Dentro de los planes de Vivo para adentrarse en mercados como el Español su punto de lanza son los terminales de gama media, dispositivos interesante en prestaciones, con un buen rendimiento y un precio que no se desmadre para atraer a los usuarios que aún no han probado la marca. Dentro de esta gama de productos se sitúa el Vivo V21 5G, terminal que hemos podido usar como dispositivo de uso diario en el ultimo mes y del que ahora os vamos a contar nuestra experiencia, sobre todo haciendo hincapié en su rendimiento tras un uso prolongado y no solo en base a unos pocos días.

Este dispositivo tiene varios puntos interesantes, pero Vivo tiene claro quien es su publico objetivo, por lo que nos entra por los ojos con un diseño con una trasera cuyos efectos hacen que según le incida la luz cambio notablemente el color o colores que muestra. Para los que son mas de fijarse en las especificaciones destaca una cámara frontal de 44 MP y es que el Vivo V21 5G está pensado para hacer las delicias de los “selfie-lovers”, pero que no descuida apartados como la potencia o la conectividad 5G. Si quieres saber que nos ha parecido la experiencia solo sigue leyendo.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 28

Vivo V21 5G, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 159,68 × 73,90 × 7,29mm (Dusk Blue) / 7,39mm (Sunset Dazzle)
Peso: 176g (Dusk Blue) / 177g (Sunset Dazzle)
Colores disponibles: Sunset Dazzle y Dusk Blue
Software
Sistema Operativo: Android 11
Capa de personalización: Funtouch OS 11.1
Pantalla
AMOLED 6,44 pulgadas Resolución FHD+ 2404 × 1080p HDR10+ Tasa de refresco de 90 Hz
Procesador
MediaTek Dimensity 800U
Memoria RAM
8 GB
Almacenamiento
128 GB
Cámaras traseras
64MP OIS AF f/1,79 8MP (gran angular) f/2,2 2MP (macro) f/2,4
Cámara frontal
44MP OIS AF f/2,0
Batería
4000mAh con carga rápida de 33W
Conectividad
5G
Otros detalles
Bluetooth 5.1, Sensor de huellas en la pantalla, NFC, Dual SIM
Precio
399.00 €

Un diseño que no pasa desapercibido

El Vivo V21 5G es un dispositivo de gama media que en su diseño apunta a una apariencia de gama alta y que en contra de las nuevas tendencias viene cargado de todo tipo de accesorios. En la caja donde nos llega el dispositivo tenemos también unos auriculares con conexión jack, aunque dado que este dispositivo cuenta con un puerto USB C, Vivo añade al conjunto un adaptador jack de 3.5 mm a USB C para que podamos usar estos auriculares. Junto con esto en el pack nos encontramos una funda de silicona y si, incluye un cargador que permite aprovechar al máximo la carga de 33W que soporta el Vivo V21 5G.

Cuando sacamos el Vivo V21 5G de su caja y lo cogemos nos sorprende no solo por su aspecto, si no por lo ligero que es y por lo comedido de sus medidas: 177 gramos y 159,68 × 73,90 × 7,39mm respectivamente. Aquí apuntar que este terminal esta disponible en color Sunset Dazzle, el que tenemos en nuestra mano, y Dusk Blue, que se diferencia en que tiene un peso de 176 gramos y un grosor de 7,29mm. La diferencia está motivado por el hecho de que cada acabado requiere de un proceso distinto de fabricación.

El acabado Dusk Blue es el más discreto, con tonos oscuros y mates, mientras que el Sunset Dazzle es el más llamativo al contar con un acabado que si bien mantiene el tono mate incorpora unos efectos que hace que cambie de color según le de la luz, algo que hace difícil definir su color ya que es casi un arcoiris lo que nos ofrece, aunque digamos que la norma es una especie de degradado de azul cielo a violeta. Lo cierto es que para ser mate, este modelo logra unos resultados son realmente llamativos.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 31

Lo primero que nos llama la atención en su frontal es una pantalla plana AMOLED con una diagonal de 6,44 pulgadas y un diseño que anuncia a gritos que estamos ante un terminal de gama media. Un marco apreciable se une a un sistema de gota de agua que sorprende no de forma muy agradable ya que posiblemente es el único punto que no aspira a ofrecer un diseño digno de un gama alta. Hubiera estado bien contar con un orificio más discreto y correcto con el diseño general del dispositivo.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 32

