Estas leyendo
Xiaomi Mi Smart Band 4, análisis a fondo y opinión

Xiaomi Mi Smart Band 4

Xiaomi rompió moldes con el lanzamiento de sus bandas deportivas, unos dispositivos que ofrecían un precio irresistibles con unas prestaciones suficientes para la gran mayoría de la población. En anteriores versiones la Xiaomi Mi Band fue mejorando sus funciones, pero su pantalla en blanco y negro le daba un aspecto “pobre”, desmereciendo la impresión que daba el dispositivo. La compañía china finalmente ha solucionado este punto y con el lanzamiento de la nueva Xiaomi Mi Smart Band 4 ya tenemos, por fin, una pantalla Amoled a color por solo 34.99€.

Desde hace un par de semanas he estado usando esta banda deportiva día a día, en un uso habitual y en variedad de situaciones. Habiendo siendo propietario de una Band 3 he podido testar sus diferencias y hacerme una idea de lo que ha evolucionado para a continuación detallaros mi experiencia y opinión.

Pocos cambios de diseño, para lo bueno y lo malo

Los ingenieros de Xiaomi se plantearon la nueva versión de su banda deportiva como una mejora de la Band 3. Esta ya había logrado un éxito de acogida, por lo que se centraron en mejorar los puntos más demandados por los usuarios. Incluso la caja donde recibimos nuestro dispositivo no ha variado en exceso, con pequeños cambios pero la misma

El mantener un diseño ya familiar hace que tengamos la impresión de que estamos ante un dispositivo que, aparentemente y mientras no lo encendamos, parece que no ha cambiado. Se sigue manteniendo un cuerpo que se aloja en correas intercambiables de silicona y que es tan parecido en sus medidas que permite que usemos las correas de la Band 3 en la nueva Band 4.

Mi Smart Band 4

Si han variado la colocación de los conectores de carga, que ahora se sitúan en la parte trasera junto a los sensores. Esto hace que también haya cambiado la forma en la que conectamos la Band 4 para su carga y expone más estos conectores. Este punto es importante ya que este dispositivo es sumergible hasta 50 metros, soportando 5ATM. Sin embargo es recomendable que no lo hagas en agua salada, ya que la sal puede dañar el dispositivo. Si por lo que sea lo haces, es recomendable que limpies tu Band y la seques para evitar que la sal pueda estropear o dañar tu banda.

En la parte frontal, lo primero que notamos es que ya no tenemos una pantalla tan redondeada como en la anterior versión, siendo ahora más plana con un cristal 2.5D y con un pequeño “escalón” con respecto al resto del cuerpo. También destaca que no tenemos nada que nos haga ver físicamente el botón táctil, que ahora solo se señaliza con un pequeño circulo gris.

Mi Smart Band 4

El mantener las dimensiones tan similares hace que el peso también se haya mantenido, con solo un aumento de 2 gramos sobre la anterior versión, quedándose en un peso de 22,1 gramos.

Multitud de correas a escoger

Lo mejor de que el nuevo dispositivo sea compatible con las correas de la Band 3 es que ya tenemos un enorme abanico de opciones, ademas de que su precio suele ser ridículamente económica. Aunque el la tienda de Xiaomi está disponible en varios colores, personalmente prefiero cogerla en negro ya que siempre hay disponibilidad y luego encargar un par de correas de colores vía Aliexpress.

Este simple cambio le da un aspecto distinto, pasando de una band sin mucha personalidad a un complemento más llamativo. Os dejo una muestra con la Band 4 en negro, gris claro y marrón claro.

Al igual que toda las bandas de la empresa, la nueva Xiaomi Mi Smart Band 4 no solo es ligera, si no que es tremendamente cómoda, hasta el punto de que te olvidas de que la llevas puesta al poco de tenerla. Su diseño es ya clásico, pero con una mínima inversión cambia mucho, y ademas hace honor a la nueva pantalla, punto principal de las novedades de la Smart Band 4.

Pantalla Amoled a color ¡Ya era hora!

Ya era hora, al fin tenemos una pantalla a color en una banda de Xiaomi, cuatro versiones han necesitado, pero ya está aquí. Este simple cambio merece que pasemos de la Band 3 a la Band 4 y es que la diferencia visualmente es abismal.

Ahora podemos disfrutar de una pantalla táctil Amoled a color de 0.95 pulgadas y resolución 120x240p. Es decir que no ocupa todo el espacio frontal, pero si un espacio muy generoso. Con la pantalla apagada apenas se aprecia el panel, aunque con algo de maña se puede mostrar.

