirando a un marrón verdoso claro.

Seagate afirma que cada diseño trata de reflejar la personalidad del personaje que le da nombre, en este caso pretende ofrecer una sensación de ternura y alegría, sentimientos que definen a este personaje.

Sobre el fondo verde menta encontramos una representación de Grogu al estilo de pintura acuarela, con el nombre de Seagate en bajorrelieve en la parte inferior derecha.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 27

Con unas dimensiones de 122,5 mm por 80 mm y un grosor de 14,5 mm, este disco duro externo cuenta con un peso de 167 gramos. Como único punto de conexión tenemos en la parte superior un conector que nos permite unirlo al dispositivo al que vaya a servir de apoyo. En este mismo sitio tenemos un pequeño LED de estado que podemos apagar vía software si lo queremos.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 28

La conexión de este disco usa un sistema USB Micro tipo B mientras que al PC, Mac o Consola se conecta mediante un puerto USB tipo A. Se hace mediante un cable que no es especialmente largo, bastante firme lo que hace que no sea especialmente flexible, con menos de medio metro pero realizado en un mallado de gran calidad.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 29

En la parte trasera encontramos un espacio limpio que solo se rompe por la etiqueta con los requisitos legales y la silueta oscurecida de la cabeza de Grogu.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 30

En la parte inferior del contorno encontramos el nombre del personaje que da razón de ser a esta edición. Si nos fijamos la parte frontal y la trasera se separan con un rebaje que es más pronunciado en apariencia en la parte inferior, pero esto tiene una razón de ser.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 31

La sensación de profundidad de esta zona es que no estamos ante un marco plástico que mantenga el acabado verde menta, colocándose en su lugar una tira de iluminación LED que cuando no está encendida se muestra como una ranura de color negro. Cuando conectamos el disco duro este LED cobra vida con una iluminación que por defecto viene en color azul claro a juego con el color de fondo de esta edición. Si en lugar de esta hubiéramos comprado la edición con The Mandarlorían esta iluminación sería azul, mientras que para la edición de El Libro de Bobba Fett hubiera sido roja. Aún así esta iluminación es personalizable, algo que se hace mediante el software Toolkit de Seagate.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 32

Software y registro

El Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda es un disco duro externo HDD con una capacidad de 2TB y que viene preformateado usando el sistema exFAT, una evolución del FAT32 que nos permite conectarlo y comenzar a usarlo, el habitual sistema plug and play.

Esta indicado para el almacenamiento de archivos que necesitemos transportar a otro dispositivo en caso de necesidad, pero también para servir como sistema de copia de seguridad. Una vez conectado podemos ver un archivo Star_Here_Win que nos va a permitir registrar nuestro producto al tiempo que nos invita a descargar Toolkit, el software de personalización de Seagate. También tenemos un PDF que nos permite hacer lo mismo desde un Chromebook.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 33

Junto con la descarga de Toolkit se nos facilita acceso a un enlace que nos indica como usar este software. Aunque por supuesto nosotros os lo vamos a explicar detallando cada opción.

Con este software podremos realizar una copia de seguridad de nuestro equipo, permitiendo que podamos personalizar la copia escogiendo que tipo de archivos queremos incluir en ella e incluso la frecuencia con la que queremos que se haga: cada hora, diaria, semanal, mensual o inmediata. Junto a esto tenemos la opción de restaurar desde una copia de seguridad.

Otra de las opciones que nos permite realizar este programa es el del duplicar, que básicamente lo que hace es que crea una copia de una carpeta y la mantiene sincronizadas por lo que si hacemos algún cambio en ella este se reflejara en el duplicado que hayamos hecho.

Finalmente este software nos permite personalizar la iluminación de la tira LED de la parte inferior, algo que podremos hacer usando las propias opciones de ToolKit o bien sincronizándolas con los dispositivos de Razer gracias a su compatibilidad con Razer Chroma.

