Cuando la mayoría de las marcas de fabricantes de periféricos Gamer tienden a complementar sus dispositivos con completo softwares, llega una nueva hornada que apuesta justamente por prescindir de ello, dejando practicamente todas las opciones de confirguración y personalización en los propios dispositivos.

Ya hace unas semanas os mostramos el teclado K4 RGB TKL de Xtrfy, una marca sueca que comienza a abrirse camino en nuevos mercados y de la que hoy tenemos dos nuevos dispositivos que mostraros: su nuevo ratón Xtrfy M4 RGB y el Mouse Bungee B4. El primero es un ratón con diseño de panal, mientras que el segundo es una base que permite enrutar el cable del ratón, un conjunto que se vende por separado pero que hoy os traemos como una dupla para contaros nuestra experiencia de uso y opinión.

Probamos el ratón Xtrfy M4 RGB y el Bungee B4, una dupla gamer con más de una sorpresa - Análisis 1

Con marcado estilo “sueco”

Antes de entrar al detalle en cada dispositivo vamos a hablar un poco del conjunto, su linea de diseño y un espíritu que solo podemos definir como “muy sueco”.

Ambos modelos nos llegan en la versión Miami Blue, aunque las tenemos disponibles en otro colores y acabados. Al ser la misma gama las cajas donde nos llegan son también muy similares, ambas con los colores negro y amarillo que identifican a la marca y con una fotografía de cada modelo en primer plano junto a un sello que identifica el “Desinged in Sweden”.

En su interior hay una base de plástico donde se asientan los dispositivos y que en el caso del ratón se acompaña de dos keycaps por si queremos personalizar nuestro teclado con ellas.

Sin embargo lo que define su país de procedencia es su apuesta por el pragmatismo, alejándose de lo fútil y centrándose en la practicidad. Si, al más puro estilo “IKEA”. Esto lo vemos en el haber prescindido de software en su ratón y aún así habiendo logrado un alto nivel de personalización, y en un diseño para su soporte que solo podemos definir como mas simple que el “mecanismo de un chupete”, pero que sin embargo es bastante efectivo. Algo que vamos a contaros en detalle a continuación.

Un ratón lleno de agujeros y detalles

El diseño en panal agujereado es una opción que está tomando fuerza entre los fabricantes, ya que aporta un plus de ligereza de diseño y un aspecto llamativo que además permite más opciones de iluminación. Ya en su momento os mostramos varios ejemplos como los Glorious, sin embargo Xtrfy ya extremado este diseño llevándolo a casi todo el cuerpo del M4 RGB, lo que le hace aún mas llamativo. Como siempre comenzamos esta review con un repaso a su diseño y características.

Con una parte superior de color azul y laterales y parte inferior de color negro, a excepción de los botones todo lo demás cuenta con un diseño perforado con agujeros redondeados. Una linea LED contornea dos botones situados en su lateral izquierdo, pasa por el frontal y termina en el lado derecho a la misma altura que en el derecho.

Ratón Xtrfy M4 RGB

Una mirada cenital nos deja claro que su diseño está pensado para diestros de una forma muy acusada, con unas medidas de 120 mm de largo, 68mm de ancho máximo y de 39 mm de alto, lo que gracias a su diseño se traduce en solo 69 gramos (sin contar el cable).

Ratón Xtrfy M4 RGB

Si lo observamos desde su frontal podemos ver que cuenta con un cable fijo que termina cerca de donde vemos la rueda de scroll y como esta cuenta con una parte central iluminada, además de unas ondas considerables para facilitar su uso. Aquí quiero hacer un inciso y es que la goma de los laterales de la rueda junto con el corte con la zona interior iluminada me da la sensación poca calidad, dejándome dudas de su resistencia a futuro.

Sobre ella un único botón negro sin iluminación ninguna y a su lado dos grandes botones principales bajo los cuales encontramos unos switches Omron 20M. En lo que al cable se refiere este cuenta una longitud de 1.8 m y un diseño al que llaman Xtrfy EZcord, consistente en un trenzado de tela con algo de holgura que permite una mayor flexibilidad.

