Nokia 6, un mes de prueba y esto es lo que nos ha parecido 27

Cuando HMD Global rescató de las cenizas la marca Nokia lo hizo con cuatro dispositivos, el Nokia 3310 y los Smartphones Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6. De todos ellos este último era el que más llamaba la atención ya que en ese momento era el más potente de los presentados y del que más se esperaba, todo ello a pesar de no ser un buque insignia sino más bien un gama media-alta. Tras haber probado los Nokia 3 y Nokia 5, finalmente ha llegado el momento de contar nuestra experiencia con el Nokia 6 y deciros que nos ha parecido, ya lo hemos estado trasteando casi un mes así que ya tenemos una idea clara de lo que puede dar de si.

Nokia 6, un diseño y acabados premium

De todos los nuevos smartphones de HMD Global el Nokia 6 es sin duda el que más me ha gustado en diseño, concretamente he probado el modelo en negro mate y es simplemente una hermosura. El dispositivo está realizado en un solo bloque de aluminio recubierto con una capa de color negro, sin embargo los bordes han sido pulidos hasta dejar a la vista un bisel de aluminio, algo que también han hecho en el contorno de la cámara trasera y que hace que todo ello destaque sobre el fondo oscuro.

La distribución de puertos y botones es la habitual, a la derecha en la parte superior tenemos los controles del volumen y el botón de encendido apagado, tal vez demasiado juntos y un poco más de separación o un relieve en este último se hubiera agradecido. En la parte izquierda tenemos la bandeja de la microSD y tarjeta nano SIM, mientras que en la parte inferior se sitúa el conector microUSB que no es tipo C, la parte superior por su parte solo cuenta con el conector Jack de 3.5mm, para mi la mejor posición para poder ir con los cascos y el teléfono en el bolsillo.

Nokia 6, un mes de prueba y esto es lo que nos ha parecido 30

La parte trasera se ve limpia, solo adornada por la cámara y el logo de Nokia estrategicamente situado, la parte frontal demuestra como se puede conjugar un cristal esculpido en 2.5D con el cuerpo de aluminio, una transición tan limpia que apenas se nota.

Este diseño, que ya digo me encanta, tiene un pero y es que al menos en el color negro se marcan con una facilidad pasmosa nuestras huellas, no de una forma “grasienta” como pasa por ejemplo en el LG G6, sino de una forma opaca pero visible.

Pantalla con marcos pero sobresaliente en su uso

El Nokia 6 dispone de una pantalla IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full HD y 403 ppp, que no llegó a tiempo de unirse a la moda “sin marcos” y que está protegida con Gorlla Glass. En la parte superior e inferior tenemos un margen donde se alojan la cámara frontal y un altavoz arriba, y los botones habituales en la parte inferior, siendo el de home al mismo tiempo sensor de huellas.

La calidad de los colores es más que destacable logrando que ver una pelí o jugar con él sea una experiencia visual perfecta, aunque he de reconocer que los blancos no son todo lo puros que me gustaría. Sin embargo si hay un punto que me ha gustado es lo bien que se ve incluso en condiciones de exterior a plena luz del sol, por supuesto tiene algunos reflejos, pero puedes ver sin problema lo que hay en la pantalla y eso me ha encantado ya que no tengo que ir “haciendo visera” con la mano como me pasa con otros terminales.

Nokia 6, un mes de prueba y esto es lo que nos ha parecido 32

Cámaras buenas pero se echa en falta más

Con este terminal Nokia demuestra que la cámara frontal es cada vez más importante en un Smartphone y que no todo es cosa de megapixeles. El Nokia 6 viene con una sola cámara trasera de 16 megapixeles con apertura f/2 y flash LED de doble tono. En condiciones idóneas obtienes unas fotografías muy decentes aunque puede que los colores no sean demasiado fieles a la realidad. Al igual que la gran mayoría de cámaras de este rango, la calidad va decayendo según lo hace la iluminación y su flash de doble tono logra iluminar pero no mejora el resultado donde el ruido aparece de forma inevitable. Sin duda el uso del HDR es de agradecer ya que se aprecia la mejora sobre todo en las fotografías en exteriores con y sin buena iluminación.

Nokia 6, un mes de prueba y esto es lo que nos ha parecido 33

La cámara delantera a pesar de ser de “solo” 8 Megapixeles logra unos resultados realmente mejores de lo esperado, lo que demuestra que no todo es MP, sino que el procesado marca la diferencia en muchas ocasiones.