Xiaomi Mi Smart Band 4

Sin embargo cuando enciendes la band, la cosa ya cambia. Te das cuenta como el simple hecho de que la pantalla tenga color, ofrece una experiencia totalmente nueva y mucho más agradable. Aunque las prestaciones no hayan cambiado de una forma considerable, si lo ha hecho la sensación de uso.

Para lucir esta nueva pantalla tenemos disponibles una variedad de fondos de pantalla, que van desde un reloj normal hasta algunos con estilo anime, arcade, etc. Estos fondos se sincronizan vía app, pero una vez añadidos tendremos 4 que podremos cambiar desde la propia band.

Otra de las mejoras que tenemos es relativo al brillo, el cual que ahora sí podremos variar el brillo de la pantalla de la Xiaomi Mi Smart Band 4 llegando hasta los 400 nits de máximo. Este se traduce en que ya no tendremos que hacer pantalla con las manos cuando estemos en la calle, la pantalla de la Smart Band 4 se ve sin problema a plena luz de día.

Xiaomi Mi Smart Band 4

Lo cierto es que la pantalla no solo luce mejor ahora, también hace que sea mucho más sencillo captar la información que nos muestra. Es sin duda el cambio que mas he agradecido y que mas ha mejorado la experiencia de uso con respecto a sus predecesores.

Por otro lado no debemos olvidar que estamos ante una pantalla táctil, la cual será la principal forma de interactuar con la banda. El botón inferior nos sirve para despertar la banda o para volver “atrás”, sin embargo el desplazarnos por los menús lo haremos directamente sobre la pantalla. En este aspecto todo funciona correctamente, con una respuesta aceptable. Pero debemos dejar claro que, a pesar de que sea un dispositivo que podemos usar en el agua, con la pantalla mojada la respuesta táctil se pierde.

Una batería destacable pero que no facilita su carga

Llegamos a un punto destacado, que al mismo tiempo sigue sin dar solución a una de mis principales quejas. La nueva band viene con una batería que ha crecido, siendo ahora de 135mAh. Esto permite que nuevamente podamos olvidarnos de tener que cargarla durante semanas.

Según Xiaomi la batería nos da 20 días de duración, sinceramente esto varía dependiendo del uso que le des, el brillo al que tengas la pantalla, la frecuencia de detección de ritmo cardíaco, etc. Pero en general podemos confirmar que si, que llegarás a esa cifra o te quedaras muy cerca de ella.

Nuevamente la batería es una maravilla, da gusto olvidarse de si tenemos o no batería, ya que sabemos que va a durar días y días. Sin embargo a la hora de cargarlo es cuando llega mi queja. Seguimos teniendo que sacar la Band 4 de su correa para cargarla. No entiendo como no se puede diseñar un cargador que permita cargar sin tener que desmontar todo el conjunto, no puede ser tan complicado y nos ahorra tener que andar una y otra vez desmontando el reloj.

Xiaomi Mi Smart Band 4, análisis a fondo y opinión 4

Si al igual que yo te haces con una pulsera pensada para la Band 3, el quitar y poner la Band 4 requiere de una cierta fuerza. Al tener que cargar esto se hace pesado y se hubiera agradecido un sistema mas simple. Por suerte normalmente solo tenemos que cargar el dispositivo una vez al mes, proceso que por cierto nos lleva un par de horas.

Funciones y uso

Si has tenido una Band 3 no vas a notar un gran avance, pero si hay novedades. Lo que no debemos olvidar es que estamos ante un dispositivo pensado para guiarnos en un uso “amateur”. Esto lo decimos por que las mediciones de los ejercicios que realiza esta nueva versión, al igual que las anteriores, no son excesivamente precisas. Debemos tomarlas como estimaciones y no como exactas.

Todas las mediciones se realizan a través de una serie de sensores: un acelerómetro y un giroscopio de 3 ejes, el sensor de frecuencia cardíaca PPG y el sensor de proximidad capacitivo. Estos son los que nos irán recogiendo la información de nuestra actividad.

Xiaomi Mi Smart Band 4

Como más adelante hablaremos de la aplicación Mi Fit, aquí vamos a centrarnos en lo que nos permite hacer la propia Band 4. En ella vamos a encontrar una pantalla inicial, la cual podremos cambiar con las pantallas disponibles en la APP, y que nos muestra información como la hora, día y pasos dados.

Para acceder al menú simplemente deslizamos verticalmente y se nos irán mostrando las seis categorías disponibles, las cuales por cierto podemos organizar o incluso ocultar via app.

Estado: Nos muestra los pasos dados, distancia recorrida, calorías ganadas y alertas de inactividad.

