En los últimos meses plataformas como Discord o Twitch han experimentando un incremento exponencial y es que cada vez son más los profesionales y usuarios que dan el paso de convertirse en creadores de contenido para estas y para plataformas más tradicionales como Youtube. Independientemente del tema a tratar o de en que plataforma trabajen todos necesitan dos cosas fundamentales: una buena cámara y un buen micrófono. Estos dos dispositivos están viviendo su era dorada y las grandes empresas quieren estar presentes ofreciendo sus propios productos en una carrera que como resultado nos ofrece accesorios como el nuevo Roccat Torch, un micrófono sencillo de usar que permite a los creadores aportar ese extra de calidad a sus trabajos sin necesidad de complicarse se vida con instalaciones o configuraciones complejas.

En los últimos días hemos estado probando este dispositivo con sus distintos modos, comprobado sus capacidades y rendimiento. Ahora llega el momento de contaros nuestra experiencia y ver cual ha sido el resultado de nuestras pruebas con él.

Roccat Torch

Un micrófono sencillo con un buen diseño

Con este micrófono Roccat ha pretendido ofrecer un dispositivo completo pero que no requiera de grandes conocimientos de ni un aprendizaje complejo, pero que no por ello deje de lado un diseño llamativo donde la iluminación tiene su propio lugar.

La compañía nos ofrece el Roccat Torch en un packaging de color negro que hace que destaque una imagen del dispositivo montado sobre su base y la iluminación que luce en el logo y laterales del micrófono. Junto al nombre del mismo se hace mención del sonido de calidad de estudio

Roccat Torch

En la parte trasera del envase tenemos un fondo morado donde se ha cambiado la base por un brazo para mostrar la compatibilidad del micrófono con este tipo de soportes, además se menciona sus controles de tipo DJ que permite cambiar sobre la marcha, los tres tipos de patrones de captación y el sonido de calidad de estudio de 24 bits con muestreo de 48 kHz.

Roccat Torch

Dentro de esta caja encontramos un sándwich compuesto por dos cartones cuya forma permite albergar tres cables de conexión, la base y el micrófono junto con la correspondiente guía de uso rápida. Los diversos cables son para permitir que el micrófono se adapte a un uso con la base o con un brazo, por lo que tenemos un cable USB C a USB C de 15 cm que une la base con el micrófono, un cable USB C a USB C con una longitud de 1.8 metros que permite la unión de base y micrófono si usamos un brazo articulado, y un cable USB C a USB A de 2 metros para conectar la base a nuestro PC.

Despiezando el dispositivo tenemos una base con un buen peso que se asienta sobre cuatro tacos de goma que evitan que el micrófono se mueva y de paso amortiguan posibles vibraciones que se puedan producir al poner o mover algo el escritorio. Esta base tiene un diseño acanalado que mantiene un color negro que luce todo el conjunto.

Roccat Torch, un micrófono sencillo de usar pero con mucho que ofrecer - Análisis 30

El micrófono y la base se unen mediante un sistema de rosca que es el mismo que usaremos para unirlo al brazo en caso de disponer de uno. Este sistema cuenta con un anillo que permite ajustar el enroscado de forma que el micrófono quede “mirando” hacia donde lo necesitemos, por si no queremos que lo haga de forma frontal.

Roccat Torch, un micrófono sencillo de usar pero con mucho que ofrecer - Análisis 31

La base se compone de una lamina de metal con acabado cepillado que nos recuerda mucho el que usan en sus teclados, con la misma sensación de calidad y tacto. Sobre ella tenemos tres controles: un dial para seleccionar el patrón de captación, un control para el volumen de los auriculares que al mismo tiempo sirve como botón de muteado y un deslizable que permite controlar el nivel de ganancia. Además en su frontal tenemos una pequeña pantalla que nos indica cuando estamos grabando o cuando el micrófono esta muteado.

Roccat Torch, un micrófono sencillo de usar pero con mucho que ofrecer - Análisis 32

El Roccat Torch tiene una segunda forma de mutear el micrófono y es que en la parte superior tiene un sensor para silenciar o habilitar el micrófono que detecta cuando pasamos la mano o un objeto sobre él (o bajo él, dependiendo de la posición). Este sistema evita pulsar el dial del volumen, algo que genera un click que los oyentes escuchan antes de silenciarse.