En su trasera tenemos junto al acabado mate anti reflectante un modulo para sus cámaras con un diseño en dos alturas, una primera con el mismo color que el fondo pero en otro tono que sirve para alojar su flash LED y una segunda que con fondo negro esconde una tripleta presidida por un gran sensor de 64 megapíxeles. Este doble escalón tiene como pega que si ponemos el móvil sobre una superficie esta bailará, aunque si usamos la funda que viene incluida esto no será un problema ya que viene diseñada para salvar este desnivel al paso que protege el dispositivo.

Esta trasera a pesar de ser de plástico no da esa impresión a la vista, pareciendo más bien un cristal pulido que sin embargo no sufre de los problemas que suelen acompañar a estos materiales. El Vivo V21 5G es de esos terminales que parecen inmunes a las huellas en su trasera. Es complicado manchar esta trasera, teniendo un excelente trato con las huellas aún cuando hagamos la intención de que se marquen, así logramos que este excelso acabado multicolor se mantenga igual de atractivo al empezar que al terminar el día.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 33

La transición entre frontal y trasera se realiza mediante un marco de acabado metálico pero que nuevamente es plástico, un con perfil redondeado donde solo el lateral derecho muestra dos botones de bajo perfil: el botón de encendido y el control de volumen. Estos botones se distinguen no solo por el tamaño, si no que en el caso del botón de encendido tenemos un diseño con un acabado rugoso que nos ayuda a diferenciarlo solo por el tacto. Tanto por su colocación en altura como por el recorrido que ofrecen estos botones nos han convencido por lo accesibles que son en el manejo con una sola mano.

Tanto el lado izquierdo como el marco superior están libres de puertos y ranuras, por lo que nos deberemos desplazar a la parte inferior para encontrar el puerto de carga USB C, un altavoz y la bandeja donde se sitúa la tarjeta nanoSIM y la microSD, o bien dos tarjetas nanoSIM si queremos hacer uso de dos líneas.

Pantalla y sonido

No se puede fiar todo a una trasera vistosa, por lo que Vivo ha incorporado en este terminal una pantalla que si nos olvidamos del notch tipo gota de agua es de un muy buena calidad. Se trata de un panel AMOLED de 6.44 pulgadas que nos ofrece una resolución Full HD+ de 2404 × 1080 píxeles y soporte HDR10+, la cual se ve mejorada con una tasa de refresco de 90 Hz para dotarle de mejor fluidez en el uso. En ella encontramos en la parte inferior el sensor de huellas, el cual ofrece un rendimiento apropiado pero que tampoco podemos decir que destaca sobre otros modelos de la gama media.

Esta pantalla logra una buena representación de que además podemos personalizar en los ajustes con opciones “Estandar”, habilitada por defecto, “Profesional” y “Brillo”. También nos brinda la opción de personalizar la temperatura y programar el “Modo de protección ocular” para que se active por la noche. Las opciones también afectan a la tasa de refresco, donde podemos elegir entre usa una estándar de 60 Hz, la más veloz de 90 Hz o bien dejarlo en automático y que sea el propio dispositivo el que elija cual usar según la ocasión.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 37

Con Funtouch OS, la capa de Vivo, podemos escoger entre una variedad de opciones de personalizar la pantalla, desde escoger un fondo que nos guste a personalizar las animaciones de los toques en pantalla, iluminación ambiental según recibamos una llamada o notificación, efectos del icono de desbloqueo con la huella digital, animación al cargar la batería y un par más que si tenemos activado debemos ser conscientes de que estéticamente queda más atractivo, pero penaliza mucho el consumo de la batería.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 38

Junto con un buen nivel de brillo la pantalla del Vivo V21 5G es uno de los mejores aspectos del terminal, tanto por la calidad de los colores y su nitidez como por su fluidez y capacidad para permitirnos verla sin problemas incluso en exteriores. Esto nos permite disfrutar de películas y juegos con una experiencia realmente buena, pero que por desgracia no se ve acompañada de un sonido acorde.

