WhatsApp ha confirmado oficialmente una de las funciones que ya conocíamos gracias a filtraciones, la incorporación de los mensajes temporales. Es decir mensajes que pasado un tiempo desaparecen. Sin embargo esto no es así completamente y la compañía ha actualizado sus condiciones de uso para explicar como funcionarán los mensajes temporales, asi como para advertir a los usuarios de las posibles excepciones en su uso.
Mensajes temporales en WhatsApp. Así funcionan
Según leemos en la web de la aplicación, los mensajes temporales de WhatsApp tendrán una vigencia de siete días y se podrán usar en chats personales y en grupo, aunque en este segundo caso solo lo podrán activar los administradores. En ambos casos solo se aplicarán a los mensajes enviados después de activar y no a los anteriores.
Cuando se activen los mensajes temporales si un usuario no abre WhatsApp durante siete días, el mensaje desaparecerá de la sala, pero no significa que se elimine en todas las circunstancias. Ya se nos advierte que este seguirá visible en vista previa en las notificaciones hasta que está se abra. Tampoco desaparecerá de las citaciones, donde se podrá seguir viendo el texto citado pasado estos siete días, ni si se reenvía a un chat donde no estén activados los mensajes temporales.
Por otro lado si hacemos una copia de seguridad antes de que el mensaje desaparezca, este se incluirá en la copia, aunque se eliminará cuando se haga una restauración desde ella. Algo que en el caso de archivos multimedia también pasa si tenemos activada la descarga automática, ya que los videos e imágenes descargadas en el móvil no desaparecerán, aunque si lo hagan de la conversación.
WhatsApp es consciente de estas limitaciones y quiere que los usuarios lo sean también, por lo que recomienda usar solo estos mensajes temporales con personas de confianza. Además recuerda que es posible hacer una captura de pantalla del mensaje, copiar y guardar el texto o incluso tomar una fotografía de la pantalla, por lo que debemos ser conscientes de ello y pensarlo antes de enviar nada sensible.
Como activar los mensajes temporales en WhatsApp
De momento no vemos activada esta función en la aplicación, pero parece que su disponibilidad será inminente. Para activarla los pasos a seguir son los siguientes.
- Abre el chat de WhatsApp.
- Toca el nombre del contacto.
- Toca Mensajes temporales.
- Si se te indica, toca CONTINUAR.
- Selecciona Activados.
Para desactivarlos el proceso es similar, pero en este caso debemos tener en cuenta que los mensajes enviados en el chat ya no desaparecerán.
- Abre el chat de WhatsApp.
- Toca el nombre del contacto.
- Toca Mensajes temporales.
- Si se te indica, toca CONTINUAR.
- Selecciona Desactivados.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay