Dentro del variado catalogo de Xiaomi tenemos desde Smartphones hasta cepillos de dientes y es que el gigante chino no quiere dejar palo sin tocar. Hoy vamos a contaros nuestra experiencia con el Xiaomi Mi TV 4S 55″, un televisor de gran formato que es uno de los segmentos que la empresa ha traido a España. En esta ocasión hemos podido disfrutar de él unos meses para compronbar tanto la calidad que nos ofrece como si esta permanece intacto con el paso del tiempo.

Al igual que con el resto de su catalogo, con este televisor Xiaomi quiere ofrecer un producto con un buen nivel de calidad, pero con un precio tan ajustado que le haga irresistible. Por desgracia en España solo contamos con algunos modelos de los que la marca ha lanzado, pero sin duda lo que tenemos con unas muy interesantes alternativas para los que busquen un televisor a un precio reducido.

Un “gran televisor” a un precio económico

Xiaomi Mi TV 4S 55"

Antes de comenzar a hablar del Xiaomi Mi TV 4S 55″ vamos a hacer un repaso de sus especificaciones, mostrando que es lo que nos promete sobre el papel y que nos traemos a casa con nuestra compra. Por supuesto esto es solo un indicio, ya que a la hora de ver los resultados las especificaciones no siempre son sinomino de lo que nuestra experiencia nos demuestra, pero si es un punto de partida.

Especificaciones:

  • Pantalla LCD IPS de 55 pulgadas
  • Resolución 4K Ultra-HDR (3840 x 2160 p)
  • Frecuencia de actualización: 60 Hz
  • Ángulo de visión: 178°
  • Brillo: 330 nits
  • Procesador: Quad Core de 64 bits (hasta 1.5 GHz)
  • GPU: Mali 470 MP3
  • RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 8 GB
  • Potencia de altavoz: 2 × 10W Bass Reflex, 6 ohmios
  • Sistema operativo: PatchWall OS (Android 9 / Android TV) con asistente de Google integrado
  • DOLBY AUDIO, DTS-HD
  • Puertos: USB 2.0 × 3, HDMI x 3 (1 puerto compatible con ARC), Óptico x 1, Satélite x 1, Antena x 1, Auriculares x 1 AV, 1CI x1, Ethernet x 1
  • Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi: 2.4 GHz / 5 GHz, Chromecast
  • Medidas: 1.231,6 mm de ancho x 767,3 mm de alto x 83,4 mm de grosor (262,4 mm con peana)
  • Peso: con peana 12,74 Kg, sin peana 12.45 Kg
  • Montaje en pared: 300 x 300 mm
  • Cuerpo completamente metálico
  • Precio oficial: 549,00 €

Un diseño que cuida lo que se ve

Xiaomi nos ofrece un televisor con unas medidas de 123 cm de ancho, 76,7 cm de alto y un grosor de 8,34 cm de grosor. Su diseño muestra un marco metálico de acabado cepillado con una trasera de policarbonato que denota que el precio ha supuesto tener que recortar en algunos puntos. Asi mientras el marco se ve de primera calidad, con una acabado muy cuidado y un cepillado que deja muy buenas impresiones, la parte trasera es todo lo contrario y es mas propio de un dispositivo de gama de entrada. Esto se refleja también en el peso, el que se reduce a 12.45 kilogramos y que podemos comparar con el LG OLED55GX6LA por dimensiones (qué no en calidad), teniendo este un peso de 21 kilogramos.

Xiaomi Mi TV 4S 55"

A pesar de su contrucción metálica hablamos de un marco minimo, lo justo para sujetar de forma firme la pantalla dandole un plus de resistencia y al mismo tiempo brindado un espacio donde poder colocar el siempre presente logo de Xiaomi en la parte inferior.

Xiaomi Mi TV 4S 55"

Un punto a favor de este diseño es que la compañía nos incluye una peana compuesta por dos pies en forme de “V” que se sujetan con dos tornillos a la parte inferior.

Estos dos pies se colocan bastante escorados hacia los laterales, lo que teniendo en cuenta el tamaño del televisor es siempre de agradecer ya que nos asegura una mayor estabilidad. Ademas se han pintado en un color negro mate con bastante textura, lo que le junto con la firmeza le da un aire “estilizado” que lo cierto es que queda muy bien.

Xiaomi Mi TV 4S 55"

En la parte trasera tenemos las sujecciones por si queremos colgar el televisor, con un formato 300 x 300 mm que se colocan en un cuadrado que sobresale de forma más que notable en la trasera. En este mismo espacio encontramos todos los conectores, desde la toma de corriente y puerto de Ethernet, hasta los 3 puertos HDMI que incorpora.