Con toolkit podemos escoger usar un color fijo o bien seleccionar el modo arcoíris con distintos efectos. Con este podremos escoger el brillo y dependiendo del modo incluso los colores, por lo que la personalización es tan amplia como nuestros gustos,

Junto con este software Seagate ofrece otros más genéricos como DiscWizard que nos permite convertir este disco externo en un punto de recuperación o montar una imagen entre otros y los planes de Rescue Data Recovery Services.

Experiencia de uso y pruebas

El Seagate FireCuda Grogu Drive Special Edition es un disco duro mecánico con un factor de forma de 2.5 pulgadas que alcanza las 7200 RPM. Como tal está pensado para almacenar esos archivos de gran tamaño que necesitemos tener a mano o para realizar copias de seguridad y recuperación. A su favor tiene la estabilidad y normalmente el precio, lo que suele hacer que sean opciones más asequibles que los SSD. Sin embargo en este caso hablamos de una edición pensada para coleccionistas, para fans de Star Wars que no solo requieran de las capacidades de un HDD si no que busquen algo que deje claro su pasión por la famosa saga.

De esta edición destaca el diseño y sus acabados, con una iluminación RGB que no tiene más uso que el estético, pero que se convierte en un punto destacado sobre nuestro escritorio cuando lo conectamos.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 44

Como siempre que probamos algún dispositivo de almacenamiento hemos realizado una serie de pruebas de rendimiento para ver sus capacidades de lectura y escritura. Para estas hemos usado el conocido test de CrystalDiskMark en su versión 8.0.4, arrojando unos resultados de 135.36 MB/s de velocidad máxima de lectura y de 134.15 MB/s en lo que a escritura se refiere en SEQ1M Q8T1. Respectivamente en los casos de los indicadores SEQ1M Q1T1 los resultados han sido de 133.72 MB/s y 132.26 MB/s, 1.75 MB/s y 1.68 MB/s en el caso del RND4K Q32T1 y finalmente en el caso del RND4K Q1T1 tenemos 0.51 MB/s y 1.70 MB/s.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 45

Para los amantes de los benchmark usando HDD UserBenchmark el resultado ha sido de una velocidad máxima de lectura de 118 MB/s y 121 MB/s de escritura, mientras que con HD Tune los resultados alcanzaron una velocidad máxima de transferencia de 131.2 MB/s.

Conclusiones y opinión

El Seagate FireCuda Grogu Drive Special Edition es un caso especial a la hora de pensar en la compra de un disco externo, ya que no solo hay que valorar sus capacidades si no también si su diseño logrará enamorar a los fans y hacer que quieran gastarse los 134.99€ por lo que se vende.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda 2 TB, disco externo para fans de Star Wars - Análisis 48

En lo que a capacidades se refiere estamos ante disco externo HDD cumplidor, con una buenas velocidades de escritura y lectura y una capacidad que nos va a permitir guardar en ellos un buen número de archivos. Su compatibilidad con PC, Xbox y PlayStation, así como su sencillez de uso y un software muy completo hace que sea indicado tanto para un uso cotidiano como para gamers, pero teniendo en cuenta que no vamos a obtener los resultados que nos puede ofrecer un SSD.

Sin embargo todo lo mencionado es lo de menos para el que este pensando en hacerse con una de las ediciones especiales de Seagate, y es que lo que realmente enamora es su diseño, detallista y con una preciosa ilustración que además nos brinda la posibilidad de personalizar su iluminación.

Si eres fan de Star Wars y quieres un disco externo que demuestre tu amor por la saga, sin duda el Seagate FireCuda Grogu Drive Special Edition es un accesorio que te va a encantar.

Seagate Grogu Drive Special Edition FireCuda

134.99 €
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Diseño que enamorará a los fans de Star Wars
  • Calidad de contrucción
  • Iluminación RGB personalizados
  • Toolkit, un software con variedad de opciones

Contras

  • Precio
  • Cable demasiado rígido y corto

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.