Estas leyendo
Just Cause 4, analizamos este juego de acción sin limite

just cause 4

Hoy os traemos nuestro análisis de la cuarta entrega de las aventuras de Just Cause 4, donde Rico Rodriguez cuenta con total libertad en un mundo de grandes dimensiones y variaciones. Esta vez nuestro protagonista se enfrenta a la Mano Negra, que controla ferreamente Solis, un país inventado que podremos recorrer a nuestro antojo. Debemos apoyar la insurrección y ayudarles a acabar con las fuerzas que les oprimen.

Libertad para la acción y la locura

En Just Cause 4 tenemos una historia que seguir, pero que podemos hacer a nuestro ritmo. En este aspecto debemos completar una serie de misiones en las cuales vamos socavando el dominio de la Mano Negra, recuperando distintas zonas del mapa con ayuda de los rebeldes. Ciertamente la historia podía estar mejor trabajada, no por la misma en sí, si no más bien por las misiones que las componen que pueden llegar a ser algo monótonas. A base de tiros llegaremos a completar prácticamente todas, sin necesidad de comernos mucho la cabeza.

Just Cause 4

Entre misiones podemos dar rienda suelta a nuestra locura y ver hasta donde somos capaces de llegar. Rico cuenta con un arma, un gancho. que en principio parece simple pero que se ve mejorado con distintos gadgets. Con este podemos recorrer espacios, subir muros o propulsarnos de forma magistral. Ademas podemos darle otros usos como usarlo de palanca para mover cosas o enganchar globos a objetos para elevarlos.

Para completar nuestro arsenal tenemos un parapente y un traje de caída libre. Lo bueno de esto es que podemos usar conjuntamente el gancho con el parapente para movernos, o incluso el gancho y el parapente. Un ejemplo, podemos engancharnos a un vehiculo y a continuación abrir el parapente o el traje y volar con el impulso. Este precisamente es uno de los atractivos del juego, la posibilidad de hacer movimientos de locura, encadenandolos para lograr algunas escenas épicas.

Unos gráficos salvados por la campana

Normalmente nos tomamos las reviews con el tiempo que consideremos necesario, ya que no buscamos ser los más rapidos, si no ofrecer una opinión basada en una verdadera experiencia de juego. Esto a veces permite que tengamos la oportunidad de comprobar de primera mano, como una simple actualización puede variar de forma considerable la opinión que tenemos del juego.

Esto es lo que ha pasado con Just Cause 4, un juego que prometía mucho en el apartado gráfico, pero que en las primeras horas me dejo en shock debido a los enormes fallos que presentaba. Como muestra un botón.

Como veis estos problemas en un juego de esta talla hicieron caer en picado mi opinión sobre él. Es imperdonable tener que encontrarte con esto en un juego de esta nivel y precio. Sin embargo los últimos días esto ha cambiado y es que Square Enix y Avalanche Studios han lanzado una actualización que, al menos en lo que he jugado, parece haber solucionado algunos de fallos. Aún así se ven texturas e iluminaciones que dejan bastante que desear.

Escenarios y climas variados

Dejando esto al lado, el general el juego tiene una realización gráfica que podemos definir como pasables, aunque la ultima actualización nos abre la puerta a la esperanza de que mejore. Al ser una mundo tan enorme hay mucho donde fijarse. Desde bosques poblados, zonas acuáticas, desérticas, industriales, cosmopolitas o de montaña. Sin duda el paisaje ha sido de los mas cuidado por lo variado y bien representado.

Just Cause 4

Por otro lado los personajes están algo menos cuidados y si bien la mayoría de las veces se ve correctamente, a veces pecan de zonas muy oscuras o planas. Los vehículos son variados y todos tienen su propio comportamiento. Eso sí, ni mucho menos estamos ante una física real, ya que todo parece hormonado en pro de la espectacularidad. Tanto las reacciones a un disparo o explosión, como el choque de un vehículo, son exagerados de forma intencional en favor del show.

Just Cause 4

Se nota que se centran en la búsqueda de ofrecer acción con mucho espectáculo. Explosiones muy llamativas y efectos climáticos muy logrados, mas que en cuidar los pequeños detalles. Un ejemplo lo tenemos en el movimiento del viento en los tornados, visualmente es muy llamativo cuando lo sufres o estas sobre él, pero que muchas veces deja rastro de su paso que no parece ir en consonancia con la potencia exhibida.

Por otro lado una curisidad. Me llama la atención el colorido de los rebeldes, vehículos coloridos, llenos de grafitis que les hacen destacar y que no es que ayuden en una batalla. Gráficamente quedan muy bien, pero para una revolución tal vez no tanto. Se que es una chorrada, pero me ha llamado la atención.

Experiencia de juego

Just Cause 4 es un juego que desde el inicio te deja claro lo que ofrece: acción, espectáculo y un punto de locura. Sin embargo mas allá de eso no hay mucho que contar. La historia promete, pero termina volviéndose algo superfluo que no consigue engancharte. Los primeros encontronazos con los problemas gráficos han jugado en contra de mi opinión, y es que este tipo de errores son como una bofetada cuando hablas de un juego de este calibre. Por suerte parece que se han solventado, pero la experiencia no ayuda a lograr una mejor valoración.

Si te gusta ir a lo loco, pilotar un sin fin de vehículos por tierra, mas y aire, hacer explotar cosas o tratar de lograr los locuras mas imprevisibles, el deambular por el enorme mundo de Just Cause 4 te va a hacer pasar unos ratos para el recuerdo. El volar por un tornado, dejarte caer en picado con el traje-pájaro, estar a punto de llegar al suelo y engancharte a un coche al que subirte en marcha y salir quemando rueda, es una gozada que solo puedes hacer en Just Cause 4.

Just Cause 4

Sin embargo si buscar un proposito y quieres llegar a algún lugar con la historia, puede que se te haga algo rutinario y te quedes con las ganas de que se podía haber sacado más de la trama. Es uno de esos casos donde te lo pasas muy bien en el modo libre, pero que no terminas de saber muy bien si seguir una historia que no te ilusiona, o hacer el gamba por los distintos escenarios que te proponen.

El problema es que hasta de ir por libre te cansas y sin una historia a la que aferrarte, el número de horas que pasas con el juego puede reducirse drasticamente. Just Cause 4 es divertido, y mucho, tratar de superarte haciendo combinaciones de tus habilidades puede llegar a ser una autentica gozada. Sin embargo me hubiera gustado que la historia estuviera algo mejor hilvanada, de forma que logre hacernos tener ganas de completarla.

Just Cause 4

7.8

Jugabilidad

8.5/10

Graficos

7.0/10

Banda Sonora

7.8/10

Duracion

7.8/10

A favor

  • Libertad para recorrer un mundo muy amplio y completo
  • Posibilidad de combinar acciones hasta lograr autenticas locuras
  • Variedad de armas, vehículos y terrenos
  • Tornados, tormetas, la lucha contra el clima

En contra

  • Unos fallos gráficos que rebajan la calidad del juego
  • Una historia que no termina de engancharte y que se ve desaprovechada
  • Hasta de hacer locuras te cansas

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.