Uno de los primeros movimientos de Estados Unidos en su cruzada contra Huawei fue solicitar la detención y extradición de Meng Wanzhou a las autoridades canadienses en diciembre de 2018, país por el que estaba transitando.

Este acto levanto amplías ampollas no solo entre Estados Unidos y China, si no que también afectó a la relación del país asiático con Canadá, no en vano hablamos de la hija del fundador de la empresa, directora financiera de la empresa y para muchos la sucesora de su padre a la cabeza de la misma.

Un primer revés que acerca a Wanzhou a la extradicción

La petición de Estados Unidos a Canadá se basaba en la acusación de que Meng Wanzhou habría roto el embargo que este país había impuesto a Irán. Desde entonces los abogados de la ejecutiva china habían tratado de detener una posible extradicción, logrando incluso su puesta en libertad condicional, sin embargo la Corte Suprema de la Columbia Británica ha decidido proseguir con el proceso de extradicción al admitir los argumentos de la fiscalía. Esto, a pesar de ser recurrible, sitúa a la ejecutiva en una situación complicada y acrecienta la cada vez más tensa situación entre China y Estados Unidos.

FlagShip Espacio Huawei en Madrid

Huawei se pronuncia con un comunicado

Tras conocerse esta decisión, Huawei ha emitido un comunicado con su postura oficial, la cual sigue siendo la de defender la inocencia de la acusada y manteniendo sus esperanzas en el sistema judicial canadiense.

Huawei está decepcionada por el fallo de la Corte Suprema de la Columbia Británica (Canadá) anunciado ayer. Hemos expresado repetidamente la total confianza en la inocencia de la Sra. Meng. Huawei continúa apoyando a la Sra. Meng en su búsqueda de justicia y libertad. Esperamos que el sistema judicial canadiense finalmente demuestre la inocencia de la Sra. Meng. Sus abogados continuarán trabajando incansablemente para que se haga justicia.

Un nuevo capítulo de un proceso por aún tiene pinta de ser largo y complejo, pero cuya resolución puede marcar un antes y un después entre las relaciones de las dos potencias.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.