Roccat Torch, un micrófono sencillo de usar pero con mucho que ofrecer - Análisis 33

En la parte trasera del micrófono tenemos un puerto USB C, mientras que en la base de derecha a izquierda tenemos lo siguiente:

  • Puerto jack de 3.5 mm para auriculares
  • Puerto USB C para conectar el micrófono al PC
  • Puerto USB C para conectar la base al micrófono
  • Un deslizable con tres posiciones para regular la distancia de seguimiento del sensor de muteado
  • Un botón que nos permite apagar la iluminación o cambiar el brillo entre niveles de 25%, 50%, 75% o 100%

Tanto los puertos como los cables viene con una serie de iconos que nos indican donde va cada uno, pues si bien son USB estándar, el diseño de cada puerto cuenta con unas muescas para guiar cada cable.

Especificaciones:

  • Dimensiones (Completamente ensamblado): 138 mm × 95 mm × 208 mm
  • Peso (micrófono y soporte): 500 g
  • Peso (solo micrófono): 290 g
  • Tasa de muestreo / bits: 48 kHz,
  • 24 bits con selección opcional para 44,1 kHz
  • Cápsulas: 2 cápsulas de condensador de ∅14 × 6.5 mm patentadas por ROCCAT
  • Patrones de captación: cardioide, estéreo, susurro (propiedad de ROCCAT)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
  • SPL máximo: 110dB
  • Toma de auriculares de 4 polos con latencia cero de 3,5 mm
  • Compatibilidad:
    • Windows 7, 8.1 o 10
    • USB 1.1 / 2.0 / 3.0

Experiencia de uso

El Roccat Torch quiere ser un micrófono que no requiera de grandes conocimientos ni complicaciones, por lo que una vez tengamos todos los cables conectados y el conjunto conectado al PC, basta seleccionar el este que queremos usar el micrófono como fuente de entrada para comenzar a usarlo. No requiere de software para configurarlo ni nada más, solo conectar y comenzar a usarlo. Esto por una parte es una ventaja, ya que nos evita complicaciones, pero por otra es una desventaja al privarnos de cualquier tipo de posible configuración al dejar todo en manos de la configuración que nos deja la base del micrófono. Aquí puntualizar que el Roccat Torch cuenta con un nuevo software al que la empresa ha dado el nombre de Neon, el cual podemos instalar pero que es solo una beta muy inicial que apenas nos permite hacer nada.

En lo que a su aspecto se refiere tanto por diseño como por acabados el Torch se ve como un dispositivo de calidad que tiende hacia el minimalismo hasta el momento en que lo encendemos: Rodeando la parte inferior cuenta con una banda que en su mitad muestra el logo de la marca, el cual se ilumina junto con dos tiras situadas en el interior del mallado del micrófono en vertical situadas en los laterales.

La base nos hace recordar los controles de un DJ, que es lo que la marca quiere y que junto con su acabado metálico cepillado le da un aspecto realmente bonito. Además estos controles permiten cambiar de patrón de grabación, la ganancia y el volumen de los auriculares mientras usamos el micrófono de forma simple y cómoda.

Roccat Torch

La iluminación del Roccat Torch varía según el patrón que escojamos, pasando de azul a verde o morado según el escogido. También nos muestra un color más, el rojo, el cual indica que tenemos el micrófono muteado. Junto con esto cuando variamos la ganancia las dos tiras de iluminación funcionan como indicadores de la misma, una especie de termómetro cuya altura sube a medida que lo hace la ganancia, por lo que si ponemos esta a la mitad solo la mitad de estas tiras estará iluminada.

Como contrapartida esta iluminación carece de opciones de personalización, lol que hay es lo que hay y no podemos cambia el color ni aplicarle efectos de ningún tipo, al menos de momento, limitando las opciones a escoger el nivel de brillo.

La base cuenta con un sistema que nos permite desenroscar el micrófono y usarlo con un brazo o accesorio similar, aunque si preferimos mantener esta base esta cuenta con opciones de basculación que junto con su rosca nos permite colocar el micrófono con la inclinación y giro que deseemos. Además el peso de la base hace que incluso con ángulos pronunciados se mantenga estable y fija.

En lo que se refiere a la pantalla de la base es un poco de redundancia ya que tanto el la iluminación ya nos indican cuando estamos usando el micro o cuando esta mutado, pero lo cierto es que ayuda a dar ese aire de “Equipo DJ” que buscaban para esta base.

Una aplicación como promesa de futuro.

