Estamos acostumbrados a ver el uso de reconocimiento biométrico en smartphones y otros dispositivos, sin embargo su uso va mucho más allá y puede hacernos más sencillo y cómodo situaciones que habitualmente pueden resultar frustrantes.
A la hora de llamar a numerosas compañías de servicios nos tropezamos con la típica locución que nos pide una serie de datos para autenticarnos, datos que van desde nuestro nombre, DNI, número de poliza, etc. La aseguradora Santalucia quiere acabar con esto y comenzará a usar el reconocimiento de voz para identificar a sus clientes.
Tu voz es tu contraseña
Los departamentos de Tecnología y Operaciones, Desarrollo de Negocio e Innovación, junto con personal de ACCEPTA, empresa encargada del call center de la aseguradora, han elaborado un sistema de reconocimiento de voz para sus clientes.
El sistema analiza centenares de características de la voz de sus clientes basadas en aspectos físicos y del comportamiento para identificarles. Con esto el solo decir la frase «En SANTALUCÍA mi voz es mi contraseña» logra que el sistema identifique al usuario. Así se elimina la necesidad de dar datos confidenciales o complicados de recordar para personas de edad avanzada, solo con la voz la aseguradora sabrá cual de sus clientes les llama.
Con este sistema la compañía espera no solo acelerar y agilizar el proceso de atención a sus clientes, si no que también aporta una nueva característica de seguridad antes posibles fraudes.
“La biometría de voz es uno de los métodos de autenticación más seguros”, explica Javier Campos, Director de Desarrollo de Negocio de SANTALUCÍA. “Como resultado se ahorra tiempo y se agiliza y simplifica significativamente el proceso de identificación de la persona, lo que sin duda redundará en una mejora de la experiencia del cliente. Está comprobado que el grado de confianza de la persona aumenta cuando su interlocutor le reconoce por su nombre”
En sus estudios de mercado el 90% de sus usuarios prefieren el uso de reconocimiento por voz como forma de autenticación. Desde este mes hasta fin de año se espera poder reconocer a 50.000 clientes, para ir continuando la expansión del sistema en meses posteriores.