El futuro de Huaweo no parece ligado a Android, no tras los últimos acontecimientos. Esto no quiere decir que las aguas vuelvan a su cauce y todo este tema del veto de la administración norteamericana termine en un acuerdo. Pero desde luego habría que ser muy osado para dejar esto atrás y no pensar seriamente en contar con un plan B.
Ya hace tiempo Huawei fue de las pocas empresas que apostó por Windows Phone, una alternativa al dominio de Android. Esto no salió bien e incluso tampoco habría servido ante un bloqueo estatal como el que nos ocupa. Sin embargo esto es solo una muestra de como Huawei llevaba tiempo buscando opciones, lo que parece que finalmente le llevó a apostar por no depender de factores externos, desarrollando su propio sistema operativo.
Hongmeng se llamaría Ark
Los últimos rumores apuntaban a que Huawei está desarrollando un sistema conocido internamente con el nombre de Hongmeng. Este sería compatible con las aplicaciones de Huawei y estaría destinado a ser usado en cualquier dispositivo de la compañía. Sin embargo ahora han salido nuevos rumores, los cuales indican que la compañía podría haber pensado en llamar Ark a su sistema operativo, un nombre mas «occidental» y acorde a una expansión global.
La compañía ya ha registrado la marca Huawei ARK OS, lo que parece dar a entender que puede ser, en efecto, el nombre del sistema operativo.
Desde luego esto tampoco es nada concluyente, tengamos en cuenta que las marcas suelen barajar varias opciones y no les cuesta nada registrar esos nombre para evitar que «se lo pisen». Sin embargo tampoco sería descabellado pensar en que ARK OS sea el nombre final, o tal vez incluso el correspondiente a una versión del mismo. Todo son especulaciones que deberemos esperar para poder confirmar o no.