Joe Rogan entrevista a Elon Musk

El pasado 6 de Septiembre Joe Rogan realizó una entrevista al controvertido Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX entre otras compañías. Esta entrevista en formato Podcast fue también compartida en Youtube donde el presentador tiene el canal Joe Rogan Experience.

Durante mas de dos horas y media se habló de la vida de Musk y de sus diversos proyectos, sin embargo lo que ha generado mas revuelo ha sido un tramo de unos segundos. En este espacio de tiempo Elon Musk se fuma un porro y bebe Whisky como si estuviera en una party con los colegas. ¿Sorprendido? seguro que esto ha llamado tu atención y te hace seguir leyendo. De esto quería hablar en este editorial, de como la forma de enfocar un hecho da pie a que puedes sacar opiniones poco realistas o incluso totalmente erroneas.

Si has seguido las noticias de los últimos días habrás leído varias sobre esto. Salvo honrosas excepciones también habrás comprobado con algunos medios dan a entender como Elon Musk se fuma, tan pancho, un porro y a continuación bebe alcohol mientras le entrevistan. Ambas afirmaciones son correctas, pero con importantes matices que vamos a detallar y comentar.

El momento cumbre de la entrevista

Lo cierto es que si ves el Podcast te das cuenta del “estilo” de entrevista que le hace Joe Rogan, desenfadado y tirando a lo politicamente incorrecto. El mismo escenario y la presencia de alcohol, dan muestra de ello. Por cierto un escenario que se repite en otras entrevistas, aunque he de decir que no he visto presencia de porros en los pocos que he ojeado.

Para tratar de ser claro vamos a hacer un desglose de la escena que apenas dura un minuto y de la que hemos obtenido las imágenes que acompañan a este artículo.

Cronología de los hechos:

  • 2:10:01 – El presentador se enciende un porro ante la cara de sorpresa del CEO de Tesla.
  • 2:10:27 – El presentador le explica que en California el consumo está permitido y pasa el porro a Elon Musk, quien le da un par de vueltas mientras lo mira e incluso olfatea con cara de extrañeza.
  • 2:10:33 – Elon Musk le da una calada.
  • 2:10:37 – Musk devuelve el porro al presentador con gesto de “pues todo para ti majo”.

A ver, no soy un experto en la materia pero, o le dio la calada del siglo o en 10 segundos que lo tuvo en sus manos es muy difícil fumarse un porro de esas dimensiones. ¿Fumó? Si, le dio una calada, pero de ahí a dar a entender que es un porrero que va en caída libre hacia un mundo de depravación va un trecho. Algo que he podido leer e incluso cosas peores que dan a entender que Musk ha perdido los papeles.

Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos para decidir que opinar.

Mi actitud hacia el consumo de cualquier sustancia de este tipo es muy crítica, pero no por ello voy a dar por supuesto que Elon es un fumeta, aunque no me termine de gustar su gesto. Está claro que todo depende de como lo enfoques al hablar de ello. Un ejemplo sería haber dado un enfoque tipo: “Elon Musk es sorprendido en una entrevista ante la oferta de un porro”, acompañando la noticia con una foto estilo a la que sigue y dando a entender que fue una situación que incomodó a Musk.

Sobre Elon Musk, el porro y la perspectiva 27

Otra opción es la de “Elon Musk se fuma un megaporro en plena entrevista” con una imagen como esta, dando la impresión de que va completamente fumado.

Sobre Elon Musk, el porro y la perspectiva 28

Ambos ejemplos demuestran como la “intención” del autor puede empujar al lector a tener una impresión totalmente distinta para una misma situación. 

Un poquito de por favor

No hay duda de que Musk no es un santo y ha tenido salidas de tono muy a reprochar, como el famoso episodio del rescate de los niños de Tailandia donde llegó a llamar pedofilo a uno de los rescatadores. Aunque al poco pidió perdón y reconoció su error al publicarlo en un calentón. Sin embargo el realizar una interpretación tan sesgada de lo sucedido en este caso, y sobre todo el ofrecer solo parcialmente la información de lo sucedido, es un pobre ejemplo del nivel periodístico de algunos medios, donde parece primar el amarillismo a los intereses informativos. Como diría el gran Fernando Tejero “Un poquito de por favor”.

Por cierto, reconocimientos a la cuenta de Twitter SpaceX en Español que ha sido la inspiración de este artículo.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.