battlefield V portada

Battlefield V es un shooter desarrollado por DICE y publicado por Electronic Arts. Battlefield es una larga saga de vídeo juegos que necesita poca presentación, pero para los que no la conozcan, son juegos que se caracterizan por incluir modos de juego con un gran número de jugadores y vehículos, como tanques o aviones.

Mi primer Battlefield fue Battlefield 3, que se lanzó allá en 2011. Para mí fue una experiencia increíble que se acabó de cementar con Battlefield 4. Aunque tuvo sus problemas de lanzamiento, para mí son dos juegos increíbles con un multijugador excepcional y una campaña sencilla pero suficiente.

Battlefield 1 cambió un poco la fórmula trasladándose a la Primera Guerra Mundial. Por la parte del multijugador no hubo grandes cambios. La fórmula era la misma. Cambiaron las armas y los vehículos, pero seguía siendo Battlefield.

battlefield V (8)

El modo historia cambió de una sola historia continuada a varias mini historias. No me gustó mucho este cambio, pero aun así las diferentes misiones eran visualmente espectaculares y seguían dándote la sensación de que eran historias de guerra durante la gran mayoría de ellas.

Ahora tenemos a nuestra disposición Battlefield V, que ha vuelto a cambiar de época, llevándonos esta vez a la Segunda Guerra Mundial. Cuando anunciaron este cambio en la localización, no podía esperar un segundo más para jugar.

Pero entre la información que precedió al anuncio, el terrible marketing que se ha hecho del título, y cogiendo como referencia el lanzamiento de Battlefront 2 por el mismo desarrollador, un poco de miedo sí que tenía.

Después de meses de espera, ya hemos podido probarlo. Sin más dilación, entramos en el grueso del asunto.

Vuelven las grandes batallas multijugador

Battlefield V se podría separar en dos partes, modo historia y multijugador. Aunque llamarlo modo historia es demasiado. Antes de decir nada más, me gustaría pedirle disculpas a Black Ops 4 por las críticas que recibió cuando se confirmó que no incluiría un modo campaña y que, finalmente, ha incluido un conjunto de misiones que servían como tutorial para el modo multijugador, pero que, al menos, no vendió algo como lo que no es.

¿Y por qué digo esto? El modo historia de Battlefield V es en esencia lo mismo. Solo que no nos avisaron antes. El modo campaña incluye 6 misiones. 3 por cada personaje. No voy a negar que alguna de ellas tiene su punto bueno, pero en general, son misiones sin mucho sentido y mal ejecutadas.

battlefield V (10)

Son un buen tutorial para el multijugador eso sí. Como capturar puntos o destruir objetivos, funcionamiento del equipo o vehículos. Pero como modo historia, son misiones que solo vale la pena jugar para disfrutar de los gráficos.

No tengo muchas más críticas sobre el modo individual, así que voy a pasar a lo que a todo el mundo le interesa, el famoso modo multijugador, el modo por excelencia de esta saga. Por lo general, Battlefield V sigue siendo en su esencia un Battlefield.

Tenemos nuestras batallas en mapas enormes, un gran número de jugadores en un mismo mapa y un gran énfasis en el juego en equipo. Este último punto se ha hecho aún más aparente en este último lanzamiento en varios aspectos.

Entre estos encontramos la cantidad de munición que tenemos a nuestra disposición cuando aparecemos en el campo de batalla, o cómo funciona la vida de nuestro soldado. Battlefield ha usado una mecánica parecida a Black Ops 4.

Para que nuestra vida se regenere, tendremos que usar un botiquín que llevaremos con nosotros por defecto. Sino lo hacemos, nuestra vida se regenerará muy lentamente y hasta cierto límite. Si nos bajan hasta el 20% de la vida, subirá por si sola como mucho al 25%.

battlefield V (4)

Este último aspecto es el que no me gusta. Me parece bien que la vida se regenere lentamente, pero que se limite me parece una mecánica muy incómoda. Dado que el botiquín que llevamos encima solo tiene un uso, y necesitaremos de un médico para conseguir otro, te acabas encontrando en situaciones en las que será muy difícil sobrevivir.

En un juego de este estilo las clases y su equipo son muy importantes. Battlefield V ha seguido con las cuatro clases de los anteriores: Asalto, Médico, Apoyo y Reconocimiento.

Por un lado, Asalto es con diferencia la mejor clase. Tiene las mejores armas y, en general, los mejores accesorios o herramientas.

battlefield V (2)

Por otro lado, el médico se ha quedado solo con los subfusiles. En Battlefield 1 podían usar los rifles semiautomáticos, que le daban rango suficiente para poder apoyar a sus aliados. En Battlefield V, jugar como médico se siente limitado.

Incluyendo esto y algunas otras decisiones de balanceo, como la reducción en la eficacia de la bengala de la clase de reconocimiento, me hace pensar que DICE no ha analizado muy bien como diferenciar bien a cada clase. Si a esto le sumas el bajo número de armas diferentes en ciertas categorías, te da la sensación de que estás jugando un juego a medias.

Lejos de parecer todo malo, hay que dar crédito por los aspectos buenos. Las mecánicas de disparo son excelentes, como en previos juegos de la saga. Y la sensación de estar en una batalla en ciertos mapas es increíble. Rodeado del ruido de las armas y las explosiones.

