monster hunter world (13)

Monster Hunter World es un RPG desarrollado y publicado por Capcom. El juego fue lanzado a principios de año para PS4 y Xbox One, pero no ha sido hasta este 9 de agosto que la compañía nipona ha lanzado la versión de PC a través de Steam.

Cuando el juego se anunció, mi intención era jugarlo exclusivamente en PC, pero cuando se reveló que la versión para compatibles tardaría aún meses en llegar, acabé por caer en la tentación y jugué a la versión de consola, concretamente en PS4.

Monster Hunter World en PC sigue siendo el gran juego que era inicialmente, cuando se lanzó en consola. Aunque éste tiene algunas pegas, es un juego que no me cuesta recomendar. En el análisis profundizaré en algunos detalles que, en mi opinión, deberían mejorarse en esta versión de PC.

Empieza la cacería

La jugabilidad de Monster Hunter World sigue siendo igual de sólida que en su versión de consola. Podemos separar la jugabilidad en dos partes. El combate y la progresión. El sistema de combate, para alguien que nunca haya jugado a un juego de la saga Monster Hunter, le recordará al ya mítico Dark Souls.

monster hunter world (2)

Cada monstruo es un jefe en sí, con sus ataques específicos, que una vez aprendamos, nos parecerán una coreografía a la que debemos adaptarnos en cada momento. Se puede dar el caso que, después de enfrentarnos varias veces al mismo monstruo, esquivemos todos sus ataques, ya que nos haremos expertos en leer sus movimientos y en intuir lo que va a hacer.

De esta manera, nosotros mismos, iremos mejorando como “cazadores”. Aun así, siempre puede salir algo mal. El monstruo encadenará ciertos ataques que no nos esperábamos, o un segundo monstruo se unirá a la batalla, cambiando la situación.

El juego es una constante batalla de supervivencia y adaptación, que personalmente me encanta, y mantiene el juego fresco durante horas y horas.

El sistema de progresión también nos tendrá delante de la pantalla durante mucho tiempo. No solo podemos crear y mejorar armaduras, cada vez más poderosas, a partir de los materiales obtenidos de los enemigos, sino que además deberemos obtener las mejores gemas para acabar de perfilar nuestro estilo de combate.

Dichas gemas se obtienen de manera aleatoria, así que el juego incluye un aspecto de suerte y “farmeo”. Cuando lo jugué en PS4, aquí llegó el punto donde lo dejé. No quería invertir más horas en un personaje que eventualmente dejaría, para irme a la versión de PC, pero tengo toda la intención de avanzar más ahora que la tengo.

monster hunter world (5)

Ahora, lo bueno y malo específicamente de la versión de PC. Empezando por los controles. Tengo que decir que la adaptación de los controles a teclado y ratón son horribles. No sé cómo han llegado en este estado al lanzamiento.

Los botones preasignados a ciertas acciones no tienen ningún sentido, y necesitan cambios por parte del jugador, para ser mínimamente aceptables. Y, aun así, después de un par de horas intentando usar el teclado y el ratón para jugar, me tuve que rendir.

Personalmente recomiendo usar un mando de Xbox 360, Xbox One o PS4, que Steam reconoce directamente, sin necesitar de software externo, y que funcionan a la perfección con este título.

monster hunter world (5)

Un punto positivo de jugar este título en PC, son los tiempos de carga. Si tienes la oportunidad de instalar Monster Hunter World en una unidad de estado sólido (SSD), no lo dudes. Los tiempos de carga en consola son abismales, pero en PC, con un buen hardware, algunas zonas se cargan instantáneamente.

Cuando jugaba en PS4, me daba tiempo de ir al baño o usar el móvil un rato, ahora no puedo ni apartar la vista de la pantalla, no da tiempo. Es de agradecer.

Suficiente pero mejorable

Monster Hunter World tiene unos gráficos más que decentes en su versión de consola. En ningún momento me parecieron malos o deficientes. Los monstruos, los escenarios, las armas… No hay nada que desentone.

Los escenarios son variados y con muchos detalles. La vegetación, los animales, insectos, ríos… Incluso las zonas más desérticas son ecosistemas llenos de vida. Además, siempre hay algo que recolectar para nuestro equipamiento o consumibles. Y siempre hay algo que explorar. Una zona nueva, una posible ubicación para un campamento, incluso una nueva mascota que se escondía de nosotros en algún rincón oculto del mapa.

monster hunter world (7)

Cuando jugué a la versión de PS4 allá en enero, ya me quedé boquiabierto de lo geniales que eran todos los escenarios. Y la versión de PC no es para menos. Dicho esto, me esperaba cierta mejora para la versión de PC. Después de tantos meses esperándola, yo y muchos más, esperábamos que las texturas fueran de mejor calidad, y que los efectos visuales hubieran pasado por algún retoque.

Nada. La versión de PC es gráficamente idéntica a la versión de consola. Y no solo eso. El juego requiere de cierta potencia para correr a la máxima calidad gráfica, que viene a ser la versión de consola, con algunos filtros o efectos un poco por encima. Pero poco más.

Eso sí, esta versión incluye una ventaja sobre la de consola que no se puede ignorar. La posibilidad de jugar a más de 60 fotogramas por segundo. El que diga que no se nota la diferencia entre 30 y 60, miente vilmente. Esta mejora respecto la versión de consola acaba de refinar la experiencia y hace de este juego una genial aventura de principio a fin.

monster hunter world (4)

También me gustaría comentar un problema que he tenido, como aviso, por si decides adquirir el juego. Los drivers para las tarjetas gráficas NVIDIA que se lanzaron específicamente para este juego contienen un error que provoca graves afectaciones de rendimiento en algunas zonas del juego. Hasta próximo aviso, es recomendable no actualizar. En mi caso, la versión 398.36 de los controladores funciona perfectamente.

Para mí, a este port le faltan dos cosas en este apartado: una mejor optimización, para que ordenadores no tan potentes puedan ejecutarlo sin problemas, y una opción para cambiar a texturas de mejor resolución.

Un perfecto acompañamiento

La banda sonora de Monster Hunter World es excepcional, desde las impecables piezas orquestales hasta los pequeños detalles, como los efectos de las armas o los sonidos de las diversas criaturas que habitan este mundo.

No tengo mucho que añadir sobre este punto, todo lo que se podría decir se ha dicho ya muchas veces. Este es un aspecto del juego que disfrutarás durante todo el viaje y que, en mi opinión, solo tiene una pega: los artistas de voz.

monster hunter world (11)

Este es el único punto que podría poner en contra de la banda sonora. Algunas de las voces de los personajes no pegan mucho con ellos y, además, las conversaciones a veces son redundantes y resultan en una gran pérdida de tiempo.

Exceptuando este punto, la banda sonora de Monster Hunter World se merece un sobresaliente.

Conclusión

Para terminar este análisis, me gustaría recomendar este juego, solo si no lo tienes ya para consola. Si es la primera vez que lo juegas, adelante, es una versión equivalente a la de consola, con las mejoras exclusivas de PC que he comentado previamente.

Si ya lo tienes para una de las consolas previamente mencionadas, piénsatelo dos veces antes de adquirir la versión de PC. No esperes una gran diferencia respecto éstas.

Monster Hunter World

59.99 €
8.4

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Banda Sonora

9.5/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Genial sistema de progresión
  • Horas y horas de contenido
  • Sistema de combate

Contras

  • Gráficos justos para ser la versión de PC
  • Horribles controles con teclado y ratón

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pau Martínez