WhatsApp quiere seguir atrayendo a las empresas para que usen sus servicios como forma de contacto con los usuarios, por lo que quiere facilitar que estos puedan conocer que negocios tiene cerca y con los cuales puedan contactar a través de su aplicación. Para ello ha dado comienzo una prueba en la que incluye un servicio de directorio de empresas locales, aunque de momento de momento se hace de forma limitada.

Un directorio para potenciar el comercio local

Tal y como recogen Reuters Facebook ha comenzado implementar en WhatsApp esta función de manera limitada en la ciudad brasileña de São Paulo, cuyos usuarios verán aparecer en WhatsApp un directorio con tiendas y servicios cercanos. Esto permite a los usuarios de WhatsApp encontrar a través de la propia aplicación el lugar donde comprar un determinado producto o servicio en su barrio, potenciando el comercio local al permitir que los usuario puedan contactar con la tienda o proveedor directamente desde la App.

El propio CEO de WhatsApp se ha hecho eco de esta noticia y la ha apoyado con unas imágenes que nos muestran su funcionamiento, al tiempo que ha aprovechado para recodar que la aplicación no registrará ni nuestra ubicación ni las empresas que visitemos.

WhatsApp comienza a probar un sistema de directorio de empresas locales

Como vemos en las imágenes el directorio de empresas aparecerá en la pestaña de contactos, dividiéndose por categorías y en estas tendremos el listado de la empresas cercanas. Al escoger una empresa se nos abrirá la ficha de la misma donde veremos su nombre, ubicación y la descripción de la empresa. Podremos optar por chatear con ellos directamente para obtener más información o realizar un pedido, o bien ver el perfil completo de la empresa antes de contactarles.

Cuando entramos en el nuevo directorio, justo encima de las categoría tenemos un acceso que muestra nuestra ubicación, aunque tocando sobre él nos da la opción de cambiar la ubicación para ver el directorio de otra ciudad o dirección, por lo que no solo tenemos acceso a las empresa de nuestra zona, si no que podremos buscarlo en la zona que más nos interese.

Está claro que esto es solo un primer paso y que Facebook tiene intención de monetizarlo de alguna forma, algo que Matt Idema, vicepresidente de mensajería empresarial de Facebook, ha confirmado al afirmar que no descartan incluir anuncios en los que las empresas podrían destacarse.

Definitivamente hay una ruta en los anuncios, que es el modelo comercial central de Facebook, que a largo plazo creo que de una forma u otra será parte del modelo comercial de WhatsApp

Parece que  India e Indonesia podrían ser los próximos mercados donde de expandiría este directorio, por lo que será interesante ver si cuando esto suceda incluye ya anuncios o no.

About The Author
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.