Esta claro que Xiaomi ha cuidado la parte del diseño visible a simple vista, recortando allí donde la vista no suele llegar. Lo que se busca es que el televisor tenga un aspecto de más calidad de la que realmente atesora, dejando entre bambalinas los recortes que ha realizado para poder ofrecer el precio ajustado del que hacen gala los dispositivos de la compañía.

Buena calidad de imagen pero con camino por recorrer

Un buen diseño o un buen sistema operativo no sirve de nada si la pantalla no da la talla, algo que sin duda es lo que más nos interesa de un televisor. En esta caso Xiaomi ha optado por usar un panel LCD IPS de 55 pulgadas con una resolución 4K Ultra-HDR de 3840 x 2160 pixeles y un brillo que llega a los 300 nits. En cuanto a tasa de refresco nos tenemos que contentar con 60 Hz, lo que hace que para jugar no sea precisamente la mejor opción y es que a estas alturas estamos hablando de una tasa de refresco de nivel bajo.

A la hora de poder probar este televisor he usado tanto los canales de TV digital, como plataformas de video bajo demanda o reproducir desde dispositivos externos. Todo en aras de tener una experiencia lo más variada posible.

Xiaomi Mi TV 4S 55"

Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos ante un panel LCD IPS con HDR, lo que ya nos hace una idea de cuales son sus puntos fuertes y sus flaquezas. Asi nos hemos encontrado con un panel de colores brillantes pero que sin embargo muestra unos negros poco profundos, siendo muchas las ocasiones en los que mas es un gris oscuro que un negro y que aún es más notorio cuando lo miramos desde un angulo pronunciado. Esto es algo que también se aprecia mucho en los contrastes.

En un uso con buena luz la calidad del Xiaomi Mi TV 4S 55″ es bastante aceptable, con una buena nitidez y colores vivos, desde luego muy en la linea del rango de precios en los que se mueve para su tamaño. Si bien no es compatible con HDR10+, si que podemos decir que se nota el HDR, aunque si es cierto que algo más de brillo hubiera sido de agradecer. Por cierto esto le ha llevado a obtener el sello de aprobación de producto recomendado por Netflix y Amazon Prime Video, lo que incluye tener dos botones dedicados en el mando para estas plataformas.

Xiaomi Mi TV 4S 55"

Si como es mi caso eres de los que prefieren disfrutar del cine con poca luz la calidad baja varios enteros y es que unos pobres negros hacen que la imagen pierda detalle en las escenas nocturnas o donde hay sombras. Esto es algo que se nota aún más cuando hablamos de objetos negros sobre fondos negros, donde mas de una vez es dificil apreciar los detalles y texturas.

Xiaomi Mi TV 4S 55"

Lo que hay que reconocerle a Xiaomi es el buen funcionamiento del que han llamado “Movimiento suave”, una tecnología pensada para que podamos ver eventos deportivos de una forma más nitida al evitar cualquier desenfoque en los movimientos de alta velocidad. Esto permite que cuando veamos un partido de futbol o una carrerar de Formula 1, los movimientos de jugadores y maquinas se aprecien con detalle sin padecer el tipico efecto de desenfoque por la alta velocidad de movimientos.

Si queremos usar el Xiaomi Mi TV 4S 55″ para jugar debemos tener en cuenta que de los tres puertos HDMI solo uno es capaz de permitirnos conducir la señal en calidad 4K UHD. En todo caso la experiencia es muy similar a la contada a la hora de ver películas, pero con el importante apunte de que contamos con una tasa de refresco de solo 60 Hz, lo que hace que nos podamos olvidar de la frecuencia variable de refresco y que como resutado impide que los juegos y consolas de nueva generación puedan ofrecer todo el potencial del que son capaces. Por otro lado no tenemos nVIDIA G-Sync ni AMD Freesync, mientras que Xiaomi no ofrece el dato del tiempo de respuesta, dejando claro que si bien podemos usarlo perfectamente para jugar, no es un televisor pensado para ello.

Por ultimo decir que las opciones de configuración y personalización del Xiaomi Mi TV 4S 55″, tanto para audio como para imagen son bastante justas, por lo que las opciones que tenemos son limitadas. Este televisor está destinado a los usuarios que no sean muy dados a toquetear la calibración de fabrica, limitandose a una serie de opciones estandar con los que ajustar puntos básicos que normalmente suelen ser los más utilizados por el público general.

