A la hora de usar un teléfono las personas mayores pueden verse desbordadas por las funciones de un smartphone o simplemente necesitar un sistema más físico. En este rango de edades aún siguen habiendo muchas personas que optan por usar un featured phone, teléfonos sencillos con teclado físico y unas mínimas prestaciones.
SPC ha querido unir lo mejor de ambos mundos gracias a su SPC Jasper, un teléfono tipo concha que con un diseño con teclado físico permite acceder a funciones como WhatsApp o Youtube. Hemos podido probarlo unos días y os contamos nuestra experiencia.
Un teléfono adaptado a las necesidades
Con el Jasper SPC se ha centrado en dar solución a las necesidades de las personas de mas edad. Para ello ha optado por un teléfono sencillo tipo concha que se enciende al abrirse y se apaga al cerrarse con cuerpo de plástico mate y un conector micro USB, que ademas cuenta con una base de carga en el cual basta colocar el terminal para que comience a cargarse. Esto facilita mucho la vida a personas que tengan problemas de movilidad.
Si lo vemos cerrado, en la parte frontal cuenta con una pantalla exterior TFT de 1,44 pulgadas con resolución 128 x 128 píxeles. Esta ofrece una mínima información que no confunda al usuario, pudiendo ver fecha y hora, ademas de avisar si tenemos notificaciones pendientes de leer. Sobre ella tenemos una cámara de 2 megapixeles con flash, la única que encontramos en el dispositivo.
Botón de emergencia con cinco contactos
En la parte posterior encontramos un espacio perforado para el altavoz y un botón con las letra SOS. Este botón de emergencia permite que cuando una persona se encuentre en problemas o necesite ayuda, con solo pulsarlo inicia una ronda de llamadas a hasta cinco contactos de emergencia. Su funcionamiento es simple, una vez configurado basta con que se pulse para que llame al primer contacto escogido, si este no contesta pasa a llamar al segundo, así sucesivamente con un total de cinco, que si no contestan ninguno vuelve a iniciar el proceso.
Esta tapa trasera se puede retirar, dándonos acceso a la batería y las ranuras para la tarjeta SIM y una microSD de hasta 32GB con la que podremos ampliar la capacidad de almacenamiento.
Pantalla y teclado con número de gran tamaño
Une vez abierto el SPC Jasper nos deja ver con claridad a que publico se enfoca. Su pantalla de 2,8 pulgadas cuenta con una calidad muy ajustada, quedándose en una resolución QVGA de 320 x 240 píxeles. Sin embargo lo que en ella se muestra lo hace en gran tamaño, algo que se amplia a las aplicaciones que nos muestra para facilitar su lectura.
En la parte inferior tenemos un teclado físico con letras y número de gran tamaño y accesos rápidos para las funciones que seguramente más se van a usar: Google Assistant, WhatsApp, contactos y la cámara. Con ellos cualquier persona puede acceder a esos servicios sin problemas.
Por otra parte el circulo que rodea el acceso a Google Assistant también proporciona acceso a otras funciones, las cuales ademas nos indican en los primeros pasos con el teléfono y brindan acceso a la galería, aplicaciones y ajustes rápidos.
Este repaso a su diseño exterior termina con los botones situados en el lateral izquierdo, con los que podremos subir y bajar el volumen o encender el flash para que nos sirva de linterna, mientras que en la parte inferior tenemos el conector microUSB, dos pines para usar con la base de carga y también un conector jack 3.5mm para auriculares.
Estos pines permiten situar el teléfono y cargarlo, pero eso sí, de forma mucho mas lenta que usando el microUSB.
Un interior para cumplir con KaiOS
Por supuesto no vamos a esperar grandes prestaciones en el interior del SPC Jasper ya que no hay necesidad de ello. Este terminal no usa Android si no que ha optado por KaiOS y aplicaciones web adaptadas a él. SPC ha buscado ofrecer autonomía y conectividad, por lo que tenemos una batería de 1600 mAh que promete 260 horas de duración y una conectividad 4G para hacer uso de las funciones inteligentes, ademas de Bluetooth 4.2 y RadioFM. Su capacidad de almacenamiento es mínima, pero permite almacenar hasta 1000 contactos, aún así contactos con la posibilidad de expandirlo mediante una tarjeta microSD de hasta 32GB.
