HP Metal Jet

La impresión 3D aún está en pañales pero ya muestra de lo que será capaz. Ya tenemos impresoras para materiales plásticos e incluso mediante el uso de mortero para construir casas, ahora HP lleva esta tecnología un paso más allá lanzado su nueva HP Metal Jet para la producción de piezas metálicas.

Imaginemos realizar piezas metálicas de una sola pieza, sin fisuras ni puntos débiles debido a soldaduras o junturas, con la impresión 3D esto es cosa del pasado. HP y su Metal Jet promete no solo una impresión de piezas metalicas a nivel industrial, también una productividad 50 veces mayor a un menor coste que otros métodos.

“Estamos en medio de una revolución industrial digital que está transformando la industria de fabricación, valorada en 12 billones de dólares. HP ha ayudado a liderar esta transformación como pionera en la producción 3D en masa de piezas plásticas, y ahora estamos redoblando la apuesta con HP Metal Jet, una revolucionaria tecnología para la impresión 3D de metales”, ha declarado Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal. “Las implicaciones son enormes: solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año. La nueva plataforma de impresión 3D Metal Jet y el Servicio de Producción aprovechan la velocidad, calidad y ahorro para permitir que nuestros clientes reinventen completamente la forma en la que diseñan, fabrican y suministran nuevas soluciones en la era digital”.

La impresora de HP hace uso de la inyección aglutinante a nivel de vóxel para crear sus piezas. Es decir, se van creando capas de un polvo metálico en los que se va intercalando un agente aglutinante para darle forma a la pieza ayudado por una fuente de energia que se aplica sobre ella y la homogeniza. A continuación el material sobrante, es retirado y posteriormente reutilizado. La pieza resultante pasa por un proceso de final que le da una mayor resistencia y depura los detalles. Podemos ver el proceso en el siguiente vídeo.

La HP Metal Jet comenzará con piezas de acero inoxidable, alcanzado propiedades mecánicas isotrópicas que logran superar los estándares ASTM y MPIF.

Esta tecnología permitirá reducir los costes independientemente de el número de unidades, no es como otros sistemas que necesitas unos moldes determinados y una cadena de producción especifica. Gracias a ello el coste de producción no se ve afectado por el número de unidades.

HP Metal Jet

Ya son varias las empresas con las que HP colabora en la impresión 3D metálica. GKN Powder Metallurgy, productos mundial de materiales y productos que usan tecnologías pulvimetalúrgicas; Volkswagen y Wilo, están ya interesados en ella y preparándose para llevarla a sus productos.

“La industria del automóvil está viviendo una revolución: los propios clientes demandan personalización, y en 2025 las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán 80 nuevos modelos eléctricos”, ha apuntado Martin Goede, jefe de planificación y desarrollo tecnológico en Volkswagen. “Un único coche contiene entre seis mil y ocho mil piezas diferentes. Una gran ventaja de las tecnologías aditivas como HP Metal Jet es que nos permiten producir muchas de estas piezas sin tener primero que construir las herramientas de fabricación. Al reducir el ciclo de la producción de piezas, podemos obtener un mayor volumen de producción en serie muy rápidamente. Esta es la razón por la que la nueva plataforma Metal Jet de HP supone un enorme paso adelante para la industria, y estamos deseando desafiar los límites de lo posible para ofrecer más valor e innovación a nuestros clientes”.

Además hay empresas más especializadas en usos médicos como Parmatech, OKAY Industries y Primo Medical Group, interesados en su uso para la construcción de piezas metálicas de bajo coste para los sectores médico e industrial.

HP Metal Jet representa la primera tecnología 3D realmente viable para la producción de piezas metálicas a escala industrial. Nuestros clientes demandan un rendimiento, calidad y fiabilidad extremos, y la avanzada tecnología y legado de HP en la disrupción de mercados nos da la confianza que necesitamos para cumplir más allá de sus expectativas”, ha afirmado Rob Hall, presidente de Parmatech. “Nos entusiasma el despliegue de HP Metal Jet en nuestras fábricas y poder empezar la fabricación de piezas complejas, como las tijeras quirúrgicas y las mordazas quirúrgicas endoscópicas, así como nuevas aplicaciones y geometrías que no eran posibles con las tecnologías convencionales de fabricación de metales. La tecnología HP Metal Jet jugará un papel clave en nuestra misión de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos únicos de nuestros clientes

HP Metal Jet

Precio y disponibilidad.

Como es de esperar este tipo de impresoras está pensado para un uso industrial y su coste lo refleja. La HP Metal Jet tendrán un precio de 399.000 dólares y aunque ya se pueden reservar,  no será hasta el año 2020 cuando comenzará a distribuirse a los clientes.

Con este tipo de impresoras se comienza a hacer realizar lo que muchos pensaban aún tardaría años en llegar, el poder imprimir piezas metálicas a gran escala y con precios reducidos.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.