A la hora de escoger unos auriculares para hacer deporte hay que mirar sobre todo el tema del ajuste, aunque a veces eso conlleve ceder algo en otros aspectos. Hoy os contamos nuestra experiencia con los Earphones Sport 5 True Wireless de Energy Sistem, unos auriculares inalámbricos in-ear con diseño Secure-Fit que nos aseguran un afijación perfecta ya sea que ya estemos saltando, corriendo o haciendo cualquier deporte.
La marca española se distingue por buscar ofrecer dispositivos cumplidoras con un precio muy ajustado, algo que nuevamente han tenido muy presente con estos auriculares. En el par de semanas que lo hemos probado hemos tratado de poner a prueba no solo su audio, sino sobre todo la estabilidad al realizar deporte ya que están especialmente diseñados para este uso. Como siempre tras probarlo llega el momento de contaros la experiencia y daros nuestra opinión.
Tabla de contenido
Auriculares pensados para el deporte
La compañía española ha enfocado estos auriculares en un público entusiasta de la música y el deporte, diseñando un producto que podamos usar mientras corremos o jugamos a nuestro deporte favorito. Este ímpetu lo demuestra también en la presentación de los auriculares, los cuales en nuestro caso tenemos en color «Snow», un blanco roto que se una a toques de color azul celeste. Estos tonos son lo mismos que utiliza en la caja, done destaca especificaciones como contar con certificado IPX4, sensor de presencia y un autonomía de 20 horas en su estuche de carga.
En la caja del Energy Sistem Earphones Sport 5 True Wireless encontramos los auriculares dentro de su estuche de carga, varios papeles entre los que tenemos pegatina y manuales de uso, un cable de carga USB A a USB C y una bolsa con dos juegos de puntas de silicona que se unen al que ya de por si vienen montadas en los auriculares.
Antes de pasar a hablar del diseño y la experiencia de uso vamos a hacer un repaso de las especificaciones que nos facilita la compañía para ver que nos ofrecen estos auriculares.
Especificaciones:
- Audio:
- Respuesta en frecuencia: 20 Hz ~ 20 kHz
- Diámetro del driver: 14 mm
- Imán de neodimio
- Diseño: intrauditivo
- Tipo: dinámico
- Conectividad:
- Bluetooth versión 5.0, clase 2
- Frecuencia de trabajo: 2,4 GHz
- Potencia máxima de la señal: < 20,00 dBm
- Soporta perfiles Bluetooth HFP / A2DP / AVRCP
- Hasta 10 metros de alcance
- Función True Wireless con sincronización automática
- Función manos libres
- Asistente de voz compatible con Google/Siri
- Micrófono:
- Tipo: integrado
- Sensibilidad: -42 dB ± 3 dB (@1 kHz)
- Rango de frecuencia: 100 Hz ~ 10 kHz
- Batería:
- Capacidad: 40 mAh / 3,7 V
- Tipo: polímero de litio
- Autonomía a volumen medio: 5 horas
- Tiempo de carga: 1,5 horas
- Sistema de carga: charging case
- Estuche de carga:
- Capacidad: 500 mAh / 3,7 V
- Tipo: polímero de litio
- Autonomía extra: 20 horas
- Tiempo de carga: 2 horas
- Sistema de carga: USB tipo C
- Control táctil de reproducción
- Botones para control de volumen y paso de canción
- Sensor de proximidad para control de reproducción
- Certificación IPX4
Diseño Secure-Fit con certificación IPX4
Acostumbrado a probar múltiples factores de forma para auriculares, lo cierto es que es diseño que nos ofrece Energy Sistem con los Earphones Sport 5 True Wireless es casi con toda seguridad los que mejores resultados ofrecen a la hora de hacer deporte. Hay varias marcas que ofrecen diseños similares, cada uno con sus peculiaridades. En el caso de este modelo la marca le ha dado el nombre de Secure-Fit a un diseño que apuesta por un auricular de cuerpo alargado y una especie de «probóscide» flexible que rodea nuestra oreja. Para colocarlo debemos hacer un movimiento rotatorio con la muñeca que encaja el auricular en nuestro canal auditivo, al tiempo que el arco flexible se fija al contorno de la oreja.
Este sistema ofrece una fijación firme, casi imposible de hacer que se nos caiga y que al mismo tiempo presiona el auricular contra el oído para ayudar a una mejor cancelación pasiva de ruido.
