Defensa estaría aconsejando no conectarse a sus sistemas con dispositivos Huawei. La compañía contesta 28

Parece que los problemas de Huawei se desplazan a este lado del charco. Cuando la compañía aún lucha por hacer frente al veto de sus productos por parte de la administración Trump, ahora es el Ministerio de Defensa español el que ha decidido que no se fía de sus productos y en una nota desaconseja a sus unidades conectarse a las redes con dispositivos Huawei.

Esta información partió de forma inicial del diario La Información, quienes afirmaban que se trataba de una orden que prohibía usar dispositivos de Huawei para “conectarse a los sistemas de información del Ministerio”. Sin embargo desde Xataka afirman que mas que una prohibición tal cual, se trata de una recomendación.

Según estas dos fuentes la notificación enviada a su personal incide en el uso de dispositivos Huawei con redes del sistema de información de Defensa, pero además incluyen también el acceso al correo corporativo desde estos dispositivos.

FlagShip Espacio Huawei en Madrid

Huawei contesta a estas informaciones

Ante estas informaciones, de momento Defensa no ha realizado declaraciones oficiales. Por su parte tras habernos puesto en contacto con la empresa china, esta nos ha hecho llegar un comunicado oficial de Huawei al respecto.

Huawei no ha recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles.

Nuestro sistema de garantía de ciberseguridad de extremo a extremo cubre todas las áreas del proceso, desde el diseño y fabricación de nuestros dispositivos, pasando por su desarrollo y comercialización. Los productos y servicios de Huawei cumplen con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad.

La ciberseguridad es la máxima prioridad para la empresa. En los casi 20 años de historia en España, Huawei ha desarrollado una estrategia proactiva para contribuir al desarrollo de estándares de seguridad, y a su promoción de forma activa, con la Administración Pública y con la industria, en su conjunto.

Huawei es un líder internacional en el desarrollo y adopción de mecanismos para mejorar la ciberseguridad y proteger la privacidad de los consumidores. Huawei ha destacado por su contribución a la mejora de la seguridad a través de EMUI (interfaz propiedad de Huawei) junto con nuestros socios. En más de 30 años de actividad, Huawei nunca ha tenido un incidente relacionado con la seguridad en los 170 países que opera. Huawei cuenta con la confianza de más de tres mil millones de clientes, colabora con muchas de las empresas de Fortune 500 y suministra productos y servicios a más de 500 operadores de telecomunicaciones en el mundo

De confirmarse este bloqueo seria el primer revés importante para la empresa china en España, no tanto a nivel de dispositivos afectados, si no a nivel de imagen pública. La empresa en varias ocasiones ha tenido que enfrentarse a los recelos de organismos oficiales por su presunta connivencia con las autoridades chinas, tanto en Estados Unidos como en la propia Europa, por lo que el que el Ministerio de Defensa lance esta advertencia sería algo que volvería a poner el tema de la seguridad de los dispositivos Huawei sobre el tapete.

Imagen cortesía del Ministerio de Defensa

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.