¿Por que digo que falta algo más? pues porque al contar con Android puro la aplicación de cámara, sus opciones y modos se ven demasiado simples y apenas te permiten jugar con ellas, sin embargo la multitud de aplicaciones disponibles en la tienda pueden hacer esto más soportable. Otro punto que echamos en falta es la óptica Zeiss, ya que no es hasta el Nokia 8 donde se ha implementado y no puedo dejar de pensar que habría mejorado sustancialmente los resultados.

Android puro con sus pros y sus contras

Android puro y duro, nada de capas de personalización, tanto para lo bueno como para lo malo. El Nokia 6 viene con Android Nougat sin más, lo que hace que recibas las actualizaciones del sistema en unos días, lo compruebas al iniciar el terminal y ver que al poco comienzan a llegar las actualizaciones pendientes. Esto es algo en lo que incide HMD y uno de sus puntos estrellas, nada de tener mil aplicaciones preinstaladas indeseadas y actualizaciones aseguradas, por ejemplo Android Oreo ya está garantizado para el Nokia 6. El punto malo es que puede resultar exasperantemente simple, pero para eso tenemos los launcher y aplicaciones en la tienda.

Nokia 6, un mes de prueba y esto es lo que nos ha parecido 40

El día a día con el Nokia 6

Para dar vida al terminal que hemos probado se ha elegido un procesador contrastado, el Snapdragon 430 que se une con 3GB de RAM, el resultado es que el funcionamiento es perfecto, cero lag, cero bloqueos, plena satisfacción con un mínimo retardo en la multitarea si nos ponemos “tiquismiquis”. Tanto en las tareas y en el uso de aplicaciones habituales, viendo alguna película en streaming o disfrutando de la mayoría de juegos el funcionamiento está acorde a lo que esperábamos del terminal y no podemos ponerle ninguna pega.

Lo que si tenemos que destacar es la duración de su batería, hablamos de 3.000 mAh pero lo cierto es que en su uso no hemos tenido ningún problema en que nos aguante el día o incluso un poco más dependiendo del uso que le demos. Se ve que Nokia ha sabido minimizar el consumo por que en este aspecto lo han clavado.

Nokia 6, un mes de prueba y esto es lo que nos ha parecido 41

No tenemos Nokia OZO pero si Dolby Atmos

No quiero dejar de lado el apartado del sonido del Nokia 6 simplemente porque parece que HMD Global lo quiere poner como uno de los puntos importantes en sus terminales. El Nokia 8 cuenta con la tecnología de realidad virtual Nokia OZO, he podido probarla y la sensación de direccionalidad del sonido es impresionante. El Nokia 6 no disfruta de ella pero si cuenta con Dolby Atmos que le da una calidad más que decente, sin embargo si cuentas con unos cascos capaces de sacarle todo su rendimiento, ahí es donde ves hasta que punto destaca.

Nokia 6, un mes de prueba y esto es lo que nos ha parecido 42

El veredicto final

A la hora de valorar este terminal hay que tener presente varias cosas, uno es el componente “hype” y es que ante un Nokia y sobre todo si como yo has sido usuario de la marca durante años, te planteas una expectativas antes de probarlo. El otro punto es por supuesto el precio, ya que como se suele decir no puedes pedir “duros a pesetas”.

El Nokia 6 está ahora mismo a un precio de 249€, por ello tenemos un dispositivo que demuestra que no hace falta gastarse una millonada para tener un terminal hermoso y sobretodo con una sensación de resistencia que rememora la mejor época de Nokia. Sin embargo la satisfacción ante un terminal bonito decae rápidamente si este no responde, HMD Global ha conseguido que la experiencia de uso este acorde al exterior y nos deje con unas muy buenas impresiones que se ven mejoradas ante el hecho de que no tengamos que estar pendientes de cargar el móvil y que podamos ver su pantalla aunque nos de el sol de pleno.

Por supuesto el Nokia 6 tiene sus puntos flacos como esa facilidad para atraer manchas de su trasera o una cámara principal muy mejorable, algo que seguramente se podría lograr con una aplicación decente. Sin embargo si tenemos en cuenta la relación calidad/rendimiento/precio, lo cierto es que estamos ante un dispositivo muy logrado y que comienza a cumplir las expectativas que teníamos ante la nueva Nokia.

Nokia 6

219€
8.6

Diseño

9.0/10

Pantalla

8.5/10

Cámaras

7.5/10

Batería

9.0/10

Rendimiento

9.0/10

Relación calidad/precio

8.5/10

Pros

  • Un diseño premium
  • Batería
  • Android puro

Contras

  • Cámara principal mejorable

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.