Cuando pensamos en que es necesario para ser streamer lo primero que se nos viene a la cabeza tras un buen PC es contar con una cámara y un micrófono. Este tipo de elementos se pueden considerar los elementos básicos de nuestro equipo, pero cuando queremos llevar este al siguiente nivel tenemos que pensar en añadir herramientas con los Stream Deck, una imprescindible que muchos streamers de los cuales hoy os traemos nuestro análisis del último modelo llegado al mercado, el nuevo Elgato Stream Deck MK.2.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 27

Elgato Stream Deck MK.2, el potencial de un click

El Stream Deck es un dispositivo cuya misión es hacer mas sencillo para streamer y creadores de contenido el acceder a un variado número de acciones rápidas con un solo click. Algo que consigue gracias a un potente software que nos permite amplias opciones de personalización que abarcan casi cualquier aspecto de una transmisión o grabación.

Este es uno de los dispositivos del Elgato que más éxito han tenido y raro es no verlo en los escritorios de los grandes del sector. Cuando llega a nuestras manos lo hace en una pequeña caja en distintos tonos de azul, un fondo que hace resaltar el nombre del dispositivo y una imagen del mismo.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 28

En la parte trasera del paquete tenemos una imagen del Stream Deck MK.2 donde también se muestra el software que nos permitirá configurarlo. También tenemos mencionadas sus principales características junto con su compatibilidad con Windows y Mac, además de la variedad de servicios que podremos configurar para usar con el dispositivo: Twitch, Youtube, Twitter, OBS, Streamlabs y un largo etcetera.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 29

Dentro de la caja de entrada vemos el Stream Deck MK.2 y una caja donde encontramos el cable USB C a USB A, pero que viene con un formato adaptado para un uso más practico.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 30

Sacando todo de la caja tenemos el propio dispositivo, un soporte opcional triangular, el cable de conexión forrado en plástico y un par de folletos explicativos.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 31

Si le damos la vuelta al Elgato Stream Deck MK.2 vemos un rebaje en cuyo lateral tenemos el puerto USB de tipo C, además tenemos casi todo el espacio de la base ocupado por una goma que que nos permite usarlo sin el soporte, impidiendo que se deslice. El propio dispositivo tiene un diseño que deja la parte posterior ligeramente más alzada que la parte frontal, lo que le asemeja mucho a lo que tenemos con un teclado y permite acceder a las teclas de forma muy cómoda.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 32

Si queremos usar el soporte triangular que acompaña al dispositivos vemos que este tiene aperturas tanto en la parte trasera como en los laterales. Así podemos enrutar la salida del cable que conectaremos al PC de la forma que nos sea más cómoda en nuestro escritorio.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 33

Una vez colocado el cable solo debemos encajar el Stream Deck MK.2 sobre la base, lo cual no necesita que ejerzamos presión no hagamos nada especial, ya que encaja a la perfección, pareciendo convertirse en una sola pieza que podemos colocar en el escritorio para tener las teclas del dispositivo alzados y más visibles.

En lo que a diseño se refiere el Elgato Stream Deck MK.2 en un rectángulo de 118 mm por 84 mm, con un peso de 145 gramos sin su soporte y llegando a los 270 gramos con él. Todo el cuerpo tiene un acabado negro mate con una ligera textura que no llega a ser rugosa, si no que es más bien una forma de impedir que las huellas se marquen con facilidad, algo que por cierto consigue de forma notable.

El frontal de este dispositivo muestra en la parte superior el logo de Elgato junto al nombre de Stream deck. Bajo esto tenemos un conjunto de 15 teclas LCD personalizables divididas en tres líneas de cinco teclas cada una. Una vez conectado el dispositivo a nuestro PC o Mac nos encontramos con un fondo donde se ve el logo de Elgato, el cual después deja paso a un fondo negro donde solo la tecla central está ya personalizado con un acceso a la web de la compañía.

El negro puede resultar un color demasiado serio e impersonal para la estética que buscan muchos creadores de contenido. No es inusual ver como muchos creadores se gastan grandes cantidades de dinero en tener un setup con un estilo propio, donde un accesorio negro e impersonal puede no pegar. Para estos usuarios Elgato ofrece la posibilidad de adquirir por separado, con un precio de 9.99€, una serie de paneles frontales con los que personalizar este dispositivo con acabado coloridos y tematizados.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 36

Una vez tengamos el equipo preparado para su uso debemos comenzar a configurarlo. Para sacar todo el provecho a esta herramienta tendremos que configurarlo, algo que se hace vía software el cual vamos a mostraros a continuación.

Software, el lugar donde se inicia la magia

La magia del Stream Deck MK.2, al igual que del resto de equipos similares de Elgato, se basa en sus opciones de personalización, algo que se logra con el software Stream Deck que podemos descargar desde este link. Este nos permite asignar acciones a cada una de las 15 teclas, con lo que con una sola pulsación podemos realizar una multitud de acciones sin tener que interrumpir nuestra retransmisión o grabación. Lo bueno de este sistema no su enorme biblioteca de plugins y compatibilidad con otros programas, con lo que el abanico de opciones que se abre ante nosotros es simplemente abrumador.