El altavoz de este dispositivbo es un punto a mejorar ya que tanto por potencia como por calidad está muy por debajo de la media general del dispositivo. Sinceramente es de esos smartphones que hacen que para disfrutar de una buena experiencia multimedia debamos recurrir a los auriculares, que si no dispones de unos, al menos la compañía te ofrece unos en el paquete de compra.

Rendimiento y experiencia de uso

El motor del Vivo V21 5G es un procesador MediaTek Dimensity 800U, el cual viene acompañado de una única configuración con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Vivo usa un sistema de memoria extendida que nos permite usar 4GB de almacenamiento como RAM, lo que hace que cuando haga falta más recursos contemos en realidad con hasta 12 GB de RAM.

Este conjunto nos ha ofrecido un rendimiento que solo podemos calificar como excelente, algo que ha hecho desde el primer dia hasta el último minimo, sin que hayamos notado retrasos ni lag a pesar de haber estado en un constante proceso de instalar y desinstalar aplicaciones, probar distintos juegos, multitarea y todo lo que se nos ha ocurrido para poner a prueba las capacidades de este terminal. Desde luego no podemos compararlo con el rendimiento que tenemos en un dispositivo de gama alta, pero sin duda se trata de uno de los gama media que mejor experiencia de uso ofrece.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 39

En lo que a la batería se refiere tenemos una capacidad de 4.000 mAh con carga rápida de 33W, lo que se traduce en que en poco menos de una hora tenemos la batería completamente cargada y que con poco mas de 20 minutos tenemos el 50%.

Gracias a una capa bien optimizada que hace un correcto uso de los recursos del terminal, sus 4.000 mAh nos dan una autonomía que sin problemas llega a las seis horas de pantalla, lo que significa que deberías de terminar el día con batería suficiente e incluso aguantar algunas extra antes de tener que cargarlo. Si bien no está mal lo cierto es que hubiera estado bien algo más de capacidad para poder competir con modelos de la misma gama en igualdad de condiciones.

FuntouchOS 11.1 Global con Android 11

Vivo cuenta con su capa basada en Android, que en el caso del Vivo V21 5G es FuntouchOS 11.1 en su versión global basada en Android 11. Se trata de una capa de que se aleja de lo que solemos ver en las marcas chinas y que trata de equilibrar las opciones de personalización con un diseño que tiende a apostar por una estética limpia que huye de lo recargado en pro de ofrecer una experiencia más intuitiva.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 40

Esta capa nos brinda todo lo que Google introdujo con Android 11, pero con extras como las amplias opciones de personalización y añadidos propios como el “Modo Ultra juego” o “iManager”. El primero es un modo incluido en el sistema que nos permite optimizar el funcionamiento mientras jugamos, mientras que la segunda es una aplicación que viene preinstalada y nos ayuda a mantener el sistema en buenas condiciones al liberar espacio, buscar brechas de seguridad, gestionar los datos de conexión, etc.

La capa de Vivo logra gracias a una buena optimización que la experiencia de uso de gran nivel, tanto por rendimiento como por las opciones de personalización, ayudando a que con una batería de no mucha capacidad tengamos una autonomía aceptable.

Cámaras, una apuesta por los “Selfie lovers”

En lo que a cámaras se refiere el Vivo V21 5G está destinado a ser el objetivo de los amantes de los selfies y es que su cámara frontal puede competir con muchas de las cámaras principales de otros modelos de gama media. Si bien no nos gustó mucho el notch de su pantalla, si nos convence el sensor frontal de 44 megapíxeles con estabilización óptica de imagen que esconde. Este se acompaña con una tripleta trasera capitaneada por un sensor de 64 megapíxeles, también con estabilización óptica de imagen, una lente gran angular de 8 megapíxeles y una lente macro de 2 megapíxeles.

