Aunque los televisores siempre han sido un elemento principal en nuestras casas, durante los últimos meses también sido nuestra forma de asomarnos a lo que pasaba en el mundo, al tiempo que una forma de evadirnos de ello. Uno de los principales fabricantes de televisores del mundo es LG, no solo en volumen de ventas, si no en la calidad de sus pantallas.
Hoy os traemos el análisis de la LG OLED55GX6LA, un televisor que hemos podido disfrutar durante unas semanas y que con su panel OLED 55 pulgadas (139mm) y una resolución 4K UHD de 3840 x 2160p, nos ha dejado claro el porqué de la buena fama de LG.
LG OLED55GX6LA, 55 pulgadas de ocio puro
Como es norma en LG el propio nombre nos deja ver algunas de sus principales características. Aún así para hacernos una idea de las capacidades de este dispositivo vamos a hacer un repaso de sus especificaciones, sabiendo que nos ofrece LG.
Especificaciones
- Categoría: 4K OLED, Pixel Dimming, AI ThinQ
- Año: 2020
- Color Frontal: Negro Light / trasera Acero Oscuro
- VESA 300 x 300
- Dimensiones sin peana: 1225 x 706 x 23,1 mm.
- Peso sin peana: 21,8 Kg
- Panel: OLED de 55 pulgadas / 139 cm
- Resolución: 4K 3840 x 2160 píxeles
- Formato de pantalla: 16:9
- SmartTV: webOS 5.0
- Procesador: 4K α9 Gen3 con AI
- Asistente de Google y Alexa Integrado / Compatible con Apple Home Kit
- Miracast, Wifi (802.11ac), Bluetooth 5.0, AirPlay 2
- Mando Magic Remote
- Imagen:
- Color Billion Rich Colors
- Deep Learning
- Ultra Luminance Pro
- HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect
- Precisión de Color 33 x 33 x 33
- 4x Eliminación de Ruido y Banding
- Modos: Director (FILMMAKER), Imagen Autogénero, 4K/2K HFR 100fps (HDMI/RF/USB), Escalado por IA
- Sonido:
- Woofer: 60W (WF:20W, 10W Por Canal)
- Canales: 4.2ch
- DOLBY ATMOS, OLED Surround, Sonido IA
- Compatibilidad WiSA
- Gaming:
- nVIDIA G-Sync Compatible (2K/4K)
- AMD Freesync
- VRR, ALLM, HDR GiG
- 100 Hz
- Conectividad:
- Antena: DVB-T2/C/S2
- 4x HDMI 2.1
- 3x USB 2.0
- Entrada de Fibra Óptica
- Salida de Auriculares/Línea
- USB Grabador
- Grabación Antena por USB
- Consumo: A (115W)
Diseño que lucir en tu pared
Antes de comenzar a hablar del diseño de este televisor tenemos que hacer una puntualización. El LG OLED55GX6LA está pensado y diseñado para ser montado en pared siendo compatible con sistemas VESA 300 x 300. Sus medidas y sobre todo el grosor lo hacen indicado para ello hasta el punto de que no incluye peana en el paquete. En mi caso LG me ha proporcionado una peana, pero esta se vende por separado.
Dicho esto pasamos a hablar del diseño del televisor, que con unas medidas de 1.225 de ancho por 706 mm de alto destaca por un grosor de unos reducidísimos 23,1 mm. LG nos provee de una placa que una vez instalada en la pared se acopla a un rebaje en el cuerpo del televisor. Esto hace que colocado en la pared apenas sobresalga.
Esto mismo se aplica a los conectores HDMI, Ethernet, antena, satélite y de audio. Estos se sitúan en un rebaje que también se pueden ocultar con una tapa para un mejor ajuste, mientras que los puertos USB se sitúan en el lateral izquierdo junto con un rebaje en el cuerpo principal para que sean más accesibles.