Sonido, mejor con una barra de sonido

En lo que se refiere a sonido, sus dos altavoxces de 10W Bass Reflex se han mostrado insuficientes para lograr una buena experiencia. Aún con la ayuda del sistema Dolby Audio y sonido DTS-HD, la verdad es que el sonido es uno de los puntos a mejorar por Xiaomi, tanto en calidad como en potencia, ya que si tratamos de suplir las carencias con un mayor volumen solo logramos que baje la calidad del sonido. Digamos que en lo que a sonido se refiere el un televisor para cumplir, pero sin que le podamos pedir mucho más.

Android TV con PatchWall OS, un duo muy bien compenetrado

Xiaomi apuesta por Android TV (Android 9) como motor del Xiaomi Mi TV 4S 55″ pero con el añadido de PatchWall OS como capa desarrollada por l empresa china. El resultado es que tenemos todo el potencial de Android, el enorme catalogo de su tienda de aplicaciones y una interfaz bastante sencilla y simple se usar. Con esto además tenemos Chromecats y Google Assistant, el cual podemos invocar desde el mando con un botón dedicado.

En el uso tenemos una interfaz a la que accedemos con un botón dedicado en el cual encontramos en un menú vertical desde recomendaciones generales a las que nos ofrecen las aplicaciones instaladas. Así podemos ver desde el contenido que hemos estado viendo en Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus e incluso lo que hemos escuchado en Spotify, pero también ver recomendaciones que nos dan ideas de que poder ver.

Xiaomi Mi TV 4S 55", un televisor de gran formato y precio ajustado - Análisis 35

Con Android TV las opciones de uso son tantas como las que queramos darle gracias a la cantidad de aplicaciones disponibles, pero también a que con Google Assistant podemos controlar los dispositivos IoT que tengamos en nuestra casa, convirtiendo así el televisor en un centro de control de la domotica de nuestra casa.

Xiaomi Mi TV 4S 55", un televisor de gran formato y precio ajustado - Análisis 36

En la practica tenemos un sistema que responde muy bien en la mayoría de ocasiones y que destaca por las posibilidades que ofrece al usuario gracias a su enorme catalogo de aplicaciones. Sin embargo su rendimiento tiene algunas lagunas, como el tiempo de respuesta al iniciarse o una cierta tendencia a dejar visibles mensajes de aviso que no desaparecen hasta que cambiamos de canal. Esto es algo que se puede solucionar con una actualización, pero que mientras se soluciona tan simplemente como es cambiar de canal. Dejando de lado estos detalles la experiencia es cumplidora y sin duda lo mejor es saber que con Android TV será dificil que no encontremos el servicio o aplicación que necesitamos, algo que en otros sistemas no siempre es posible.

Conclusiones y opinión

Con el Xiaomi Mi TV 4S 55″ la apuesta de la empresa es ofrecer un dispositivo con un interior de gama de entrada en un diseño que quiere hacer ver más de lo que hay, algo que hemos visto en otros campos donde se mueve la empresa y que al igual que estos busca convencer a base de precio. Oficialmente el Xiaomi Mi TV 4S 55″ lo encontramos en la web de Xiaomi por 549€, pero lo cierto es que en otros canales lo tenemos a un precio inferior. Esto le permite poder pelear de tú a tú con marcas que con estos precios ofrece modelos del mismo tamaño pero más limitados.

Xiaomi Mi TV 4S 55", un televisor de gran formato y precio ajustado - Análisis 37

Cuando pensamos en hacernos con un de estos televisores tenemos que tener claro que obtenemos una pantalla donde el color es su mejor baza y los negros y contrastes sus puntos flacos, mientras que si somos de jugar y requerimos una calidad acorde a las nuevas tecnologías es mejor que busquemos otras opciones.

El Xiaomi Mi TV 4S 55″ está indicado para los que quieran gastar poco y obtener un televisor con unas buenas 55 pulgadas con resolución 4K y todo el potencial de Android TV, pero que no sean demasiado exigentes

Xiaomi Mi TV 4S 55"

0.00
7.5

Diseño

7.5/10

Pantalla

7.5/10

Sonido

7.0/10

Conectividad

7.5/10

Rendimiento

7.5/10

SmartTV

8.0/10

Pros

  • Precio
  • Android TV
  • Conectividad
  • Resolución 4K UHD

Contras

  • Negros mejorables
  • Brillo escaso
  • Tasa de refresco escaso para juegos
  • Rendimiento mejorable

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.