A la hora de ver que podemos hacer con el Stream Deck tenemos que tener en cuenta que es compatible con sistemas como OBS, Twitch, Twitter, XSplit, YouTube, Spotify, iCue, Philips Hue, LIFX, IFTTT, Zoom, PowerPoint, Keynote, Apple Mail, Voicemod y un largo etcetera. Además de por supuesto contar con soporte para Elgato 4K Capture Utility, Wave Link, Control Center, Facecam, Cam Link Pro y otras utilidades y dispositivos de Elgato. Sin embargo no todo esta pensado para retransimisiones o grabaciones ya que contamos con integración con programas de desarrollo como Unity y Visual Studio, e incluso con opciones de información de nuestro dispositivo como ver el uso de nuestra CPU.

Configurarlo es tan sencillo como iniciar el programa de Stream Deck y seleccionar en la columna de la derecha la acción que queremos asignar a una tecla, basta con arrastrarla y listo. Eso si en algunas funciones deberemos logearnos en el servicio oportuno o descargar el programa que vayamos a usar. Por ejemplo para usar algunas funciones de Twitch deberemos descargar Twitch Studio, al igual que pasa con OBS o Voicemod, mientras que en casos como Youtube o Twitter deberemos logearnos con nuestra cuenta.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 37

Junto con esto podemos crear accesos directos a paginas web que se iniciarán en el navegador predeterminado como una forma de acceso rápido que no facilita ir a un sitio concreto con un solo clic.

Por defecto tenemos varias opciones disponibles en la barra de acciones, pero a esta podemos añadirle más gracias a un pequeño acceso que tenemos en la parte superior al lado de la rueda de ajustes. Este nos da acceso a la biblioteca de plugins que podemos instalar y que se añadirán automáticamente a las opciones disponibles.

Como añadido podemos crear perfiles que se activan con un programa en concreto, es decir que la configuración de nuestro equipo cambia cuando se inicia un programa determinado, lo que amplia aún mas si cabe las opciones de uso del dispositivo. Por ejemplo podemos hacer crear un perfil al iniciar un Visual Studio, otro para Chrome, etc. tantos como gustemos o necesitemos con las acciones oportunas para usar con cada uno de ellos

Una vez tengamos decidido que necesitamos y lo hayamos instalado es cuando nos damos cuenta del potencial del dispositivo que hemos comprado. Una sola pulsación nos permite iniciar una retransmisión, añadir efectos de imagen a la misma, personalizar nuestra voz e incluso modificar la iluminación de nuestra habitación si contamos con luces Philips Hue. Esto con solo pulsar una tecla y pudiendo hacerlo en directo, es como poner esteroides a nuestras retransmisiones y llevarlas a un nivel verdaderamente profesional.

A todo esto no podemos dejar de mencionar que todos los iconos que veremos en las teclas son personalizables, ya que aunque por defecto viene unos prefijados podemos usar el Keycreator de Elgato para crear nuestros propios iconos, descargarlos y usarlos.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 42

Por si esto no te bastase el mismo software que nos permite personalizar las teclas también sirve para actualizar el dispositivo, además puedes configurar un “salvapantallas” con la imagen que escojamos, el cual podemos personalizar para que aparezca tras un tiempo sin usar el Stream Deck, tiempo que podemos escoger entre varias opciones disponibles.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 43

Conclusiones y opinión

Si eres streamer o creador de contenido y te paras a pensarte en comprar un dispositivo como el Elgato Stream Deck MK.2 su precio de 149.99€ puede que te haga plantearte ¿Realmente lo necesito?. La respuesta a esta pregunta es tan simple como rotunda, “Si”, al menos si deseas llevar tu canal a un nivel superior y ofrecer a tus seguidores una experiencia más completa y personalizada. Es de esas herramientas que no te das cuenta que necesitas hasta que la pruebas y que te sorprende por la capacidad de opciones que te brinda a la hora de trabajar. Por otro lado si con 15 teclas no tienes suficiente Elgato ofrece opciones más amplias con el Stream Deck XL con 32 teclas o si por el contrario te parece muchas tiene el Stream Deck Mini con seis teclas, aunque en mi opinión el que hemos podido probar es el punto justo entre utilidad, tamaño y precio.

Elgato Stream Deck MK.2, un accesorio imprescindible para streamers y creadores de contenido - Análisis 44

Tanto por su rendimiento como sobre todo por su facilidad de configuración y uso, el Elgato Stream Deck MK.2 es un elemento que debes tener en tu setup. Pocos accesorios te serán tan utiles y les sacaras tanto rendimiento como a este pequeñín, por lo que se convierte en un imprescindible si eres un streamer o un creador de contenidos, aunque no solo para ellos.

Elgato Stream Deck MK.2

149,99 €
9.5

Valoración

9.5/10

Pros

  • Simplicidad de uso
  • Un enorme abanico de opciones
  • Integración con Twitch, OBS, Streamlabs, Youtube y mucho más
  • Opción de usar perfiles

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.