Ratón Xtrfy M4 RGB

Volcando el Ratón Xtrfy M4 RGB y dejándolo “patas arriba” vemos como se ha extremado el diseño agujerado, dejando solo espacio para cuatro surfers PTFE de contornos redondeados, de los cuales por cierto viene un recambio, un botón deslizable en la parte inferior, el espacio del sensor óptico y un botón junto a luna luz LED.

Ratón Xtrfy M4 RGB

Xtrfy ha usado para el M4 un sensor Pixart 3389 de hasta 16.000 CPI, hasta 1.000 hz de polling rate, una aceleración de 50G y 400 IPS. Hablamos de un sensor que ha sido ampliamente usado y que cuenta con varias variantes en el mercado, por lo que la compañía sueca ha escogido la seguridad de usar un sensor que ya ha probado de sobra sus capacidades.

Un detalle que me ha gustado es el cuidado en los detalles de su iluminación, hasta un punto algo exagerado. Como ejemplo tenemos que la tira LED que bordea el dispositivo es realmente ancha, lo que en otro modelo no tendría mucha importancia pero que permite que la iluminación interior sea mayor, haciendo que luzca más a través de los orificios. Otro detalle es que la parte trasera del ratón, la cual no alcanza esta tira, se ilumina desde el interior por un led con el nombre de la marca. Cuenta verlo, pero en la siguiente imagen lo podéis apreciar, aunque lo cierto es que no hace honor a como se ve en persona.

Probamos el ratón Xtrfy M4 RGB y el Bungee B4, una dupla gamer con más de una sorpresa - Análisis 2

¿Quién necesita software?

Como habréis notado he hecho un repaso muy somero de los distintos botones del ratón, y es que merece la pena entrar mas a fondo en ellos. Xtrfy ha suplido, o mas bien ha querido eliminar, la necesidad de un software con una serie de opciones físicas para configurar el ratón. Esto lo ha hecho con dos modelos distintos, uno personalizable y otros prefijados.

Cambiar parámetros como el CPI y la tasa de sondeo es algo que muchos usuarios usan poco, por lo que Xtrfy ha decidido que estas opciones estarían en la parte inferior del ratón. Allí encontramos un botón junto a un LED con el que cambiar entre sus ocho perfiles de CPI, los cuales van desde los 400 hasta los 16.000 y se identifican por colores. Es un hoja que se incluye en la caja veréis las opciones, bastando con pulsar para ir cambiando hasta encontrar el nivel que nos guste.

También en la parte inferior tenemos el deslizable que ya os hemos mencionado, el cual permite cambiar la tasa de sondeo entre tres opciones: 125, 500 y 1000 Hz. Esta vez perfectamente indicadas según la posición.

Probamos el ratón Xtrfy M4 RGB y el Bungee B4, una dupla gamer con más de una sorpresa - Análisis 3

Para el tema de la iluminación la cosa se complica ligeramente, aunque podemos resumirlo en que el botón que está sobre la rueda de Scroll sirve para cambiar entre efectos con una pulsación o apagarla, mientras que si lo dejamos pulsado y combinándolo con el resto de botones podremos configurar la iluminación, variando el color de la iluminación, los efectos e incluso el nivel de brillo. Como ejemplo decir que pulsando el botón superior y el botón principal izquierdo podremos cambiar el color de la iluminación.

¿Entonces no hay software? pues esto no es del todo cierto, ya que si cuenta con un programa simple que nos permite actualizar su firmware, aunque nada mas.

Probamos el ratón Xtrfy M4 RGB y el Bungee B4, una dupla gamer con más de una sorpresa - Análisis 4

Experiencia de uso

El Xtrfy M4 RGB es uno de esos ratones que de entrada ves con algo de suspicacia pero que terminan convenciendo por su rendimiento. Su diseño tan enfocado hacia el publico diestro le hacen muy cómodo de uso, sobre todo para agarre de palma, dejando los botones a una distancia que permite acceder a ellos sin variar el agarre. Aunque facilitan que se pueda colar en el interior del ratón polvo y suciedad, sus orificios también mejoran el agarre, potencian su iluminación y al mismo tiempo evitan la sudoración en partidas prologadas.

