Como forma de autentificación las contraseñas tienen los días contados, y es que por muy complicada que la pongamos sigue siendo una puerta por la que muchas veces se cuelan los hackers. Todos tenemos en la memoria casos recientes de servicios que han sido pirateados dejando expuestos nuestros datos, incluyendo las contraseñas que usamos. Esto es un problema ya que ante la tendencia de usar contraseñas más complicadas, es normal que los usuarios usen la misma en varios servicios, por lo que el hackeo de un servicio puede no solo afectar a nuestra cuenta en él mismo, si no también a las cuentas en otros servicios.

Google no se fía de las contraseñas y te obligará a usar la autenticación en dos pasos

Desde Google llevan tiempo tratando de mejorar la seguridad de las cuentas con el uso de autentificación en dos pasos, un sistema que no solo te exige introducir una contraseña, si no que te pide una segunda confirmación mediante una aplicación de autentificación u otros modos. Según informan en el 2020, la búsqueda de “qué tan segura es mi contraseña”  aumentó en un 300%, lo que deja claro la preocupación que tenemos ante la seguridad de nuestras cuentas.

Un futuro sin contraseñas

En su búsqueda de mejorar la seguridad de nuestras cuentas Google lleva tiempo tratando de convencernos de la necesidad de implementar la autentificación en dos pasos, pero también ha trabajado en mejorar el uso de contraseñas más seguras. Para ello desde hace tiempo dispone de un “Administrador de contraseñas” que se ha integrado directamente en Chrome,  Android y ahora también iOS. Esto no solo nos ayuda a crear contraseñas más seguras, si no que facilita su uso evitando que tengamos que recordarlas o repetirlas.

Google no se fía de las contraseñas y te obligará a usar la verificación en dos pasos 25

Sin embargo en sus planes está el que en algún momento dejemos de usar las contraseñas y es que como afirman esperan que algún día “las contraseñas robadas sean cosa del pasado, porque las contraseñas serán cosa del pasado”. En un primer paso en esta dirección han anunciado que pronto comenzarán a instaurar la verificación en dos pasos por defecto en sus cuentas. Esto hará que los usuarios que aún no usen este sistema pasen a hacerlo, mejorando la seguridad de sus cuentas y evitando que tengan que lamentar demasiado tarde el no haberla implementado.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.