Union Europea

La lucha de las autoridades contra la divulgación y promoción de contenido se va a endurecer en la Unión Europea. Según The Financial Times el organismo europeo estaría planeando imponer multas a las compañías tecnológicas que no eliminen contenido de carácter terrorista en menos de una hora.

La ventana de una hora para que se elimine este tipo de contenido de redes sociales y servicios similares ya está operativa desde el 1 de marzo de este año (Ver nota). Sin embargo parece que las medidas adoptadas no están convenciendo a las autoridades comunitarias y ya estarían planeando una forma de forzar al cumplimiento de las mismas.

Nuevas medidas impositivas

El comisionado de seguridad de la Unión Europea, Julian King, abría afirmado que no ha habían visto los suficientes progresos en esta materia y que estaban dispuestos a adoptar medidas más enérgicas para proteger a sus ciudadanos.

No podemos darnos el lujo de relajarnos o volvernos complacientes frente a un fenómeno tan sombrío y destructivo.

Este tipo de medidas no tendrían en cuenta el tamaño ni las capacidades de cada servicio, afectando por igual a grandes medios como Youtube, Facebook o Twitter, como a medios mucho más pequeños y con posibilidades de moderación mucho más limitadas.

Si bien las medidas adoptadas ya han logrado grandes avances, a pesar de ello y según un estudio publicado el mes pasado por Counter Extremism Project, entre los meses de marzo y junio, seguidores del ISIS subieron 1.348 vídeos a YouTube que lograron estar online mas de dos hora y obtuvieron 163.391 visitas. Por otro lado y aunque Telegram sigue siendo el bastión de este tipo de contenido, según Policy Exchange Twitter representa el 40% del tráfico adjudicable a contenido de carácter yihadista.

Esta claro que la UE no quiere, ni debe, relajarse en un asunto de tal importancia y va a adoptar medidas con las que obligar a las empresas tecnológicas a que también lo hagan. De momento parece que esta nueva legislación estaría en desarrollo y aún no tenemos datos de su posible presentación.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.