La entrada de Razer como marca fabricante de chasis para PC se hizo de la mano de dos dispositivos, la Razer Tomahawk ATX que ya os mostramos, una caja premium de tipo semitorre con una diseño de líneas rectas con la iluminación RGB restringidas a la parte inferior y al logo de la marca en su frontal, y la Razer Tomahawk Mini-ITX que hoy os mostramos y que guardan muchas similitudes con su hermano de gama.

Lo cierto es que desde la distancia esta caja que hoy os mostramos parece una versión compacta de la versión ATX. Sin embargo si la miramos mas de cerca nos damos cuenta que hay muchas diferencias entre ambos modelos. Por supuesto el más evidente es el tamaño y peso, pero también hay cambios importantes a la hora de facilitar el montaje y la disposición de piezas como la fuente de alimentación o la forma de ocultar el cableado. De esto y más os vamos a hablar en esta review de la nueva Razer Tomahawk Mini-ITX.

Razer Tomahawk Mini-ITX

Antes de pasar a hablar de la caja de Razer vamos a hacer un repaso de sus especificaciones para conocerla un poco, aunque su nombre ya deja claro el formato de la misma.

Razer Tomahawk Mini-ITX: Especificaciones

  • Factor de forma del chasis: Mini-ITX
  • Placas base compatibles: Mini-ITX, Mini-DTX
  • Material de la Caja: Paneles laterales de acero SPCC (0,8 mm) de espesor y todos los paneles laterales de vidrio templado
  • Ranuras de expansión: 3 ranuras de expansión
  • Unidades compatibles: 3x 2.5” HDD o SSD
  • Compatibilidad del radiador: Hasta 240 mm
  • Altura máxima del enfriador de la CPU: Hasta 165 mm
  • Longitud máxima de GPU: Hasta 320 mm
  • Longitud máxima de PSU: SFX, SFX-L
  • E / S del panel frontal
    • 2x puertos USB3.2 Gen1 tipo A
    • 1x puerto USB3.2 Gen2 tipo C
    • 1x puerto de micrófono dedicado
    • 1x puerto combinado de micrófono y auriculares
    • 1x botón de encendido
    • 1x botón de reinicio
  • Soporte RAZER Chroma Underglow
  • Dimensiones de la caja: Alto de 321,5 mm, ancho de 206,2 mm y profundidad de 367,2 mm
  • Peso: 5,8 kilogramos

Diseño con calidad premium

Al igual que vimos en la Tomahawk ATX es complicado que la Tomahawk os llegue dañada a casa. Razer la envía en un paquete que diseñado para protegerla de todo mal. Esta caja viene con el mismo acabado de calidad que podemos ver en otros productos de la marca, a pesar de su tamaño. Esto es algo que no todas las marcas ofrecen y en muchas ocasiones una caja de cartón es todo lo que tenemos. En este caso tenemos un envoltorio de colores negro y verde que nos muestra en el frontal una imagen de la caja y en la trasera un detalle de algunas de sus características.

Dentro de este envoltorio encontramos la caja entre dos gruesas protecciones acolchada, las cuales impiden que la caja se mueva al tiempo que la aseguran. También tenemos una caja de cartón con un pequeño manual y junto a ello la tornillería necesaria, además de algunos velcros con los que ayudarnos a la hora de ajustar el cableado.

Construida con paneles de acero SPCC de 0,8 mm de espesor y laterales de vidrio templado de acabado oscuro, la Razer Tomahawk luce un diseño negro con formato rectangular, con una altura de 32,15 centímetro, un largo de 36.72 cm y un grosor de 20.62 cm. Al igual que su hermano denota calidad y buenos materiales en su construcción, algo que aún asi logra mantener un peso de 5,8 kilogramos para el conjunto.

Razer Tomahawk Mini-ITX

En su trasera tenemos la apertura de salida para su placa base, una gran zona perforada para la ventilación donde podremos colocar un ventilador de 120 mm y tres ranuras de expansión en la parte inferior. No encontramos salida para la fuente de alimentación, si no que en su lugar tenemos un conector para el cable de la fuente. Esto es debido a que la fuente va en el interior y la caja viene con su propio cable para conectarla cuya salida es esta que vemos en la trasera de la caja.

Razer Tomahawk Mini-ITX

En el frontal tenemos un espacio plano cerrado con el logo de Razer en el centro, el cual es el único punto de iluminación de este frontal. En esta placa tenemos los laterales perforados para la entrada de aire, los cuales están protegidos con un filtro para evitar la entrada de polvo. Al retirar esta placa nos encontramos con el concentrador de iluminación, los conectores de los puertos y botones de la caja, además de un espacio para un ventilador de 120 mm protegido con un filtro antipolvo.

Razer Tomahawk Mini-ITX

En la parte inferior tenemos un espacio perforado, aunque sin ningún tipo de protección para el polvo, y entre las patas traseras y frontales tenemos dos grandes tiras de iluminación RGB, que junto con el logo del frontal es toda la iluminación de la Razer Tomahawk Mini-ITX.

Razer Tomahawk Mini-ITX

Uno de los puntos que me extrañaron de la Tomahawk ATX era que sus laterales solo se abrían unos 90º, debiendo retirar los cristales para facilitar la instalación de los componentes. En este modelo esto también es posible, pero no necesario, ya que los laterales de vidrio templado permiten una apertura casi completa para facilitar que podamos acceder al interior y montar los componentes sin tener que retirar los paneles laterales.

