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El consumo online supuso el 22% en Operación Triunfo 2017.

YouTube - Operación Triunfo

Operación Triunfo es un formato televisivo que se lanzó en España por primera vez en el año 2001 de la mano de RTVE. Esa primera edición logró un éxito que catapultó a muchos de sus participantes a un éxito casi inmediato. Tras varios años en la televisión publica pasó a Telecinco, cadena que emitió  las temporadas desde la cuarta hasta la octava en el año 2011. Sin embargo los niveles de audiencia no lograron alcanzar los mismos niveles. En el año 2017 retorno a la televisión pública quienes decidieron adaptarse a los nuevos formatos y abrir la mano con una apuesta por la presencia en plataformas digitales.

Siendo sinceros hemos de reconocer que las televisiones son reacias a compartir sus contenidos en formatos como Youtube, al fin y al cabo es una forma de “perder el control” sobre el contenido que generan.  Sin embargo RTVE decidió dejar en mano de Gestmusic Endemol la creación de un canal “Operación Triunfo”, y apostar de forma decidida por ofrecer su contenido en la plataforma de videos de Google.

YouTube - Operación Triunfo

Youtube un valor añadido para OT

En la edición 2017-2018 Operación Triunfo representó un cambio fundamental en como se ofrecía el contenido del programa. Para compartir el resultado de esta apuesta Google , RTVE y Gestmusic nos invitaron para dar a conocer los datos de audiencias proporcionados en colaboración con Kantar Media.

    
TV Online
Nov 17 83,9% 16,1%
Dic 17 76,5% 23,5%
Ene 18 73,3% 23,7%
Feb 18 76,4% 23,6%

Lo primero que se destacó fue un dato aplastante, el 22 % del consumo de contenido de OT 2017 se efectuó a través de plataformas digitales, es decir a través de Youtube y de la propia web de RTVE. Sin embargo lo más curioso es que esto logró que a su vez muchos usuarios “digitales” también consumieran contenido vía televisión, lo que logró aumentar la audiencia de la televisión tradicional. En conjunto el programa aumentó su cobertura en un 9%, llegando al 45% de la población y una cuota del 19% de share.


consumo online

Este éxito ha venido acompañado de una cercanía a un publico juvenil que se había desapegado del formato. Los datos muestran que los usuarios más jóvenes consumían el contenido en los canales digitales, preferentemente en Youtube, pero también en el canal de RTVE.es. En esta segmento tanto el publico femenino como el masculino tenían una paridad en el consumo de minutos.

En la franja de los 18-24 años, el consumo online alcanzaba el 50%, lo que calculan ha representado un aumento de 503.000 expectadores en el consumo de L1, lo que confirma que el ofertar consumo digital no solo no ha perjudicado, si no que ha favorecido el consumo tradicional.

consumo online
YouTube – Operación Triunf

Tinet Rubira, director de Gestmusic, ha dejado claro que el canal de Youtube con mas de 890.000 suscriptores, no ha tenido un aporte de los presupuestos del programa. Todo lo relativo al mantenimiento y oferta de contenido del canal se gestiona solo mediante la monetización del canal. No olvidemos que RTVE no puede monetizar el formato, pro lo que ha licenciado los derechos a Gestmusic, lo que hace que no solo no tengan que poner dinero, si no que el ente publico obtiene una réditos por la cesión de estos derechos.

Durante el mes de Enero las galas alcanzaron los 18.383.000 espectadores en televisión, mientras que Online se acerco a los seis millones de personas.

Un dato curioso del consumo online es la exigencia de la inmediatez y es que muchas veces ven como tras una actuación, al instante los usuarios corren a Youtube para ver la misma actualización. Una forma de revivir los mejores momentos del programa.Por otro lado también sirve de testeo de los gustos del usuario y es que apartados del programa como el pase de Microfonos se revelaron como algunos de los mas seguidos.

En este aspecto desde Google quisieron destacar como otras canales como la RAI usan Youtube como plataforma para probar nuevos formatos de contenido y ver la aceptación para llevarlo luego a la televisión tradicional.

Con respecto a la presente edición 2018-2019 no han querido dar muchos datos, pero si han confirmado que en lo digital, el tiempo de visionado ha aumentado un 60% con respecto al año anterior. Sin embargo en el canal tradicional los datos han pasado de un 19% al 16.2%, un techo al que no encuentran explicación ya que no hay un apartado donde se vea que el formato gusta menos, pero a pesar de ello no logran romper esa barrera. A pesar de ello Gestmusic ha querido dejar claro que no hay un interés menor en los artistas de este año. “estamos vendiendo más discos”.

Ante esto era inevitable preguntar si seria posible un OT “digital”, algo a lo que respondieron afirmando que a día de hoy es imposible, al menos en nuestro país: “En Estados Unidos si sería viable un OT digital, pero en España es imposible“. Algo que cualquiera que tenga contenido en Youtube sabe, y es que no es lo mismo la monetización en España que el USA en la plataforma de Google.

Este estudio deja claro que a día de hoy el ofrecer contenido en las plataforma digitales no es sinónimo de haber encontrado la panacea, pero tampoco tiene que suponer una merma para la oferta tradicional. Las televisiones están comenzado a ver que el compartir su contenido en este tipo de sitios puede suponer, siendo bien gestionado, un complemento para sus propias producciones.

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Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.