Complementando el diseño Secure-Fit tenemos dos botones fisicos que nos ayudan a cambiar de pista de reproducción, pausar o reanudar la reproducción e incluso subir o bajar el volumen de la música. Además con una pulsación prolongada podemos invocar al asistente digital que tengamos por defecto en el smartphones.
Parte importante del diseño es escoger una buena almohadilla que se ajuste a nuestra anatomía. En color azul celeste el auricular viene con tres juegos para escoger el que más nos convenga, siendo su colocación tan simple como tirar para sacarla y empujar para colocarla. Un rebaje en la zona del altavoz asegura su colocación y sujeción.
En la siguiente imagen podemos ver la almohadilla separada, pero también podemos ver dos pequeños conectores metálicos en la parte inferior del auricular junto con un pequeño LED. Estos se usan para conectarse al estuche de carga para cargar la batería e indicarnos su estado.
El estuche de carga es bastante más grande de lo que estamos acostumbrados a ver, algo que se explica por el espacio que ocupa el arco de sujeción. Los auriculares se colocan «de pie», una posición rara pero que con este diseño es la mejor opción.
De color blanco roto y con el nombre de la marca en azul celeste, en la parte frontal tenemos una serie de LED que nos indican su estado de carga, mientras que en la parte trasera tenemos un puerto USB C para la carga. Este estuche ofrece 20 horas extras de reproducción que se unen a las 5 de los auriculares, lo que hace un total de 25 horas de autonomía.
Experiencia de uso
Los Earphones Sport 5 True Wireless de Energy Sistem no solo cuentan con un diseño firme, sino que cuenta con certificación IPX4 que nos permite usarlos con la tranquilidad de que están protegidos contra polvo y salpicaduras. Esto permite que los usemos mientras llueve y aunque estemos sudando en abundancia. la compañía ha mezclado controles táctiles en los laterales con botones físicos en la parte superior para el volumen. Aquí los botones físicos ayudan a que incluso con la manos sudorosas los toques se perciban sin problema, algo que no siempre para con controles táctiles.
En cada auricular tenemos un driver de 14 mm con imanes de neodimio que ofrecen una respuesta de 20 Hz a 20 kHz, que si bien no disponen de cancelación activa de ruido si ofrecen una aceptable cancelación pasiva. En lo que a calidad de sonido esta es aceptable pero sin llegar a destacar en la riqueza de detalles ni en su nitidez. El sonido es plano pero con una buena potencia, aunque a grandes volúmenes se presenta algo de distorsión. La marca muestra entre las cualidades de estos auriculares sus graves, pero lo cierto es que esto no destacan sobre el resto de frecuencia. Sin duda hubiera sido de agradecer contar con algún tipo de opción de personalización, algo de lo que carecemos ya que no tenemos aplicación con la que hacerlo. En líneas generales podemos decir que el sonido es cumplidor y sirve a su propósito, pero no está indicado para puristas del sonido.
En lo que al micrófono se refiere tenemos un resultado mejor de lo esperado e incluso corriendo se nos escucha con claridad, aunque no logra anular el ruido del viento por completo, pero si permite que podamos mantener una conversación fluida. En cuanto a la autonomía se nos promete un total de 25 horas con el estuche de carga, algo que baja si subimos el volumen pero que hemos comprobado que esta variación es mínima, bajando como mucho a las 20 horas en total. Es decir que con estos auriculares la autonomía no va a ser ningún problema.
Si tengo que ponerle un pero a la experiencia general es a la estabilidad de conexión del bluetooth ya que en ocasiones he tenido problemas con saltos en la reproducción, algo que es bastante molesto y que he sufrido con varios smartphones donde lo he probado.
Conclusiones y opinión
Con un precio de 54.90€ los Earphones Sport 5 True Wireless de Energy Sistem se pueden recomendar con los ojos cerrados a cualquier deportista que lo que busque sea unos auriculares que no se muevan al hacer deporte. El sonido es cumplidor pero sin que se acerque a la calidad de marcas más caras como los JBL, Jabra o Bose, aunque esto era de esperar dada la enorme diferencia de precio.
Los puntos positivos son su excelente fijación, buena autonomía y un precio asequible, mientras a mejorar tenemos la estabilidad de conexión y un sonido que agradecería poder contar con una aplicación con la que personalizarlo. Sin duda es un dispositivo que ha primado su uso deportivo, la estabilidad y una fijación donde hay que esforzarse para hacer que se nos caiga. Si esto es lo que buscas y no quieres gastarte mucho dinero, los Earphones Sport 5 True Wireless son para tí.