Se ha confirmado lo que para muchos era un secreto a gritos y es que hoy se ha anunciado oficialmente la fusión de dos de los principales operadores de telecomunicaciones en España. En una nota de prensa se ha anunciado la fusión de Orange y el grupo Masmóvil, lo que convertiría al grupo resultante en el principal operador nacional.

Aunque ya anunciada oficialmente ambas compañías han confirmado que se está en un periodo de negociación para combinar ambas empresas, lo que una vez se concluya dará vida a una empresa con una valoración conjunta de 19.6 miles de millones de Euros. Esta fusión incluye además la adquisición de Euskaltel, lo que sitúa a Vodafone y Movistar ante la coyuntura de verse ante un nuevo líder en el mercado.

Orange y Masmovil acuerdan su fusión en España para liderar el mercado 1

De momento la fusión resultante será controlada al 50% por cada entidad, con los mismos derechos de voto, aunque se deja abierta la posibililidad de que en el futuro se pueda lanzar una OPV (Oferta Pública de Venta) bajo unas condiciones ya acordadas por ambas partes por las que se le da el derecho a que en ese caso Orange pueda llegar a tomar el control de la entidad combinada si esta Oferta Pública de Venta triunfa. Es decir que aunque ahora tenemos una fusión, Orange podría en el futuro lanzar una OPV para hacerse con el control de la compañía si lo considera oportuno.

Masmovil ya había tanteado anteriormente a diversas compañías para una fusión o compra, incluyendo contactos con Vodafone que ahora comprobamos que no se ha completo. Esto deja a Vodafone en el incomodo papel del tercero en discordia y a Movistar como segundo en el ranking.

La Joint Venture resultante de la fusión se volcaría en mejorar una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio nacional que ya alcanza los 16m de domicilios, además de gestionar una red móvil de última generación con cobertura nacional y abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de FTTH y 5G.

Estoy muy satisfecho de crear esta Joint Venture con MASMOVIL, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de ORANGE España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías.

Stéphane Richard, Presidente & CEO de ORANGE

Para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G yasí como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles. La combinación de ORANGE y MASMOVIL sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto.

Meinrad Spenger, CEO de MASMOVIL

Esta Joint Venture espera tener que el acuerdo sea firmado durante el segundo trimestre de 2022, completando el proceso en el segundo trimestre de 2023 tras las aprobaciones de las autoridades administrativas y regulatorias pertinentes.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.