Razer Tomahawk Mini-ITX

En la parte izquierda de la caja podemos ver el interior en todo su capacidad. No busques ventiladores ya que Razer nuevamente racanea con esto y no incluye absolutamente ninguno, algo que dado el precio de la caja es como poco curioso por no decir “de agarrados”.

Las sus medidas la Razer Tomahawk Mini-ITX permite que podamos instalar placas base de formato Mini-ITX o Mini-DTX, admitiendo un enfriador de la CPU de hasta 165mm de alto, gráfica de hasta 320 mm y un radiador de hasta 240 mm. También dispone de espacio para hasta 3 unidades HDD o SSD de 2.5″ y es compatible con fuentes de alimentación de formato SFX y SFX-L. que cuentan con su propio marco para sujetarla.

Razer Tomahawk Mini-ITX

Por el lado derecho lo que tenemos es un espacio con el grosor justo para colocar el cableado, en esta ocasión debemos currarnoslo ya que quedan visibles tras el vidrio del lateral, por lo que las bridas que añade Razer nos van a ser de gran ayuda..

Razer Tomahawk Mini-ITX

En lo que a la parte superior se refiere la tenemos perforada en casi su totalidad, dejando solo un marco en el contorno y espacio en el frontal para alojar los botones y puertos de la caja. Asi tenemos dos puertos USB 3.2 Gen1 tipo A, un puerto USB tipo C Gen2, un puerto dedicado para el micrófono y uno combinado de micrófono y auriculares. En medio de todos estos puertos tenemos el botón de encendido y el de reinicio. Bajo la zona microperforada podemos colocar nuestro radiador de hasta 240 mm.

Razer Tomahawk Mini-ITX

El interior de la Razer Tomahawk Mini-ITX requiere de un poco de paciencia para saber donde alojar los componentes, sobre todo por el tema de una correcta distribución del cableado, que en esta ocasión se le añade uno extra para la PSU. En esta ocasión no tenemos bandejas que oculten los cables, asi que piensa bien como pasarlos para que luego puedas agruparlos y disimularlos, algo que ya te aseguramos que te va a llevar un buen tiempo si quieres dejarlo perfecto.

Otro punto importante es contar con ventiladores que nos asegure un buen flujo de refrigeración. Esto queda totalmente en nuestra manos al no contar con ninguna unidad por defecto, pero ya de entrada ten en cuanta que como mínimo deberías pensar en montar el radiador y un ventilador en su frontal. Esto además te va a ayudar a proporcionar un extra de entrada de aire a la fuente de alimentación que tienes justo sobre esta, lo que hace que sea recomendable instalar la entrada de aire de la PSU mirando hacia abajo.

Razer Tomahawk Mini-ITX

En la Razer Tomahawk Mini-ITX se repite el formato de iluminación que ya vimos en su compañero de gama, siendo los únicos puntos de iluminación el logo de su frontal y las dos tiras inferiores. Si eres de los que gustan de tener un PC llamativo que destaca por la iluminación, en este caso esto te lo deberán brindar los componentes interiores. Si lo que quieres es una iluminación mas sutil o menos estridente, en este caso el Razer Tomahawk Mini-ITX cuenta con un sistema realmente bueno y lo que es mejor, compatible el sistema Razer Chroma. Este sistema cuenta con hasta 150 juegos compatibles, por lo que nuestra caja puede responder con su color a lo que suceda en el juego.

Esta iluminación se controla desde el Hub que se esconde en la parte frontal de la caja y que se conecta a la palca base mediante una conexión a USB interna.

Conclusión y opinión

La Razer Tomahawk Mini-ITX la encontramos ahora mismo en CoolMod por 199,95€ un precio que de entrada hace que extrañemos la ausencia de al menos un ventilador, algo que se espera en este rango de precio dado su poco coste. Se hace imprescindible contar con un ventilador en su frontal, dado que sin este las perforaciones del panel no parecen suficientes para lograr una refrigeración adecuada. Estéticamente queda muy bien un frontal cerrado, pero no ayuda a controlar la temperatura.

A la hora del montaje y teniendo en cuenta que hablamos de un formato ITX la caja de Razer es de las que podeos considerar amigables con el montador, al menos en los componentes ya que el cableado queda muy visible y hay que esforzarse en ocultarlo.

Razer Tomahawk Mini-ITX

En lo que a diseño y calidad de construcción, asi como a los materiales usados, hay, hay que reconocer que la caja de Razer nos ha gustado mucho, se ve elegante, llamativa pero sin llegar a ser extravagante, un equilibrio entre el estilo y el espíritu gamer excelentemente logrado. Así mismo la calidad que denota su construcción y materiales deja ver que la marca quiere entrar en el mundo de las cajas como sinónimo de calidad y resistencia, algo que ya vimos en la Tomahawk ATX y que no por ser más pequeña se ha dejado de lado en la Tomahawk Mini-ITX.

Razer Tomahawk mini ITX

199,95€
8

Valoración

8.0/10

A favor

  • Diseño y calidad de construcción
  • Accesibilidad
  • Con puerto USB C
  • Iluminación Chroma

En contra

  • Precio
  • Sin ventiladores
  • Gestión de cables

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.