La nueva versión de Android ya es oficial y conocemos las primeras novedades que llegan con ella. Google acaba de anunciar el lanzamiento de Android 12 Developer Preview, la primera compilación en ser lanzada para que podamos comenzar a probar el sistema.

Con esta nueva versión Google quiere seguir ahondando en mejorar el sistema para hacer que este sea más inteligente, más fácil de usar y ofrezca un mejor rendimiento. Ello siempre manteniendo como puntos destacados seguir mejorando la seguridad del sistema y la privacidad.

Android 12

Esta primera versión de Android 12 es solo un primer comienzo, pero aún así ya tenemos un buen número de novedades que Google se ha encargado de detallarnos.

Confianza y seguridad

En la versión de hoy, se han agregado nuevos controles sobre los identificadores que se pueden usar para el seguimiento y añadido valores predeterminados más seguros. En estas mejoras se ha incluido en WebView nuevos comportamientos de cookies de SameSite los cuales añaden más seguridad y permite a los usuarios tener un mayor control sobre las cookies de los sitios. También se amplia la restricción de Netlink MAC, el cual ahora se aplica a todas las aplicaciones y se ha cambiando el manejo predeterminado del atributo android: exported para evitar que las aplicaciones exporten datos inadvertidamente.

Mejores herramientas de experiencia de usuario

Se han añadido nuevas herramientas que mejoran la experiencia de uso de los usuarios.

Transcodificación de medios compatibles: cada vez son más los servicios que usan el formato HEVC, pero aún hay las aplicaciones que no lo soportan. Con Android 12 se añade la transcodificación de medios compatible para que automáticamente en estos casos codifique el archivo a AVC.

Soporte de imagen AVIF : Android 12 soporta el formato de archivo de imagen AV1 (AVIF), el cual es logra una mayor compresión manteniendo la calidad en comparación con formatos más antiguos.

Android 12 es oficial con la primera Developer Preview: estas son sus novedades 1

Optimizaciones de servicios de primer plano: Para garantizar una mejor experiencia se bloqueara el inicio de servicios en primer plano y se ha añadido un nuevo trabajo acelerado en JobScheduler que obtiene una prioridad de proceso elevada, acceso a la red y se ejecuta de inmediato, independientemente de las limitaciones de energía, como Battery Saver o Doze.

Inserción de contenido enriquecido: Para facilitar que las aplicaciones reciban contenido enriquecido, presentan una nueva API unificada que permite aceptar contenido de cualquier fuente: portapapeles, teclado o arrastrar y soltar.

Efecto de audio háptico: las aplicaciones podrán ofrecer retroalimentación háptica de audio a través del vibrador del teléfono. La fuerza y ​​frecuencia de la vibración se derivan de una sesión de audio, lo que permite crear experiencias de juego y audio más inmersivas. 

Audio multicanal: Se añade soporte para reproducción de MPEG-H en modo de transferencia y descarga, y los mezcladores de audio, remuestreadores y efectos se han optimizado para hasta 24 canales en lugar de los 8 anteriores.

Mejoras en la API para la navegación por gestos: Se han renovando los diseños de notificaciones para que sean más modernos, más fáciles de usar y más funcionales.

Notificaciones más rápidas y con mayor capacidad de respuesta: se han modificado el comportamiento de las notificaciones para que estas seán mas rápida y permitan una mayor capacidad de respuesta.

Mayor compatibilidad de las aplicaciones

Se sigue mejorando las actualizaciones del sistema de Google Play (Project Mainline) para brindar a las aplicaciones un entorno más consistente y seguro en todos los dispositivos. Para ello con Android 12 se ha agregado el módulo Android Runtime (ART) que permite mejorar el rendimiento, la corrección del tiempo de ejecución y administrar la memoria de manera más eficiente sin requerir una actualización completa del sistema.

Optimización para tabletas, plegables y televisores

No se quiere probar Android 12 solo en smartphones, si no que se quiere permitir que se optimice el sistema en otros formatos como tablets, smartphones plegables e incluso televisores, lo que en este caso incluye lanzar la primera vista previa de Android 12 para Android TV. 

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.