Ritmo Cardíaco: Nos muestra la última medición del ritmo cardíaco y nos permite hacer una nueva. En la app podremos configurar si queremos realizar medidas automáticas y con que frecuencia, además de establecer un limite máximo de LPM para que la Band nos avise si lo sobrepasamos.

Entrenamiento: En este apartado es donde tenemos el acceso a los distintos modos deportivos: Correr, cinta de correr, Ciclismo, caminar, Ejercicio y Natación en piscina. Seleccionado el deseado se iniciará la medición especifica, la cual podremos pausar o detener pulsando sobre el botón táctil situado bajo la pantalla.

Tiempo: Nos muestra la información del tiempo, que incluye la temperatura actual de tu posición, máxima y mínima, y la previsión de los próximos 4 días. A esto accederemos deslizando de forma vertical.

Notificaciones: Si, también podemos acceder a las notificaciones de los servicios de mensajería como Whatsapp. Esto es algo que nos permite leer los mensajes, pero no responder a ellos. Si recibimos varios se nos mostrará el número de mensajes recibidos, debiendo deslizar hacia arriba para ir mostrandolos uno a uno, con el logo de la app, hora de recepción y nombre de quien ha enviado el mensaje.

Xiaomi Mi Smart Band 4

Más: En esta sección encontramos agrupados distintos aspectos que podemos configurar de nuestra banda:

  • No molestar: Este sistema permite activar y desactivar manualmente la función de no molestar. También tenemos el sistema automático, que permite que sea la banda la que dictamine cuando activarlo, lo que hará cuando detecte que estamos durmiendo.
  • Alarma: En este apartado podremos activar o desactivar una alarma, pero no crearla. Para crearla debemos hacerlo a través de la app, tras lo cual ya nos aparece en la band.
  • Música: Un acceso al control del reproductor. Del que os hablare más a fondo.
  • Cronometro: su nombre lo dice todo.
  • Temporizador: Aquí si nos permite crear un temporizador, con un máximo de 99 minutos y 99 segundos.
Xiaomi Mi Smart Band 4, análisis a fondo y opinión 9
  • Encontrar dispositivo: Hace sonar una alarma en el teléfono para que podamos localizarlo.
  • Silenciar: Permite silenciar una alarma o aviso
  • Alipay (Versión china): La Band 4 cuenta con la posibilidad de realizar pagos. Por desgracia es una función que solo sirve con Alipay y dado que en España este servicio no funciona, esta opción no sirve para nada. En mi caso al haber comprado la versión china me viene por defecto.
  • Pantalla: Nos permite cambiar nuestra pantalla entre cuatro opciones, de ellas tres están predefinidas y la cuarta la podemos cambiar a través de la app.
  • Ajustes: Aqui encontramos la configuración del brillo (con cinco niveles), la pantalla de bloqueo, la opción de reiniciar el dispositivo o resetearlo a fabrica y el aparado legal con la normativa y el “Acerca de”
Xiaomi Mi Smart Band 4

Controla tu música, y más, desde la Band 4

Una de las cosas con las que ahora contamos en la Xiaomi Mi Smart Band 4 es el control de música. Muy básico, y que solo funciona una vez comience a reproducirse la música en el móvil, pero ahí está. Con el podremos subir o bajar el volumen, parar la reproducción y avanzar o retroceder entre canciones.

Como apunte decir que esto no solo sirve para música, he comprobado que también funciona con Netflix o Youtube, aunque no con otros servicios como Amazon Prime Video o RTVE a la carta no funciona.

Xiaomi Mi Smart Band 4, análisis a fondo y opinión 10

Mi Fit, una aplicación con mucho que ofrecer

Para los que vengan de la Band 3, esta sección no les va a aportar muchos, ya que la aplicación Mi Fit es la misma, aunque con las peculiaridades de las nueva opciones. Xiaomi cuenta con una completa app, que nos permite ver los datos que recoge el dispositivo en una serie de gráficas bastante detalladas. Ademas es compatible con la bascula y el chip de zapatillas inteligentes, por lo que tendremos en un solo lugar toda la información relativa a nuestra salud, ejercicio realizado y peso.

Al pantalla de inicio nos muestra las ultimas mediciones, pudiendo ver de un vistazo lo caminado en el día, horas dormidas, frecuencia cardiaca y nuestro peso. También contamos con pestañas que nos da acceso a iniciar las mediciones de ejercicios como caminar, correr o ciclismo. En estas pestañas podremos ver los datos de ejercicio y un mapa con nuestro recorrido. Hay que tener presente que la Band 4 no tiene GPS, por lo que esta geolocalización se realiza a través del teléfono, debiendo llevarlo encima para que se realice.