Roccat está trabajando en una aplicación bajo el nombre de Neon, la cual ahora mismo esta en una fase beta muy temprana y se limita a permitir habilitar la compatibilidad con el sistema de iluminación AIMO, aunque no es compatible con Swarm que es el software que usan la mayoría de los productos de la marca. Es decir que de momento Neon es más una promesa de futuro que una realidad.

Calidad de sonido

Dicho esto pasamos a hablar de la calidad de grabación, el punto más importante de cualquier micrófono y del que depende que tengamos una bonito adorno o una buena herramienta de trabajo. Lo primero es decir está claro que Roccat no quiere competir con el mercado profesional de alta exigencia. Es decir que no es un micrófono enfocado a un publico de alto rendimiento, si no a streamer o usuario que prime una buena calidad de sonido y valore la sencillez antes que complicarse con configuraciones avanzadas más complejas.

Bajo la malla del Roccat Torch tenemos un condensador doble cápsula de 14 × 6.5mm con calidad de grabación de 48 kHz y 24-bit que ofrece una frecuencia de respuesta de 20 Hz a 20 kHz. Es decir un micrófono que cumple con los estándares para poder afirmar que ofrece una calidad de estudio a nivel profesional.

Una de las ventajas que tiene la apuesta con un sistema de doble capsula es que permite que el Roccat Torch ofrezca tres patrones de captación del sonido: Estereo, Cardiode y Susurro Dependiendo del formato de nuestra transmisión nos convendrá uno u otro. Siguiendo el recorrido que el dial de la base nos ofrece de izquierda a derecha tenemos el patrón estéreo, el indicado cuando grabamos a varias personas o fuentes de sonido, como la marca indica es el indicado para formato como grabaciones ASMR o de varios instrumentos.

En segundo lugar tenemos el patrón cardiode unidireccional, normalmente el más usual y el que utilizaremos cuando queramos centrarnos en un único punto de llegada del sonido, ya sea de un instrumento o de una voz, ya que centra la captación en el frontal del micrófono para mejorar la nitidez y calidad del audio.

En tercer lugar Roccat cuenta con su propio patrón al que han llamado “Whisper” o “Susurro”, que como su nombre indica esta pensado para grabaciones en voz baja, ya sea porque queramos dar ese tono a nuestra grabación o porque realicemos la misma en horas nocturnas y no queramos ser escuchados por nadie.

La experiencia con los tres modos ha sido realmente satisfactoria, logrando captar con detalle y nitidez nuestra voz a distancias medias que no requieran que nos peguemos al micrófono, pero sin que ello conlleve un exceso de ruido ambiental. En lo que a calidad de sonido el Roccat Torch es una excelente opción de compra, aunque para ello mejor que lo escucheis por vosotros mismos en el siguiente audio, donde os mostramos los tres modos, la variación de ganancia y como el modo susurro amplia el sonido de forma mas que notable.

Conclusiones

El Roccat Torch tiene un precio de 99.99€, estando disponible en la web de Roccat. Por este precio este micrófono nos ofrece una excelente calidad de sonido con variedad de patrones para que escojamos el que más se adecue a nuestra necesidad de grabación. Con un diseño que ejemplariza la propuesta de la marca tenemos un equipo de calidad pensado para no complicarnos la vida gracias a unos controles sencillos pero muy cumplidores y sin que tengamos que recurrir a software para su uso. La iluminación es un punto a su favor, aunque nos hubiera gustado más opciones sobre todo en lo que a personalización se refiere.

Roccat Torch, un micrófono sencillo de usar pero con mucho que ofrecer - Análisis 47

En líneas generales las impresiones que nos ha dejado el Roccat Torch es el de un micrófono de gran calidad, tanto de construcción como de rendimiento, pero que se podría hacer redondeado con un poco de personalización. La esperanza de que en un futuro Neon sea un software en mayúsculas abre la esperanza a que en algún momento esto sea posible, pero es algo que no podemos confirmar. Aún con todo no podemos menos que darle un aprobado con nota a este micrófono y decir sin temor a equivocarnos que es una excelente opción de compra.

Roccat Torch

99.99 €
9.2

Valoración

9.2/10

Pros

  • Calidad de sonido
  • Tres patrones de captación
  • Sencillez de uso
  • Controles accesibles y de buen rendimiento
  • Diseño y calidad de construcción
  • Precio

Contras

  • Sin opciones de personalización
  • Software en estado beta

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.