El Parlamento Europeo quiere unificar los cargadores para smartphones, tabletas y otros dispositivos portátiles, algo que afecta particularmente a Apple, quien ya se posicionó en contra de esta medida aduciendo que coartará la innovación. Con 582 votos a favor, 40 votos en contra y 37 abstenciones, hoy el parlamento ha votado a favor de la introducción obligatoria de cargadores comunes para todos los dispositivos móviles.

OnePlus 7 Pro - Cargador

Un cargador unificado para reducir los desechos electrónicos

Con está votación se solicita a la Comisión Europea que presente una medida legislativa que “garantice que los consumidores ya no estén obligados a comprar nuevos cargadores con cada nuevo dispositivo”. Es decir, que se pretende que se implemente un cargador común que evite que los usuarios tengan que comprar cargadores distintos para cada dispositivo. Una medida que además pretender reducir las toneladas de desechos electrónicos generados cada año.

xiaomi mi9  cargador unico

Tras esta votación a favor, ahora la responsabilidad de aprobar esto está en manos de la Comisión Europea, la cual se deberá pronunciar al respecto a mas tardar en el mes de julio de 2020. De salir adelante representaría un importante cambio que afectaría a todos los fabricantes, aunque para no coartar la innovación la UE deberá crear un marco legislativo el cual se “revisará periódicamente a fin de tener en cuenta el progreso técnico”. Con ello, de forma periódica se debería revisar los avances tecnológicos para no quedarse estancados en el mismo cargador único e introducir los nuevos avances.

Por otro lado el Parlamento también le pide a la Comisión que tenga en cuenta la carga inalámbrica, para que esta garantice una mejor la interoperabilidad de los diferentes tipos de cargadores, así como la creación de nuevas iniciativas legislativas para aumentar el volumen de cables y cargadores recogidos y reciclados en los estados miembros.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.