Estas leyendo
Nokia 7.1 analizamos este gama media con pantalla Premiun

Dentro de su estrategia de expansión HMD Global ha emprendido una fuerte apuesta por las gamas de entrada y media, buscando ofrecer dispositivos que por su aspecto parezcan terminales de una gama superior. Esa impresión ya la tuvimos con el Nokia 6 y se nos repite con el Nokia 7.1 que hoy analizamos.

Nokia 7.1, la importancia de los detalles

En nuevo Nokia 7.1 viene con una envoltura ya reconocible y es que HMD ha retomado el camino y espíritu de sus orígenes. En su desempaquetado nos vamos a encontrar la oportuna documentación con el manual de usuario e instrucciones de uso, la cual acompaña al propio terminal junto con unos auriculares, cargador y cable con conexión USB tipo C. Además se añade una pequeña llave con la que haremos saltar la bandeja para las tarjetas SIM y microSD.

Ya metidos en faena y con el móvil en las manos, la sensación de familiaridad es inconfundible. Un diseño con frontal y trasera de cristal, unidos por un cuerpo de aluminio que se aprecia en su contorno, hace que recordemos a otros dispositivos de la marca. El cuerpo de aluminio, pintado en azul noche brillante, bordea el Nokia 7.1 con unas lineas plateadas que lo contornean. Según Nokia estas se han realizado con un corte con diamante, el cual deja ver el aluminio y le da un aspecto elegante que personalmente me encanta. Este es uno de los puntos en que mas incide Nokia, que busca ofrecer terminales con un diseño distintivo con respecto a la competencia, los cuales tienen a estilos más uniformes.

La distribución de los botones y accesos es la estándar en los terminales de la marca, A la derecha tenemos el botón de encendido y los del volumen, los cuales también cuentan con ese borde metalizado tan distintivo. A la izquierda tenemos la bandeja donde se sitúan las tarjetas SIM y/o microSD, mientras que en la parte inferior tenemos el conector USB tipo C junto a un micrófono y altavoz, una posición que hace que cuando veas una película en horizontal, inevitablemente termines tapando mas de una vez. Finalizamos en la parte superior, donde tenemos el conector de auriculares Jack 3.5mm.

Si nos vamos a la parte trasera encontramos un espacio totalmente de cristal que alberga la doble cámara en disposición vertical con su flash LED sobre una pequeña joroba, rodeada esta del mismo borde de aluminio que contornea el cuerpo del terminal. Debajo de esta cámara tenemos el sensor de huellas, el cual funciona bien, sin llegar a extremos de rapidez de los Huawei, pero con acierto. Y cierra esta trasera, como no, el logo de Nokia destacando sobre el fondo oscuro.

Una pantalla que le hace destacar

En el frontal del Nokia 7.1 esta la que posiblemente sea la característica que mas me ha gustado del Nokia 7.1, su pantalla. Para un terminal de este estilo esperaba algo mas cumplidor, pero me ha sorprendido con unos resultados realmente buenos, mas apropiados de gamas de mayor precio.

El Nokia 7.1 apuesta por un pequeño notch para su display Pureview de 5.84 pulgadas con resolución FullHD+, lo que da un ratio 19:9.. Esta pantalla, protegida por Gorilla Glass 3, no solo ofrecer soporte HDR10 mejorado, si no que Nokia logra una conversión de vídeo SDR a HDR10 en tiempo real, lo que es algo que se nota y de que manera.

Posiblemente se trate de una de las mejores pantallas en su rango, sorprendiendo por la calidad de sus colores y los ángulos de visión. Si para tí es importante ver bien tus vídeos y películas, el Nokia 7.1 no te va a defraudar en ese aspecto.

Una cámara dentro de lo esperado

La cámara del Nokia 7.1 sabíamos que iba a ofrecer unos resultados aceptables y así ha sido, pero también con los problemas esperados ya que no podemos esperar la calidad de un tope de gama con su configuración de doble cámara con 12 MP autofocus con apertura f1,8 y los 5MP de la secundaria con apertura f2.4. Las imágenes en condiciones de iluminación optima ofrecen un buen reflejo de los colores reales, con niveles de detalle correctos pero que en condiciones de fotografías nocturnas dejan ver el habitual ruido, sin que sea excesivo o mas allá de lo que estamos acostumbrados en el rango.

