Estas leyendo
Devil May Cry 5, análisis en PC de la quinta entrega de esta histórica saga

Devil May Cry 5 portada

Devil May Cry 5 es un juego de acción desarrollado y publicado por CAPCOM Co. Ltd. para PC (versión analizada), Xbox One y PS4. Después del reboot de 2013 que dejó a algunos fans un poco decepcionados, la histórica saga vuelve a la historia principal en su quinta entrega.

Personalmente, la versión del 2013, más conocida como DMC, me gustó en la mayoría de sus aspectos. En cierto manera ha hecho que tuviera cierto interés en esta nueva entrega. Tengo que decir, que después de jugar a este nuevo título, desgraciadamente, mi opinión sobre la saga ha ido hacia peor.

Jugabilidad simple y lineal

Devil May Cry 5 es un juego de acción al puro estilo Hack and Slash. Es un “machaca botones”. La idea general de este género es que la complejidad de los controles no sea demasiado intrincada y así el jugador pueda disfrutar de una acción espectacular sin necesidad de invertir muchas horas en aprender los controles. 

Devil May Cry 5

El problema que he encontrado con Devil May Cry 5 con referencia a esto, es que han llevado la simplicidad del combate demasiado lejos. Los controles se resumen en un botón para el ataque cuerpo a cuerpo y otro para el ataque a distancia. A partir de aquí, las combinaciones para usar un ataque u otro, dependerán de la velocidad en que los pulsemos o de la dirección que indiquemos con el joystick. 

Después de varias horas de juego, cada vez me daba más cuenta de que al final, lo único que hacía era apretar el botón de ataque sin pausa, sin usar ninguna combinación especial. No hay ninguna necesidad de usar habilidades más allá del combo básico. Es mucho más eficiente atacar continuamente y esquivar cuando toque. 

Devil May Cry 5

Una de las características principales de este título, es que al final de cada nivel, el juego recompensa al jugador con más o menos puntos de experiencia, dependiendo en la variedad de ataques que ha usado. Con estos puntos de experiencia, podemos desbloquear más combinaciones de ataques o más habilidades. Algunas de las habilidades son mínimamente interesantes, como la capacidad de correr más o de esquivar más rápido, pero más allá de estas, los combos a desbloquear son totalmente innecesarios. 

Un sistema de combate superficial

Desbloquear estas combinaciones de botones es irrelevante, si volvemos al aspecto de que lo más eficiente, es atacar sin pensar y simplemente esquivar cuando haga falta. El combate de Devil May Cry 5 es demasiado superficial para mi gusto, y ha hecho que pierda el interés por el título antes de terminarlo. 

Devil May Cry 5

Igualmente, no puedo negar que el combate en si puede llegar a verse espectacular, y puedo entender que a los fans les guste. Pero para mi, las mecánicas de combate son insuficientes. Que solo haya un botón para los ataques cuerpo a cuerpo en un Hack and Slash es demasiado básico. No te pido una gran complejidad, pero al menos ofréceme un par de botones, ataques fuertes y ataques débiles, por ejemplo. 

Saliendo del combate, me gustaría hablar del resto de la jugabilidad: la exploración y los puzzles. Moverse por los niveles de Devil May Cry 5 ha sido una de las peores experiencias en un juego por las que he tenido que pasar. Las zonas son extremadamente lineales, no hay caminos alternativos ni rutas secretas a explorar, al menos yo no las he visto. 

Devil May Cry 5

Y por si el juego no te lo ponía lo suficientemente fácil, el título está lleno de mini cinemáticas, enseñándote constantemente por donde avanzar a continuación. Derrotas a un grupo de enemigos, la cámara apunta y magnifica el camino a seguir. Tienes que destruir ciertos objetos para avanzar, la cámara apunta al siguiente a destruir cada vez que acabas con uno. Y así todo el rato. 

Estas cinemáticas se vuelven una interrupción constante, que no solo le quita el sentido a jugar, sino que además cortan la acción cada dos por tres. En resumen, el juego lo único que requiere del jugador es de su capacidad de apretar botones. No vas a tener que pensar en ningún momento, ni hacia donde ir ni qué hacer. El juego te lo mostrará paso por paso. Personalmente me he aburrido muchísimo.

Devil May Cry 5

En lo que se refiere a los puzzles, podría decir que hay un par de ellos enfocados más hacia un estilo “plataformero”, o llevar un objeto de un sitio a otro, pero poco más. Ni mover alguna pieza de una determinada manera para abrir una puerta o descubrir una combinación de colores para poder desbloquear un cofre. Nada que se te pueda ocurrir. 

En general, Devil May Cry 5 es un pasatiempos bastante mediocre. Entra muy bien por los ojos, y las primeras horas pueden llegar a entretener, pero rápidamente se vuelve monótono y se pierde el interés. Si lo que estás buscando es un buen Hack and Slash, esta no es la opción adecuada. 

Gráficamente espectacular

Si por un lado la jugabilidad me ha dejado un poco decepcionado, los gráficos de Devil May Cry 5 son excelentes. Desde los escenarios hasta las animaciones de tu personaje, todo ha sido realizado con un gran nivel de detalle. 

Devil May Cry 5

Devil May Cry 5 saca pecho de una gran variedad de escenarios y enemigos. Cada uno más terrorífico que el anterior. Y aunque luego por la parte de jugabilidad los dos son demasiado simples, a primera vista la imagen que crean es espectacular. 

Mi única pega sería que algunos de los escenarios me han parecido un poco “neutros”. No daba la sensación de que estabas en un juego sobre cazadores de demonios. Parecía más una localización aleatoria en una ciudad, sin ningún detalle especial. 

Devil May Cry 5

Y como ya he dicho, las animaciones de tu personaje son increíbles. Tanto los ataques básicos como las habilidades especiales o las transformaciones, te dejarán satisfecho una y otra vez.

De la calma a la fiesta

Desgraciadamente, de este apartado no tengo nada positivo a mencionar. El juego es bastante silencioso. Durante los combates sonará música al puro estilo discoteca, pero durante la exploración de los niveles, no oiremos nada. No hay música para rellenar estos espacios. El acompañamiento de los combates es repetitivo y el silencio sepulcral del resto se hace muy pesado.

Devil May Cry 5

Y creo que es todo un logro que todas y cada una de las voces de este juego me hayan parecido irritantes. Que ya no sé si es por la voz o por lo que decían. Esto supongo que ira más a gustos. No hay ningún personaje que personalmente me haya llamado más la atención o haya destacado respecto los demás. 

Conclusión 

Se me hace difícil recomendar Devil May Cry 5. Lo más seguro es que un fan de la saga lo disfrute, por el hecho de que vuelva a la historia principal y la amplíe. Pero para alguien que esté buscando un rato de diversión no lo recomendaría, al menos ahora mismo. Si no lo tienes claro, espérate a una rebaja.

Devil May Cry 5

desde 44,95 €
6.8

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

9.0/10

Banda sonora

6.0/10

Duración

6.0/10

A favor

  • Gráficos excelentes
  • Entretenido en pequeñas dosis

En contra

  • Jugabilidad superficial
  • Demasiadas "muletas"
  • Banda sonora repetitiva

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Avatar
Pau Martínez