Un apartado que me gusta mucho es el control de sueño, donde podemos ver cuanto hemos dormido, a que hora nos hemos dormido y despertado, horas de sueño profundo, etc. También te da consejos para mejorar nuestra calidad de sueño e incluso te ofrece comparativas generales con el resto de usuarios.

Tambíen me ha gustado el control de ritmo cardíaco, pudiendo conocer cuando estoy mas tranquilo o cuando se me disparan las pulsaciones. Esto es algo que podemos medir de forma manual, pero que también podemos automatizar con mediciones cada x minutos. Así podemos decirle que nos avise cuando nuestro ritmo cardíaco sea excesivamente elevado, nivel que también podemos ajustar.

Configura tu banda ajustándola a tus necesidades

La Band 4 se puede configurar ampliamente desde la app Mi Fit. En este punto quiero incidir ya que hay mucha gente que no se da cuenta del potencial de esto. Una de las cosas que mas he visto es quejarse es de la imposibilidad de regular el brillo de la pantalla de la band, esto no es cierto ya que activando el modo nocturno podemos automatizar el brillo de la pantalla. En mi caso tengo el brillo a tope, nivel 5, ya que me gusta poder usarlo de día sin problemas, incluso en la calle. También tengo activado el Modo Nocturno, el cual reduce de forma automática el brillo al mínimo en los horarios que ajustes, o incluso ponerlo para que se active con la puesta del sol.

Otras opción que permite es la configuración de la vibración, ya que al crear un nuevo modo en cada apartado (notificaciones, llamadas, alarmas, etc.), nos permite crear un nuevo formato de vibración.

Por otro lado tenemos las opciones habituales de configurar los avisos de llamadas, notificaciones, creación de eventos, alertas de inactividad, etc. Hasta llegar a la opción de Ajustes de pantalla, donde podemos personalizar el fondo de pantalla.

Xiaomi Mi Smart Band 4, análisis a fondo y opinión 20

La propia aplicación tiene una amplia variedad de pantallas, las cuales podemos sincronizar con nuestra Band 4. Aún así tenemos aplicaciones en las tiendas que ya permiten añadir aún mas variedad, por lo que las opciones de disparan. Teniendo en cuenta que es uno de los mayores atractivos de esta nueva versión, da gusto ver la capacidad de personalización que tenemos al poco de su salida.

Para finalizar el tema de la aplicación, tenemos una opción que encontraremos bajo el nombre de Laboratorio. Esta está en pruebas y nos permite bloquear con un código la Band. Este código será requerido si nos quitamos el dispositivo de la muñeca, por lo que si la perdemos solo se podrá desbloquear si contamos con este código.

Conclusiones y opinión

Si tenemos intención de realizar un programa de ejercicios intenso, controlado y del que necesitemos una precisión que nos sirva para programar nuestros entrenamientos con un fin “profesional o mas serio”, la Band 4 puede que no sea el dispositivo que buscamos. Sin embargo si el uso que le vamos a dar es amateur, base o simplemente no queremos dejarnos 100€ en un dispositivo, la Band 4 es de las mejores opciones.

En la web de Xiaomi la vamos a encontrar por 34,99€, pero puedes encontrarla más económica por poco que busques. En mi caso la compre en Aliexpress, saliendome con el envió desde España por 24,99€. Si a eso le añadimos las correas (3) en las que me deje unos 2€, tenemos una banda con unas buenas prestaciones, varios modelos de correa a elegir, pantalla Amoled con 400 nits de brillo y una batería para 20 días por un precio ridiculamente barato.

La respuesta a si es un producto recomendable es claramente “Sí”, de forma rotunda y sin dudas. Desde luego no es un producto perfecto y sigue teniendo una importante dependiente del móvil, lo que lo limita como dispositivo de seguimiento deportivo en temas como el GPS. Sin embargo los pros son claramente superiores a los contras y si a eso le sumamos su precio, ya está todo dicho.

Xiaomi Mi Smart Band 4

34.99€
8.1

Diseño

7.5/10

Pantalla

8.0/10

Funciones

7.5/10

BATERÍA

9.0/10

RENDIMIENTO

7.5/10

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

9.0/10

A favor

  • Al fin pantalla a color y que se ve a pleno sol
  • Una batería que parece no agotarse
  • Su precio compensa sus "contras"
  • Amplias opciones de configuración
  • Medición continua del ritmo cardíaco con alarma si nos excedemos

En contra

  • Sigue dependiendo en exceso del móvil
  • La carga sigue requiriendo quitar la correa
  • El NFC solo para Alipay
  • La pantalla no responde mojada

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.