Una cosa a tener en cuenta es que si haces una fotografía con el modo manual, este queda fijado. Es decir que si cierras la app y vuelves a abrirla, estos ajustes permanecen y posiblemente ya no sean los adecuados.

Su cámara frontal de 8MP cuenta con calidad suficiente para hacerte unos buenos selfies, ademas del oportuno modo belleza y un Bokeh bastante correcto, eso si, no delimita especialmente bien.

Una cosa que si merece la pena destacar en la grabación que podemos hacer con su cámara trasera. No porque pueda hacerlo en 4K o haga unos resultados asombrosos, si no por el audio que se logra gracias a Nokia OZO, que se está convirtiendo en uno de los aspectos donde destacan los Nokia.

Especificaciones del Nokia 7.1
Diseño
Aluminio y cristal

Dimensiones: Sin cámara 149.7 x 71.18 x 7.99mm / Con cámara 149.7 x 71.18 x 9.14mm
Peso: 160 gramos
Colores disponibles: Gloss Midnight Blue, Acero Brillante.

Software
Sistema Operativo: Android Oreo
Sin capa de personalización

Pantalla
5.84 '' PureDisplay Full HD + con una relación de pantalla de 19: 9 y Corning Gorilla Glass

Procesador
Qualcomm Snapdragon 636

Memoria RAM
3GB / 4GB

Almacenamiento
32GB / 64GB
Ampliables vía tarjeta microSD de hasta 400GB

Cámara principal
Doble: 12 MP 2PD / AF / f1.8 / 1.28um + 5 MP, BW / FF / f2.4 / 1.12um

Cámara frontal
8 MP FF / f2.0

Batería
3060 mAh

Conectividad
LTE Cat. 6, 300Mbps DL / 50Mbps UL, WiFi 802.11 a / b / g / n / ac, Bluetooth® 5.0

Otros detalles
GPS / AGPS + GLONASS, NFC, USB Tipo C, Conector de auriculares de 3,5 mm. Sensor de huella dactilar

Android One, un acierto

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 636, el Nokia 7.1 normalmente mueve a la perfección Android One, pero si le aprietas la cosa varía. Nuevamente se comprueba como la elección de no meter una capa ha sido un acierto, logrando que tengamos una experiencia de usuario que en la mayoría de las circunstancias cumple. En mis días de uso, el 90% del tiempo todo ha ido sobre ruedas, solo en momento de testeo buscándole las cosquillas se ha notado que la cosa bajaba en rendimiento. Si puedes tira siempre hacia el modelo de 4GB de RAM para asegurarte de evitar estos bajones ocasionales.

Conclusiones

El Nokia 7.1 sale por un precio de 299€ y su mayor problema no es tanto sus defectos, si no las virtudes de los competidores. Para luchar contra ellas cuenta con unas armas que se basan en un diseño realmente bonito y una pantalla que se sale del promedio de su rango. Esa sensación de que parece que llevas un terminal de gama superior te acompaña con el Nokia 7.1, sin embargo aspectos como la cámara o su rendimiento en momentos exigentes te devuelven a la realidad.

Su batería de 3600 mAh ha sufrido en mas de una ocasión para llegar a completar el día. Cuando le exprimes con varias aplicaciones o algún juego mas o menos exigente, se nota que le cuesta, no es que llegue a haber lag, pero si se aprecia que va con el freno de mano echado. En general es un dispositivo recomendable, pero lo cierto es que fuera de diseño y pantalla tampoco sobresale y tal vez peca de haberse quedado algo corto en evolución con respecto a la competencia.

Nokia 7.1

299.00€
7.8

DISEÑO

8.5/10

PANTALLA

8.5/10

CÁMARAS

7.5/10

BATERÍA

7.5/10

RENDIMIENTO

7.5/10

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

7.5/10

A favor

  • Un diseño hermoso
  • Una pantalla por encima del rango

En contra

  • Pocas armas para competir

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.