En cuanto a su sensor, este ofrece una buena experiencia de respuesta y seguimiento, siendo bastante preciso en el mismo y permitiendo que juguemos con un buen resultado. En lo que a switches se refiere no hablamos de unos interruptores ópticos, pero son suficientes para la mayoría de jugadores medios, no habiendo tenido problemas de doble clickeo ni nada similar en el par de semanas de uso.

Me ha gustado la simpleza del Xtrfy M4 RGB, su nula necesidad de software y aún asi como han conseguido solucionarlo. La compañía sueca se ha esforzado en esto y los resultados le acompañan.

Para hilar con el siguiente apartado tenemos el cable Xtrfy EZcord de 1.8 metros, mas que suficiente para usar con soltura y que gracias a su formato fléxible no tiene a coger formas aunque lo tengamos doblado, permitiendo que deslicemos el ratón por el escritorio sin estorbarnos.

Xtrfy Bungee B4, un extra para para ocasiones muy concretas

El Xtrfy Bungee B4 se compone de una base cuadrada de 80 mm x 80 mm x 19 mm de alto y una mastil con cuerpo metálico rodeado por una silicona, material único en su extremo y que cuenta con una ranura para que insertemos el cable del ratón. Su diseño cuenta además con una especie de presilla en la parte trasera que permite enrutar el cable de forma que este siga el perfil del mastil hasta la base.

La parte inferior del Xtrfy Bungee B4 es de goma antideslizante, por lo que nos aseguramos que no se mueva, algo a lo que ayuda su peso de 265 gramos.

En general se trata de un accesorio para evitar que el cable se nos quede enredando por medio del escritorio, pudiendo asi interferir con el movimiento del ratón. Hemos visto sistemas que incluyen poleas o sistemas de retención, pero en siguiendo la linea de Xtrfy en este caso únicamente tenemos la propia flexibilidad de la silicona de la parte superior del mástil donde va introducido el cable para acompañar los movimientos del cable. Este sistema de enrutamiento es muy ajustado y unido a un ratón con cableado ligeramente holgado, hace que el mismo no se pueda deslizar en absoluto, por lo que toda flexibilidad queda en manos de lo que pueda moverse el extremo del mástil.

Probamos el ratón Xtrfy M4 RGB y el Bungee B4, una dupla gamer con más de una sorpresa - Análisis 9

A la hora de pensar en añadir uno a tu setup, o cierto es que puede ser util para quienes tengan un espacio limitado en su escritorio, alejando los cables de la zona de trabajo. Sin embargo en caso contrario, y si hablamos de la unión con el Xtrfy M4 RGB, lo veo prescindible. En mi caso el buen desempeño del cable EZcord y su longitud me ha permitido usarlo con mas comodidad que cuando he incorporado esta base.

Conclusiones

Toca hablar de precios y es que es algo que en Xtrfy están cuidando mucho también. El Xtrfy M4 RGB sale por 65€, mientras que la base Xtrfy Bungee B4 se queda solo 17€, precios muy asequibles que les hacen ganar enteros en la valoración final.

El enfoque practico de Xtrfy junto con un buen diseño y la capacidad de configurar sus dispositivos sin necesidad de software convierten al Xtrfy M4 RGB en un ratón muy recomendable para los usuarios que quieran jugar con unas prestaciones cumplidoras y un diseño distinto sin grandes gastos en su compra.

Probamos el ratón Xtrfy M4 RGB y el Bungee B4, una dupla gamer con más de una sorpresa - Análisis 10

Con respecto a la base Xtrfy Bungee B4 está claro que su bajo precio ayuda a recomendarlo, pero sinceramente lo veo únicamente para un usuario para el que el espacio sea un problema y requiera aprovechar su escritorio al máximo, alejando de el los cables. En caso contrario no creo que lo necesites.

Xtrfy M4 RGB

65.00 €
8.2

Valoración

8.2/10

A favor

  • Diseño
  • Comodidad de uso
  • Sin necesidad de software
  • Sensor con 16.000 DPI

En contra

  • Calidad de construcción de la rueda
  • Sus orificios permiten que entre suciedad

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.