Especificaciones SPC Jasper
- Pantalla principal de 2,8 pulgadas con resolución QVGA de 320 x 240 píxeles.
- Pantalla exterior de 1.44 pulgadas
- Números y letras grandes en pantalla.
- Teclado con botones grandes.
- Batería de litio de 1600mAh con 260 horas de duración.
- Botón SOS. (5 numeros)
- Acceso directo a contactos, WhatsApp y cámara.
- Marcación rápida.
- Vibración.
- Indicador de señal GSM 850/900/1800/1900.
- Cámara de 2 MP con flash.
- Ranura de tarjeta Micro SD.
- Dimensiones 115x57x20mm.
- Peso 127 g.
WhatsApp, Facebook, Google Maps y la tienda KaiOS
La parte «inteligente» de este móvil la componen una serie de aplicaciones que viene preinstaladas: Facebook, Google Maps, Youtube y por supuesto WhatsApp. Aún así KaiOS cuenta con una pequeña tienda que nos permite descargar juegos y aplicaciones que nos dan acceso a Twitter, lectores PDF y otros.
Hay que tener en cuenta el público objetivo, personas que normalmente (y por lo que he preguntado) harán uso de WhatsApp para contactar con la familia y ocasionalmente Facebook en su mayoría. Lo que no quita que se agradezca que haya otras opciones.
Experiencia de uso
Sencillez, es la palabra que define al SPC Jasper y eso es lo que busca el usuario al que va dirigido, eso sí, con un rendimiento justo que a los que estamos acostumbrado a usar un smartphone nos puede parecer lento.
Las grandes teclas y su pantalla, la cual no por cierto no es táctil, nos permite escribir y ver con facilidad mensajes. Las aplicaciones usan el botón de Google Assistant, el cual basta con mantener pulsado unos segundos para invocar y que que nos ayude a escribir mediante dictado por voz. mientras que el circulo que rodea este servir como ratón con el que movernos por ellas.
El botón SOS es un añadido que puede ser la diferencia entre un susto y un disgusto, mientras que el poder usar WhatsApp, sin duda el servicio de mensajería más usado en occidente, añade otra forma de poder mantener el contacto con nuestros familiares.
La navegación nos recuerda mucho a los primeros teléfonos inteligentes, algo que por desgracia también pasa con su cámara de 2MP, mas bien testimonial y que ofrece unas fotografías de poca calidad.
Hay un punto destacable que me ha gustado bastante y que puede ayudar mucho a mantener el buen funcionamiento del dispositivo. Cuando pulsamos el botón rojo para apagar el terminal, este nos mostrará las opciones de bloquear, reiniciar y apagar, pero también el de limpiar la memoria. Esto para una persona poco ducha en tecnología es una gran mejora.
Galería
Conclusiones
El SPC Jasper se ha lanzado con un publico objetivo muy concreto, pero junto con las funciones de un featured phone como calculadora, grabadora o SMS, añade una ventana a funciones que asociamos a los smartphones como WhatsAPP, Youtube o Facebook.
Su diseño sencillo y bien adaptado a las necesidades de una persona mayor le hacen muy indicado para esa propósito, aunque su pantalla y cámara son mas ajustadas de los que hubiera sido de deseable.
El precio del SPC Jasper es de 99.90€, aunque en Amazon lo puedes encontrar por ahora mismo por 82€ mas 6 de gastos de envío, lo que le hacen muy interesante si lo que buscamos es un terminal que permita a nuestros mayores disfrutar de un atisbo de las nuevas tecnologías, sin la complicación que puede representar tener un smartphone con demasiadas opciones y un uso mas táctil.