Ecovacs Deebot Ozmo 930, probamos este robot que aspira y friega

Los robots ya están presentes en nuestra casa y en muchas ocasiones lo hacen en forma de un aspirador que nos libera de esta monótona tarea. Hoy vamos a contaros la experiencia de uso que nos ha dejado el Ecovacs Deebot Ozmo 930, un robot que puedes aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. Vamos a ver cual ha sido la experiencia y que sensaciones nos ha dejado

Un robot dirigido por laser

El diseño del Ecovacs Deebot Ozmo 930, es circular, pero con el añadido de una especie de pequeño disco sobre el cuerpo principal. Este es el sistema de mapeo por laser, uno de los principales atractivos de este modelo y que ha sido uno de los puntos más positivos del dispositivo, aunque hablaremos de ello más adelante.

En la parte superior tenemos una bandeja que al alzarla nos da acceso al filtro, al deslizable de encendido apagado y al botón de reseteo y enparejamiento con la aplicación. Encima de ella tenemos un pequeño LED que nos indica el estado del dispositivo y un botón que nos podamos usar para iniciar de forma manual el aspirador en modo Auto.

Dando la vuelta al robot nos encontramos con dos escobillas situadas en los lados de la parte frontal y entre ellas un espacio donde podemos situar dos tipos de sistemas de succión. Uno contiene un rodillo que barre, como podéis ver a continuación.

El otro sistema tiene una boquilla mas estrecha, lo que aumenta la succión y así la capacidad de aspiración. Un sistema especialmente útil a la hora de limpiar una alfombra por ejemplo.

Junto con ello tenemos una serie de sensores que permiten al robot detectar escalones o alfombras. También tenemos una espacio donde deberemos añadir el deposito del agua, lo que hace que el robot pueda fregar.

Este sistema es realmente llamativo, consta de un deposito al que se la acopla una especie de peana sobre la que colocamos un accesorio de tela que hace la veces de fregona o mopa, dependiente del estado del deposito de agua. Esta mopa se ajusta mediante un sistema de velcro y se mantiene en su sitio de forma estable en las pruebas realizadas.

A continuación os dejo una pequeña galería de este deposito y su sistema. De base podemos poner el deposito vació y añadir esta mopa, con ello tendremos aspirado y mopeo, mientras que si llenamos el deposito de agua, el aparato detectará esto y comenzará a soltar unos pequeños chorritos de agua antes de la mopa, lo que hará que este se empape y friegue.

En la delantera de esta parte inferior vemos también dos conectores, son los que entran en contacto con la base y sirven para cargar el aspirador. Ecovacs recomienda una distancia de metro y medio en los laterales y frontal, como siempre no he cumplido estas medidas laterales y aún así el robot ha logrado regresar siempre a su base, sano y salvo.

En este punto hay que tener una cosa muy presente, sobre todo si tienes suelos de parquet o tarima. Esta mopa se humedece con el agua y así se mantiene hasta que se seca por si sola, esto debes tenerlo en cuenta si la base la sitúas en una superficie que no se lleve bien como el agua como las mencionadas. Un uso continuo deja una mopa mojada sobre la madera y esto una y otra vez, al final puede dañarla.

Especificaciones ECOVACS Deebot Ozmo 930

Características:
  • Nivel de ruido aprox. 65 dB
  • Smart Navigation 3.0 por laser
  • Tiempo de carga aprox. 3 – 4 h
  • Batería Lithium, 3200 mAh
  • Duración máxima de la batería aprox. 110 min.
  • Volumen del depósito para el polvo 470 ml
  • Depósito de agua de 250 ml
  • Altura máx. umbral aprox. 1,6 cm
  • Peso: 4,6 Kg
  • Dimensiones del producto: 34,4 x 34,4 x 9,2 cm
  • Contenido de la caja: 1x robot limpiasuelos DEEBOT OZMO 930, 1x Depósito de agua OZMO, 2x paños de microfibra lavables y reutilizables, 4x cepillos laterales, 2x filtro de polvo, 1x manual del usuario, 1x accesorio de limpieza, 1x estación de carga

Precio:
a partir de 319.00 €

En cuando al mencionado disco que vemos en la parte superior, este oculta bajo él un laser que va realizando barridos de la casa. Lo cierto es que incluso de fuera de ella ya que ha llegado a señalarme cosas que estaban fuera. En este sentido su funcionamiento es excepcional, lo que le permite crear detallados mapas que le ayuda a realizar mejor sus tareas de limpieza.