Uno de los puntos donde destaca este televisor es en su conectividad, contando con variedad y cantidad de puertos, incluyendo un total de 4 HDMI 2.1, tres puertos USB 2.0, entrada óptica y de audio. Además cuenta con Bluetooth, WiFi (802.11ac) y es compatible con sistemas Miracast y AirPlay 2, por lo que en lo que a conectividad se refiere tenemos poco que reprocharle.
El frontal cuenta con unos marcos realmente mínimos que pasan desapercibidos en comparación con el enorme tamaño de su pantalla. Este diseño no solo es de un grosor mínimo, sino que es de unos acabados de una alta calidad, algo que se nota tanto a la vista como al tacto. Estamos ante un televisor que destila calidad y mimo en su construcción y acabados, que con un fondo adecuado bien podría pasar por una obra de arte colocada en la pared.
Pantalla para disfrutar en cualquiera de sus modos
A día de hoy hay marcas como LG y Samsung que siguen ofreciendo unos paneles que en televisores están en lo más alto a nivel de calidad. Su tecnología de píxeles autoiluminiscentes le sitúa a un nivel que hacen palidecer a la competencia y que el en LG OLED55GX6LA dejan claro el porqué de ello.
En este televisor contamos con una pantalla OLED de 55 pulgadas con formato 16:9 y una resolución 4K de 3840 x 2160 píxeles con soporte para formatos HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro y HDR Effect. Sin embargo si calidad no se debe solo a esto, si no que debe agradecerle mucho de ello al uso de su procesador 4K a9 Gen.3 con aprendizaje profundo mediante inteligencia artificial. Este usa una serie de algoritmos de procesado para mejorar la calidad de la imagen. Así LG logra reducir el ruido y las bandas de la imagen de forma que mejora de forma significativa la experiencia de visionado.
Junto con ello LG cuenta con una serie de funciones especialmente diseñadas para los distintos modos de uso de este televisor. Por ejemplo si lo que queremos es disfrutar de una película tal y como lo verían los que la crearon, tenemos el modo Filmmaker.
Si queremos una imagen más llamativa podemos escoger el modo «Vivido» o hacer uso del «Efecto HDR» entre otros. La gran variedad de modos para disfrutar del cine es sin duda mas que suficiente para amoldarse a la iluminación de la habitación, el tipo de contenido y los gustos de cada usuario.
Por supuesto no solo tenemos las opciones para disfrutar de la mejor calidad en películas o series. Si preferimos disfrutar de los partidos de nuestro equipo preferido tenemos la función de OLED Motion Pro, el cual evita las imágenes residuales que pueden dar sensación de desenfoque. Mientras que si lo nuestro es mas de juegos contamos con capacidades que mas nos suenan a las de un monitor gamer.
Este televisor es compatible con nVIDIA G-Sync y AMD Freesync, contando con una tasa de refresco de 100 Hz con frecuencia de refresco variable y modo automático de baja latencia con una respuesta de 1ms. Con esto podemos tener la seguridad de disfrutar de nuestros juegos pero con la diferencia de hacerlo en una pantalla de 55 pulgadas.
Para acompañar a la calidad de la imagen el LG OLED55GX6LA cuenta una potencia de sonido de 60 W distribuidos en 2 subwoofer de 10 W y cuatro altavoces de 10W. Al igual que la imagen LG ha incorporado la inteligencia artificial con el uso de Sonido IA que adapta el mismo en función de lo que estemos viendo o escuchando, además de contar con Dolby Atmosx, OLED Surround y compatibilidad con altavoces WiSA.
SmartTV con WebOS, ThinQ, Alexa y Google Assistant
Como SmartTV LG no ha dotado de un sistema operativo que sigue siendo de mis preferidos, tanto por su diseño como sobre todo por su buen rendimiento, WebOS. Con este sistema nos aseguramos tener acceso a las principales aplicaciones de video bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o Apple TV+. He podido probar este televisor lo suficiente para usar todas ellas, algo que deja patente la diferencia de calidad que ofrece cada una, destacando sobre el resto Apple TV+ y Prime Video.
