Google ha presentado la versión aligerada de Android 12 destinada a su uso en terminales de la gama de entrada: Android 12 (Go Edition). Como explica la compañía se trata de un sistema operativo que busca ofrecer una experiencia más rápida, inteligente y respetuosa con nuestra privacidad incluso en los smartphones más económicos.

Android 12 (Go Edition)

En su anuncio la gran “G” ha publicado algunas de las características del sistema, detallando que aporta cada una de ellas en la mejora de la experiencia.

Inicio de aplicaciones más rápidos

Las aplicaciones en un dispositivo Android 12 (Go Edition) se iniciarán hasta un 30% más rápido y con una animación más fluida, lo que significa que se abrirán instantáneamente sin mostrar una pantalla en blanco. También han añadido compatibilidad con la API SplashScreen para que todos los desarrolladores puedan proporcionar incorporar en sus aplicaciones.

Animación de una comparación en paralelo entre un dispositivo con Android 11 (edición Go) que abre una aplicación y un dispositivo con Android 12 (edición Go) que abre la aplicación del teléfono.  Se muestra que el teléfono Android 12 en el lado derecho es más rápido.

Mayor duración de la batería

Android 12 (Go Edition) ahorrará automáticamente la vida útil de la batería y el almacenamiento al hibernar las aplicaciones que no se han utilizado durante períodos prolongados, lo que es particularmente útil para dispositivos con capacidad de almacenamiento limitada. Además la aplicación Files Go permitirá recuperar archivos hasta de 30 días.

Android 12 (Go Edition): así es la versión "lite" del sistema de Google 25

Funciones más inteligentes

Con esta versión del sistema se nos facilita la comprensión del contenido. Al navegar a la pantalla de aplicaciones recientes, verás opciones para escuchar las noticias y traducir cualquier contenido en pantalla a tu idioma preferido.

Dos teléfonos móviles uno al lado del otro.  El teléfono de la izquierda es una imagen fija de una página de Wikipedia en Chrome con los botones "Traducir", "Escuchar" y "Captura de pantalla" debajo.  El teléfono de la derecha muestra una animación del contenido de la página que se está traduciendo del inglés al hindi.

Uso compartido de aplicaciones más fácil

Con Android 12 (Go Edition), podrás guardar datos compartiendo aplicaciones directamente con dispositivos cercanos usando Near Share y Google Play. Simplemente mantén pulsado sobre una aplicación para compartirla con familiares y amigos seleccionando compartir.

Gif de un cursor que toca la aplicación de Google en la pantalla de un teléfono, que muestra opciones para ver la información de la aplicación o compartirla.  El cursor selecciona "compartir aplicación" y la pantalla Compartir cercano aparece desde la parte inferior para mostrar "Teléfono de Nisha" como un dispositivo cercano.  El cursor selecciona el teléfono de Nisha y comparte la aplicación de Google.

Uso compartido de dispositivos más sencillo

Se simplifica la experiencia del usuario invitado al hacer que los perfiles estén disponibles directamente en la pantalla de bloqueo. Podrás cambiar fácilmente a un perfil de invitado antes de compartir tu dispositivo y restablecerlo una vez que haya terminado.

Gif que muestra los perfiles de los invitados que aparecen en una pantalla de bloqueo negra.

Más control de privacidad

Android 12 (Go Edition) brindará más transparencia sobre las aplicaciones que acceden a tus datos y más controles para decidir a cuánta información privada pueden acceder.

Para hacer esto, se está agregando un nuevo panel de privacidad. Verás una instantánea de qué aplicaciones están accediendo a tipos particulares de datos confidenciales, como el micrófono, y revocarán los permisos si es necesario. Y el nuevo indicador de privacidad en tu barra de estado te dirá cuándo tus aplicaciones están accediendo específicamente al micrófono o cámara.

Dos teléfonos móviles uno al lado del otro.  El de la izquierda muestra el panel de privacidad que muestra las aplicaciones que han usado la cámara, la ubicación y el micrófono en las últimas 24 horas.  El teléfono de la derecha muestra un gif de la aplicación de la cámara que se abre y un icono de cámara verde que aparece en la parte superior derecha de la pantalla para mostrar que la cámara está en uso.

Con los nuevos permisos de ubicación aproximada, puedes limitar las aplicaciones para ver solo tu ubicación aproximada en lugar de una precisa. 

Los primeros dispositivos con Android 12 (Go Edition) comenzarán a verse a principios de 2022.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.