Una aplicación para controlarlo

Ecovacs cuenta con una aplicación que nos permite conectar el robot y controlarlo desde ella, aunque a su vez podemos conectar la aplicación con Google Assistant y con un comando de voz ponerlo en funcionamiento. Una cosa a tener muy en cuenta es que la conexión del robot y la aplicación se realiza mediante WiFi y que este solo admite redes de 2,4GHz.

Una vez encendido el robot con el deslizable rojo que hay bajo la tapa de la parte superior e iniciada la aplicación, la conexión es simple, solo deberemos ir siguiendo los pasos que nos va detallando la propia aplicación y en poco tiempo tendremos nuestro robot conectado y podremos controlarlo con el móvil. El propio robot te dirá que esta conectado, aunque lo hará en ingles, algo de fácil solución ya que la aplicación nos permite cambiar el idioma por defecto y ponerlo en la lengua de Cervantes. Incluso podremos cambiar el propio nombre del aparato si lo deseamos, algo que ayuda a que Google Assistant lo reconozca.

En general la aplicación es muy completa y nos permite controlar basicamente todos los aspectos del robot, incluyendo una lectura del desgaste de sus componente y cuando debemos cambiarlos. Podemos elegir entre tres niveles de agua a la hora de fregar, aunque no escoger si queremos que mopee o friegue, esto lo hace el dispositivo si detecta agua en el deposito y no puedes evitarlo.

Gracias al mapeo laser el Ecovacs Deebot Ozmo 930 hace un mapa detallado de nuestra casa, dividiéndolo en áreas. Gracias a ello podemos escoger limpiar de forma automática toda la casa o escoger solo un área o varias. También podemos escoger limpiar un espacio concreto o poner un limite virtual si no queremos que pase a un sitio concreto. Esto permite que podamos hacer una limpieza de nuestra casa por entero o solo una parte, lo que es muy útil si queremos dar una pasada extra a una habitación o limpiar solo un espacio que se haya ensuciado.

Por otro lado, una vez marcadas las áreas no podemos modificarlas. En mi caso asignó una sola área a medio salón, la habitación principal y un pasillo. Ni eliminando el mapa conseguí que los separara, lo que se tradujo en que no podía limpiar solo el salón o sola la habitación. En este aspecto parece que la aplicación está un par de puntos por debajo del propio dispositivo.

Como punto positivo podemos programar la limpieza, algo muy útil si estas fuera de casa a las mismas horas y quieres volver y tenerla limpia.

Experiencia de uso y opinión

El Ecovacs Deebot Ozmo 930 es un dispositivo que te puedan facilitar el día a día con la limpieza rutinaria. Sus capacidades de aspirado son suficientes para acabar con el polvo, suciedad e incluso pelos de un perro tan complicados como un Bichón Maltés. Sus largas escobillas atraen al punto de succión la basura de los rincones, mientras que su mopa va mopeando o fregando detrás. Sin embargo no te engañes, estos dispositivos aún están lejos de poder sustituir a los utensilios tradicionales.

En general ha dado el resultado esperado, no todos los puntos de mi casa son accesibles por una simple cuestión de espacio, del mismo modo que el fregado no acaba con la suciedad incrustada. Si que esperaba mas de la aplicación, como la opción de escoger si quiero que friegue o solo mopee o el poder modificar las áreas de mi casa al estilo de la app de Neato, algo que no sería tan importante si hubiera sido capaz de delimitar correctamente las estancias de mi casa. Tampoco me gusta tener que estar pendiente de que la mopa húmeda no termine dañado el suelo, una base mas larga hubiera sido una solución, aunque al final opté por cambiar la base a la cocina con suelos de gress.

En cuanto a sus capacidades debo destacar que situando una alfombra de perfil bajo, el Deebot Ozmo 930 no tuvo problema en subirse encima y limpiarla, aunque no con el modo fregona. Un punto a su favor ahora que comienza el frio y empezamos a poner alfombras en casa.

De inicio el Ecovacs Deebot Ozmo 930 tiene un precio de 599€, lo que hace que sea un dispositivo algo mas caro de lo esperado para lo que ofrece. Sin embargo durante el timpo que lo he probado casi siempre he podido ver promociones que lo sitúan muy por debajo de ese precio. En concreto ahora mismo puedes encontrarlo en Amazon por solo 319, un precio que ya se antoja mucho mas interesante y que hacen que se pueda un plantear su compra como complemento de limpieza cotidiano.

Deja una respuesta