Todo este conjunto se controla gracias a la habitual aplicación de cámara que acompaña a los Vivo y que con las diferencias por las ópticas, ya pudimos ver hace poco en el Vivo X60 Pro. En general es bastante sencilla de usar, aunque con la peculiaridad de que opciones como el modo bokeh, super gran angular y super macro se ocultan en el botón “lente” que tenemos en la parte inferior derecha.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 51

Vivo ha apostado por la cámara frontal y es que el conjunto trasero, por muy espectacular que luzca no se aleja mucho de lo que ofrece la competencia. Así este terminal pelea con sus propias armas gracias a su gran sensor frontal, algo que no vamos a encontrar en sus oponentes.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 52

En lo que se refiere al resultados de las pruebas todos las lentes tienen un mismo problema, el lavado excesivo de la imagen. Eso hace que en las fotografías los colores salgan apagados y los selfies con aspecto de haber usado un filtro de belleza, aunque este no se haya activado. Con ello también perdemos mucho detalle, lo que hace que si bien la impresión general es buena, a la hora de fijarnos podemos apreciar que no refleja con fidelidad el objeto de nuestra fotografía.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 53

Una buena opción para lograr mejores resultados es usar el HDR, que si bien no le libra de este lavado si logra disminuirlo al tiempo que levanta ligeramente las zonas oscuras. Por contra en ocasiones el HDR tiende a quemar los cielos, por lo que debemos estar atentos para ver que opción es mejor según la ocasión

Las conclusiones son muy similares cuando usamos el gran angular, pero con la puntualización de que este logra corregir de forma muy correcta la deformación habitual en los laterales, aunque no de una forma perfecta y en tomas con muchas líneas rectas, como puede ser un edificio, se aprecia una ligera deformación.

El Vivo V21 5G ofrece un acceso directo a un zoom digital de 2X que logra dar la cara en situaciones normales, usando un movimiento de expandir sobre la pantalla alcanzamos un zoom de 10x que elimina cualquier detalle o textura, lo que hace que sea poco aconsejable su uso.

Curiosamente la fotografía nocturna es la que menos tiende a lavar los colores, que si bien no logra que estos sean los mas realistas si consigue un buen nivel de detalle al tiempo que contiene el ruido para que no empañe la imagen.

Donde saca pecho el Vivo V21 5G es en los selfies, que si bien no se libran del lavado omnipresente, lo hace con una calidad y detalle que se ha raro ver en una cámara frontal. Vivo quiere que nos veamos guapos e incluso sin filtros el lavado de la imagen eliminar cualquier imperfección para darnos un aspecto claramente irreal. Al aplicarle un efecto bokeh se aprecia un halo entorno a nuestra cabeza, el cual se aprecia más cuanto mas prominente es el desenfoque del fondo.

Lo bueno que tiene esta cámara es que al contar con OIS no tendremos problemas de imágenes movidas, algo que dada la postura para hacernos un selfie suele ser normal.

En general esta lente va a encantar a los amantes de los selfies, ya que a excepción del exceso de lavado logra unos resultados realmente buenos que podremos subir con la mejor calidad a nuestras redes sociales.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 58

Finalmente decir que lo mencionado se aplica también a las grabaciones, las cuales podremos hacer hasta en calidad 4K a 30 FPS, aunque si queremos hacer uso de la estabilización de imagen deberemos bajar la calidad a 1.080 píxeles.

Galeria

Vivo V21

Conclusiones

El Vivo V21 5G es un claro exponente de dispositivo enfocado a un publico joven que prima estética, rendimiento y que necesita una buena cámara para compartir sus selfies en las redes. El aspecto llamativo de su trasera y un excelente rendimiento hacen de este un buen equipo para competir, pero cuyo punto diferenciador en la gama media es claramente su cámara selfie. Por desgracia el conjunto trasero queda por debajo de lo esperado, no tanto por sus capacidades como por el excesivo lavado que hace de todo, algo que esperamos se mejore en futuras actualizaciones.

Un mes con el Vivo V21 5G - Análisis 59

El Vivo V21 5G está disponibles con un precio de 399€, asegurando un excelente rendimiento tanto a corto como a largo plazo para los compradores que pongan la cámara frontal como uno de sus imprescindibles a la hora de comprar un terminal.

Vivo V21 5G

399.00 €
8.2

Diseño

8.5/10

Pantalla

8.5/10

Cámaras

7.5/10

Batería

8.0/10

Rendimiento

8.5/10

Calidad-Precio

8.0/10

Pros

  • Diseño atractivo
  • Buen rendimiento
  • Pantalla
  • Cámara Selfie
  • Carga de 33W

Contras

  • Calidad de las cámaras trasera
  • Sonido muy mejorable
  • Capacidad de batería

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.