El gobierno de España ha presentado un anteproyecto de ley que ha hecho saltar las alarmas en las redes sociales y, como no, ha desatado una nueva oleada de bulos. Se trata del “Anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones“, en el cual destaca el punto 6 del artículo 4, el cual afirma que el gobierno podrá intervenir las redes y servicios de comunicación electrónico. Es decir que se podrá intervenir WhatsApp, Telegram y otros servicios de comunicación.

Dicho así la cosa pinta mal, pero aquí vamos a tratar de explicar en detalle que significa esto y si realmente peligra nuestra privacidad como afirman algunos bulos.

El gobierno prepara una ley para intervenir WhatsApp, Telegram y otros servicios ¿peligra tu privacidad?

Que pretende el gobierno con el anteproyecto de ley

Para hablar con propiedad vamos a ver que dice exactamente el punto en discordia:

“El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la
asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la
intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en
determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”

Como anteproyecto que es, aún debe pasar el filtro de los organismos reguladores, sobre todo el de la propia Unión Europea, además de que hasta el 13 de Octubre está abierto el plazo para la presentación de alegaciones. Aún así si el proyecto sale adelante no serviría para acceder a tus cuentas ni ver tus mensajes, si no solo para poder enviarte mensajes en de forma “excepcional y transitoria” en caso de emergencia. Es decir que está pensado para que si en nuestra zona hay una emergencia que afecte a nuestra seguridad o a la seguridad nacional, el gobierno podría usar estos servicios para mandarte mensajes de alerta.

En este punto debemos recordar que tanto WhatsApp como Telegram y otras aplicaciones tienen encriptación de extremo a extremo, por lo que en este sentido el envio de tus mensajes está protegido.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.