Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente,

La comodidad en nuestras casas se basa en una amplia variedad de factores, no solo con una buena temperatura logramos tener una estancia confortable, si no que hay otros parámetros que afecta de forma decisiva. Una buena calidad del aire y una estancia sin ruidos suelen marcar la diferencia, para medir y ayudarnos a conseguir que estos estén en niveles adecuados Netatmo nos ofrece su Healthy Home Coach, o en Español, el Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente, el cual hemos podido probar durante un tiempo.

Un diseño familiar que se adapta a tu decoración

Si recordáis la Cámara Welcome que ya os mostramos hace días, el diseño del Medidor de Calidad de Aire os resultará tremendamente familiar. De base se usa el mismo estilo, con un tubo aluminio anodizado que en esta ocasión es de un destacado color rosa pastel. La base y la parte superior vienen en un color blanco que conjunta con una hendidura vertical que recorre buena parte del frontal.

Está hendidura frontal no solo cumple una función decorativa, si no que es realmente un indicador de estado que varia de color para indicarnos la calidad del aire de la estancia. De igual modo la parte superior cuenta con una doble función, ya que se trata de un pulsador que sirve para emparejar el dispositivo y también para pedir de forma manual que realice una medición de los valores de calidad del aire.

Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente,

El Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente de Netatmo cuenta con una variedad de sensores en su interior. Con estos sensores puede medir los siguientes valores:

  • Temperatura: con medición a intervalos de 0°C a 50°C y una precisión de ± 0,3°C
  • Humedad: con una precisión de ± 3%
  • CO2 : con medición a de 0 a 5 000 ppm y una precisión: ± 50 ppm (de 0 a 1 000 ppm) o ± 5% (de 1 000 a 5 000 ppm)
  • Sonómetro con niveles de 35 dB à 120 dB

Con ellos controlamos los distintos parámetros dentro de una habitación, datos que veremos reflejados en la aplicación que podremos instalar en dispositivos Android e iOS de forma gratuita.

Inteligente también gracias a su aplicación

Como es habitual este tipo de dispositivos tiene como punto neurálgico la aplicación para smatphone, ya que es la mejor forma de acceder a la información, ademas de que nos permite recibir alertas cuando se nos aconseja solucionar algún problema con algún parámetro fuera de los niveles óptimos.

Al instalar la aplicación se nos dará las instrucciones oportunas de emparejamiento. Finalizado el mismo tendremos que configurar la app, algo que también se nos da guiado y momento en el que deberemos escoger un perfil. Este perfil sirve para indicar al dispositivo que niveles adoptar como “normales”, ya que no es lo mismo una estancia como un salón, de la habitación de un bebe o donde hay una persona asmática. Estos factores son tenidos en cuenta en las recomendaciones de la aplicación se adaptan a ello.

El Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente de Netatmo es uno de esos dispositivos que aprecias más en determinadas situaciones. Si tienes un bebe o sufres de algún tipo de dolencia donde la calidad de aire es un factor importante, ahí te das cuenta de lo bien que vienen estos sistemas.

Saber cuando el ambiente está excesivamente húmedo o seco, cuando los niveles de CO2 son altos, o cuando hay demasiado ruido en la habitación de tu bebe, son aspectos que puedes controlar. La aplicación te permite hacer un seguimiento de los mismos, pero lo mejor es que te avisa con una notificación en el móvil cuando detecta que hay que adoptar alguna medida para corregirlos.

Por otro lado te permite realizar un seguimiento historico de esos valores, lo que te ayuda a conocer cuando y bajo que condiciones pueden variar.

Compatible con el sistema HomeKit de Apple

Un punto negativo, en mi caso al menos, es que solo es compatible con HomeKit de Apple, por lo que si lo tienes tendrás la capacidad de preguntarle el estado de las distintas mediciones y incluso crear rutinas con otros dispositivos. Por desgracia en mi caso cuento con Alexa y Google Home, ninguno de los cuales está soportado.

Experiencia de uso

Tras un buen periodo de tiempo probandolo, la impresión que me ha dejado el Medidor de Calidad del Aire Interior de Netatmo es que es más útil de lo que parece, y eso que en mi caso ni padezco afecciones respiratorias ni tengo bebes en caso, no al menos de momento ;). Sin embargo ves claramente como puede ser muy útil, sobre todo para ese grupo de usuarios que necesitan un ambiente lo mas saludable posible.

Asombra ver cosas de las que normalmente no te das cuenta, como que determinadas estancias de la casa (si, lo he ido probando en varias) el grado de humedad, temperatura el resto de los parámetros varia considerablemente. Por otro lado a veces los avisos te hacen ver como el simple hecho de airear una habitación en determinados momentos puede variar considerablemente el grado de “idoneidad” de la misma.

Pruebas como el cambiar el dispositivo de estancia, realizar mediciones con la ventana cerrada o abierta, o incluso con la calefacción puesta o no, dan una idea de lo acertado de las mediciones del medidor de Netatmo, aunque es difícil cuantificarlas.

En resumen es un dispositivo que si necesitas conocer el estado del ambiente de tu casa, ya sea por que necesites un espacio tranquilo y agradable para tu bebe, o porque tengas necesidad de tener un aire lo mas saludable posible, el Medidor de Calidad del Aire Interior de Netatmo está pensado para ti. En caso de que no te encuentres en estas situaciones, debes valorar su gastarte los 119.99€ que cuesta en Amazon te compensa.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.