El sistema WebOS es muy intuitivo y se compone de una barra de herramientas lateral, mientras que en la parte inferior tenemos acceso directo a las aplicaciones, tienda y resto de configuraciones. Este menú inferior es personalizable y podemos escoger que aplicaciones anclar a él y en que orden. Así tenemos siempre a mano los servicios que mas usemos sin tener que andar buscándolo a través de menús o pestañas.
En este modelo se incluye el mando Magic Remote, el cual además de contar con botones dedicados para Amazon Prime Video, Netflix y Rakuten TV (Movies), cuenta con una rueda con la que podemos cambiar de canal o hacer scroll en la pantalla. Una cosa muy cómoda es que este mando también permite su uso como puntero, lo que sobre todo facilita la introducción de texto y la selección a la hora de navegar.
Este televisor pertenece a los dispositivos ThinQ de LG, los cuales destacan por el uso de la IA y su conectividad con otros dispositivos inteligentes. En este caso tenemos un televisor con soporte para Google Assistant y Alexa, ambos podemos activarlos por voz, aunque también mediante el mando. También es compatible con Apple Home Kit, aunque este no he podido probarlo.
Además cuenta WebOS cuenta con un apartado dedicado a controlar los distintos dispositivos que tengamos conectados al televisor, el llamado Panel de casa. Con el podemos conectar y controlar otros dispositivos como barras de sonido o sistemas de iluminación como las luces de Philips Hue.
Nuestra opinión del LG OLED55GX6LA
A la hora de probar el LG OLED55GX6LA he sacado a relucir mi vena más cinéfila, haciendo verdaderas maratones que me han llevado a ver series como SEE de un tirón, aunque también dedicando un tiempo a probarlo con otro tipo de contenido para abarcar el mayor abanico posible de situaciones usuales con un televisor.
Lo primero que te das cuenta cuando disfrutas de este panel OLED es que los negros son tan profundos como la marca promete. Un ejemplo claro es que al iniciar Apple TV+ su logo blanco destaca de una forma brutal sobre un fondo negro de una pureza que impresiona. Esto es algo que permite ver escenas nocturnas sin sombras o zonas grisáceas que en otros modelos afea, y mucho, la experiencia.
Reconozco que me gustan los colores vivos, que me impacten aunque se note algo irreal con respecto a una imagen más realista, esto hace que mis preferencias sean tirar de los modos que más saquen a relucir estos aspectos, destacando los modos «Vivo» y «HDR». Si lo que buscas es una experiencia más «real», el modo Filmmaker nos permite apreciar cada título como su director pretendía hacernos llegar. Lo mejor es que contamos con opciones para adaptar la imagen a cada gusto, desde el más realista al más «llamativo». Sea como fuere, con todos ellos el televisor de LG destaca por ofrecer unas imágenes que sobrecogen por su calidad, viveza y detalle, permitiendo que inmersiones en la acción que ves en pantalla.
Aunque hay muchos SmartTV, no todos ofrecen el mismo rendimiento. Con WebOS LG ofrece un sistema que destaca por su velocidad de respuesta y una tienda en la que podremos encontrar las opciones de VoD más comunes, que en este caso además se completa con soporte para Alexa y Google Assistant. Aquí decir que en ocasiones el sistema es demasiado sensible a la llamada de «Hi LG», la orden de invocar el asistente, ya que más de un vez de ha activado por palabras similares que decían en la televisión.
El LG OLED55GX6LA está disponible en la tienda de LG con un precio de 2.029,34 €, aunque en Amazon lo encontramos por un precio de 1.699,90 €. No hablamos de un televisor precisamente económico, pero lo cierto es que después de probarlo se me hace difícil calificarlo de caro ya que la calidad que ofrece va parejo al precio.