Si nos apartamos de las partidas en sí, tengo que criticar ciertas decisiones de diseño que en mi opinión no tiene mucho sentido. Para empezar, el juego te fuerza a aparecer al principio de una partida. Son muchísimas las veces que me encontraba editando la configuración de una clase, cuando me ha forzado a aparecer en el campo de batalla.

Así que tenía que suicidarme para volver a la selección y poder acabar de configurar la. Otro aspecto sin mucho sentido es el hecho de que tengas que personalizar cada clase para cada una de las dos facciones.

Ninguna de las dos tiene armas exclusivas. Tanto los aliados como el eje tienen a su disposición exactamente lo mismo, al menos a nivel de soldados. Los vehículos sí que son exclusivos de cada bando.

battlefield V (11)

Así que, exceptuando los vehículos, después de usar cierta configuración en un bando, cuando cambio de mapa y me pone en el otro, ¿por qué tengo que volver a configurar la clase? En la última partida era asalto con una MP40. Ahora aparezco y tengo equipada la última arma que usé en ese bando, hace tres partidas.

En general, podría resumir mi opinión sobre el multijugador de Battlefield V como que está verde. Tiene las bases para ser un juego excelente, y estoy seguro de que cuando el contenido adicional (gratuito, además) empiece a salir, poco a poco se convertirá en una experiencia completa.

Sobre los fallos que he mencionado o incluso alguno menor del cual no he hablado, son fácilmente corregibles vía actualizaciones. Lo dicho. Le falta trabajo. Pero no es un desastre, ni mucho menos. Está bien encaminado, solo le falta un buen empujón. Battlefield V no debería haber salido en 2018.

El siguiente nivel de Frostbite

Battlefield V y el motor Frostbite nos vuelve a sorprender con un juego visualmente espectacular. Si por lo general Battlefield V es un poco menos realista que su predecesor Battlefield 1, el conjunto de efectos gráficos de partículas o los modelos que nos encontramos por cada mapa son geniales.

battlefield V (1)

Personalmente me he enamorado de los mapas en la nieve. Son espectaculares. Los efectos de clima son todo un logro en este juego. La luz, el polvo, la niebla… son todos muy realistas y perfectamente recreados.

También se nota la mejora en las explosiones de las granadas y demás artefactos explosivos. Tanto la explosión en si como los efectos de destrucción que lo acompañan son mucho mejores que en Battlefield 1.

Como punto negativo tengo que mencionar algunos bugs visuales. Por ejemplo, durante algunas recargas, se oye como tu soldado realiza la acción, pero visualmente no se ve la animación. Otro fallo visual que he notado muchísimo es en la pantalla de selección. Da la sensación de que al motor le cuesta cargar los modelos de los personajes cada vez que cambias de clase, y esto crea un efecto visual horrible. Dejo un vídeo aquí debajo para que veáis a lo que me refiero.

Por último, las armas tienen un toque menos realista. Es muy sutil, y quizás ni lo notes, pero es la sensación que me ha dado al jugarlo. No es un fallo, es más una pega personal o cuestión de gustos. Pero me ha parecido relevante.

En lo que se refiere a los bugs visuales, voy a darle también un voto de confianza. Una semana antes de que saliera Battlefield V adquirí una RTX 2070. Los fallos se podrían deber a incompatibilidades con los drivers de la nueva generación.

Como detalle final, durante la realización de este análisis, he sido incapaz de probar la nueva característica grafica de las RTX, el Ray Tracing.

El ruido de la batalla

Sinceramente, no tengo nada en contra de la banda sonora de Battlefield V. Sigue siendo un conjunto glorioso de piezas musicales y efectos de sonido. Si algo han hecho bien siempre estos juegos es este aspecto.

Por un lado, tenemos las piezas musicales, que acompañarán nuestros pasos en los menús y durante algunos momentos en las partidas. Y si bien la campaña me aburrió por su jugabilidad, las piezas musicales que lo acompañaban eran geniales.

battlefield V (6)

Por otro lado, tenemos los efectos de sonido. Las armas, las explosiones y los vehículos. En general todos son estupendos y se merecen una muy buena nota.

No tengo nada más que decir sobre este aspecto. Simplemente genial.

Conclusión

Llegados a este punto, se me hace difícil recomendar o no este juego. Le falta trabajo. Está verde. Pero estoy seguro de que DICE arreglará los fallos. Y si tenemos en cuenta de que todo el contenido adicional será gratuito para todos los jugadores, el valor de este título sube.

Te diría que, si eres un gran fan de la saga, adelante, las bases de un buen Battlefield están ahí. Si estás dudando, dale unos meses de margen. Ten en cuenta que en pocas semanas llegará el Modo Grandes Operaciones y que, Firestorm, el battle royale de Battlefield V se lanzará en marzo de 2019.

Battlefield V

59.95 €
7

Jugabilidad

6.0/10

Graficos

8.0/10

Banda Sonora

9.0/10

Duracion

5.0/10

Pros

  • Banda sonora excelente
  • Efectos visuales geniales
  • Sin contenido de pago

Contras

  • Falta de contenido de lanzamiento
  • Decisiones de diseño extrañas
  • Modo historia irrelevante

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pau Martínez