Muchas veces pensamos que contar con un dispositivo o luz inteligente nos supondrá una fuerte inversión. Sin embargo esto no siempre es así y dispositivos como el Tapo P100 de TP-Link es un claro ejemplo. Durante un tiempo hemos estado probandolo y comprobando como a pesar de ser pequeño, cumple a la perfección con su función.

TP-Link Tapo P100

Tapo P100, mucho más de lo que parece

El Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi Tapo P100, nombre completo del dispositivo, cuenta entre sus máximas cualidades con la sencillez. Algo que se aplica no solo a su uso, sino también a su diseño. Un pequeño rectángulo blanco de 51 x 72.0 x 40 mm es todo lo que veras dentro de la caja de este interruptor. Estas medidas permiten que lo puedas colocar en cualquier enchufe de tu casa y oficina.

En su exterior de policarbonato tenemos un pequeño LED en la esquina superior izquierda de la parte frontal, junto con un botón en el lateral izquierdo. El LED nos permite conocer si está encendido, o si se está conectando, indicaciones que varían de color entre el verde y el naranja. El botón lateral es un simple acceso manual para encender o apagar el interruptor.

TP-Link Tapo P100

Entrando en cuestiones más “técnicas” tenemos unas características que incluyen conectividad Bluetooth 4.2, que nos sirve para la configuración del dispositivos y WIFI a 2.4 GHz, con lo que podemos conectarlo a la red y usarlo con la aplicación, Alexa o Google Assistant. Si optamos por la aplicación debemos tener en cuenta que necesita un móvil con Android 4.3 o superior, o bien iOS 9.0 o superior si somos de Apple.

En cuento a los requerimientos, el interruptor admite una carga máxima de 2300 W y 10 A, pudiendo conectarlo tanto a corriente de 220-240 V (~50/60 Hz, 10 A).

TP-Link Tapo P100

Experiencia de uso

Antes de pasar a hablar de mi experiencia de uso os doy un ejemplo de uso y es que basicamente el Tapo P100 permite “enchufar y desenchufar” cualquier pequeño electrodoméstico, lampara, etc. El caso más evidente es volver una lampara común en un dispositivo inteligente. En mi caso he optado por usarlo en la iluminación de un mueble con espejo, el cual por el tipo de luz que usa me es imposible sustituir por una bombilla inteligente. ¿La solución? usar un enchufe inteligente para encender y apagar las luces.

Desde el primer día de uso el mini enchufe Tapo P100 dejó clara la sencillez que os comentaba antes. Para empezar no necesitas hub ni nada adicional, simplemente debes descargar su aplicación para Android o iOS en tu smartphone y seguir las instrucciones que te va dando para conectar el dispositivo.

El proceso es tan sencillo como abrir la aplicación, crear una cuenta o loguearte si ya tienes cuenta TP-Link y escoger el tipo de dispositivo a añadir. En este caso seleccionamos enchufe inteligente y esperamos a que se empareje. Ojo, hay que estar cerca ya que esto se hará mediante bluetooth y si te alejas un poco le cuesta conectar. Una vez emparejado nos pedirá que le conectemos a internet mediante una red de 2.4 Ghz y listo.

Ahora solo nos queda escoger un icono para el acceso al dispositivo en la aplicación, escoger una ubicación en nuestra casa e incluso darle un nombre. En este punto piensa en el uso que le vas a dar, en mi caso le di el nombre de “luz del espejo”. ¿porque? pues porque va a ser el que usemos para controlar el dispositivo por voz con Alexa o Google Assistant.

Varias opciones “inteligentes” y un interesante “modo ausente”

El widget que se nos añade en la aplicación nos permite encender o apagar el dispositivo con solo una pulsación desde cualquier lugar con nuestro smartphone, estemos o no en casa. También nos da acceso a opciones más complejas con las que podemos poner un temporizador o programar un calendario para encenderse o apagarse a determinadas horas y días de la semana. Aquí un pequeño pero, y es que la traducción al español es bastante chapucera, se nota que alguien ha usado el traductor de Google para hacerlo y, por ejemplo, “encender el dispositivo” se ha traducido como “girar el dispositivo”.

Otra opción muy interesante es el “modo ausente“, el cual podemos programar para un determinado periodo de tiempo en el cual el dispositivo de encenderá y apagará de forma aleatoria. Es decir que podemos usarlo para encender una radio o una luz de forma aleatoria dando la impresión de que hay alguien en casa.

Por último este widget nos da información del tiempo de encendido del dispositivo, con una medición diaria, de la ultima semana y de los últimos 30 días.

Control por voz con Alexa y Google Assistant

Dentro de la aplicación tenemos un apartado llamado “yo”, que basicamente nos permite configurar nuestro perfil, pero también actualizar el firmware del dispositivo, compartir su uso con miembros de la familia y activar los controles por voz con Alexa y el Asistente de Google. En este último apartado te muestra como conectar el Skill “Tapo” para Alexa o como añadir nuestro dispositivo Tapo a Google Home para poder usarlo con Google Assistant. En ambos casos es una simple cuestión de seguir los pasos y no debería llevarnos mucho tiempo hacerlo. Luego solo nos queda añadir el dispositivo al espacio que deseemos de nuestra casa en las aplicaciones de Alexa y Google Home.

Ciertamente no puedes hacer maravillas con este pequeño dispositivo, encenderlo o apagarlo son todas las ordenes que puedes darle. Sin embargo es suficiente para poder volver “inteligente” cualquier aparato que le conectemos y lo cierto es que tanto Alexa como Google Assistant responden con precisión y sin problemas a las ordenes. No hemos tenido problemas de reconocimiento de las ordenes y la experiencia de uso ha sido altamente satisfactoria.

Conclusiones

De entrada el TP-Link Tapo P100 puede parecer limitado, pero lo cierto es que las limitaciones las ponen los aparatos que le conectemos y nuestra imaginación. Este pequeño enchufe solo cuesta 15€, lo que es muy poco para convertir un dispositivo “tonto” en uno “inteligente”.

TP-Link Tapo P100

Si cuentas con Alexa o Google Asisstant en tu casa la comodidad que te da encender o apagar un aparato con solo una orden es una maravilla, ademas de poder programar esto para que lo haga de forma automática. El modo ausente me parece un gran añadido, nos da un plus de tranquilidad al poder engañar a los amigos de lo ajeno. Es complicado saber si estas o no en casa cuando los encendidos y apagados son aleatorios, algo que le ha hecho ganar enteros en mi valoración.

En general es un buen dispositivo y muy recomendable si tienes claro el uso que vas a darle. Su pequeño tamaño y precio muy interesante, amen de una aplicación con interesantes opciones y una integración correcta con Alexa y Google Assistant, le hace idóneo para los que no quieran sustituir sus aparatos no conectados por otros más “conectados” y por norma más caros.

TP-Link Tapo P100

15.03 €
8

Valoración

8.0/10

Pros

  • Precio
  • Tamaño
  • Compatible con Alexa y Google Assistant

Contras

  • Bluetooth de muy corto alcance

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.